Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

No description
by

karina rodriguez

on 6 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

HISTORIA DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO
Fundación
Surgió del federalismo, fundado en 1848, cuando Ezequiel Rojas publico " la razón de mi voto" considerado el primer programa político de dicho movimiento.

En el cual explicaba porque el y sus seguidores votarían por el General José Hilario Lopez en la elección presidencial de 1849.
El partido liberal colombiano es un patrimonio alrededor del cual se ha hecho la historia de colombia, unos para luchar por el y otros para atacarlo pero teniendo siempre como eje el liberalismo.
Desde el fin del Frente Nacional hasta el 2002, el liberalismo se mantuvo con la mayor fuerza en el congreso. Aunque las mayorías absolutas fueron desapareciendo con la incursión de nuevas corrientes políticas.

PROCESO 8000
El partido ha a travesado un proceso de desgaste frente a la opinión publica producto en especial por el escandalo del PROCESO 8000, que contamino al Gobierno Liberal de Ernesto Samper ; esto se vio reflejado en las ultimas 4 elecciones presidenciales llegando a obtener el 4% de las votaciones.
ALVARO URIBE VELEZ
El ex presidente forjo su carrera en el Liberalismo pero fue elegido por otro movimiento independiente, el partido liberal fijo una política de oposición.
Esto produjo una división del partido entre "opositores" y "uribistas". La mayor parte de los liberales que respaldaron a los uribistas, se marginaron y se han agrupado en dos nuevas fuerzas políticas CAMBO RADICAL y el PARTIDO DE LA U
ORIGEN DE LA PALABRA LIBERAL
Desde los tiempos de roma se utilizaba la voz "Liberalis", que tenia relación con los oficios de la gente libre.

En la carta del precursor de la independencia americana Don Francisco de Miranda, expreso acerca de alguien : " Es persona de merito, confiable, puede tenerse le como amigo, es un liberal".
PRINCIPIOS BASICOS
El partido liberal se rige por los siguientes principios: Participación, igualdad, pluralismo, igualdad de genero, transparencia, moralidad, objetividad y democracia.
COLOR Y SIMBOLOS
El color rojo, como interpretacion del amor, la fraternidad y la tolerancia, es el distintivo del partido liberal y se acompaña con la letra L
José Ezequiel Rojas Ramirez nació en Miraflores, departamento de Boyaca, el 13 de septiembre de 1803; comenzó sus estudios en el colegio San Bartolome y culmino con su carrera de abogado en la universidad central; fue desterrado por conspirar contra Bolívar y regreso para morir en Bogota el 21 de agosto de 1873.

Ezequiel Rojas fue el filosofo de cabecera de los radicales.

ALMA LIBERAL
fundación
abolición de la
esclavitud

1848
1851
1863
1885
guerra civil
1899 - 1902
GUERRA DE LOS MIL DIAS
1936
libertad de culto
y prensa
1953
División del partido entre quienes respaldan y contradicen al General Rojas Pinilla
1957
FRENTE NACIONAL
El partido se une al partido conservador con el objetivo de derrocar a Rojas Pinilla
1948
Muere el liberal Jorge Eliecer Gaitan
1948
EL Bogotazo
Las directivas del partido Liberal realizaron acercamientos con algunos de los exmilitantes liberales que abandonaron el partido a causa de las diferencias en torno a Alvaro Uribe Velez y que hoy se encuentran en los partidos de la U y CR, con el fin de lograr la reunificación liberal; sin embargo el proyecto se frustro, cuando las directivas de CR anunciaron que no están dispuestos a convertirse en apéndice del partido liberal.
del 2011 a la actualidad
enseñanza publica
gratuita
Full transcript