Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protozoos

No description
by

Valery Gordon

on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protozoos

CONTROL BIOLÓGICO Protozoos Los protozoarios son organismos unicelulares. Existen aproximadamente 1200 especies que causan enfermedades en los insectos. Los que muestran baja virulencia generalmente viven en el intestino del insecto y causan, por ejemplo, tan solo diarrea en las moscas, mientras que los de alta virulencia con frecuencia atacan el cuerpo del insecto. Phylum Sarcomastigophora
Apicomplexa
Microspora
Ciliophora
Transmision Transmisión
ingestion
transmisión natural por vectores
por hembras infectadas en los huevos
Sintomas Las infecciones que afectan el tracto digestivo producen la muerte del insecto por inanición. Cuando atacan el tejido graso de la larva impiden su metamorfosis hasta la fase adulta debido a la producción de una sustancia de acción juvenilizante.
Provocan disminución de la fecundidad, frecuencia de apareamimiento y reducción del consumo de alimentos. Especies
Microsporidio que infecta a varias especies de insectos, incluyendo a Ostrinis nubilalis (lepidóptera: pyralidae), es un importante agente de control biológico. Su producción comercial todavía está en fase experimental. La infección puede transmitirse por contacto directo.
Virus Los virus entomopatógenos son entidades patogénicas intracelulares obligados. Su principal componente es un ácido nucleíco que puede ser ADN o ARN ambos de cadena doble o sencilla.
Los baculovirus son los más utilizados con fines de control biológico.
Se han encontrado hasta 450 especies de virus patógenos de insectos y ácaros.
Las larvas enfermas presentan lentitud de movimientos, falta de apetito, y un color blanquecino que más tarde se torna oscuro. El esqueleto externo queda como un saco, que cuando se desintegra libera su contenido infestado de partículas virales.
Optimizacion del sistema de inoculacion
Se debe estudiar detalladamente:
El estadio por infectar, que normalmente es el último o penúltimo estadio larvario
La densidad larvaria que maximiza la producción de OBs
La concentración y administración del inóculo
La composición de la dieta
La temperatura de incubación
Las condiciones ambientales
El momento de la cosecha de las larvas infectadas para minimizar la contaminación por microorganismos.
Virus usados en
control biologico Dificultades Teóricamente los protozoos ofrecen muchas promesas en control biológico debido al gran numero de especies parasíticas encontradas en los insectos. Las relativas dificultades en el estudio, la identificación y la producción de protozoos en grandes cantidades explican el hecho que ha habido poca atención de utilizarlos en este campo. Su aplicación esta limitada también porque generalmente causan un mal crónico en lugar de infecciones agudas. Transmisión Normalmente la transmisión se realiza por vía oral junto al alimento que toma el insecto plaga.o infección transovárica, las larvas de la plaga se comen el corión del huevo y se infectan. También se transmiten mediante parasitoides que actúan como vector. Los virus atraviesan el epitelio intestinal hasta el tejido de replicación del insecto y ácaro plaga, causando la muerte. Produccion de baculovirus Inoculación de cantidades masivas de larvas, su cría durante la replicación del virus y la cosecha de los OBs de los cadáveres de las larvas infectadas.

PROTOZOOS Y VIRUS Microspora Presenta mayor potencial como agente de control biológico, entre las especies más conocidas están: Nosema
Pleistophora
Vairimorpha.

Microsporida se formula en cebos y se usa para el control de langostas y Ostrinia nubilalis (plaga en maíz)

La importancia de microspora se debe a su patogenicidad, fácil dispersión y cierto rango de especificidad, lo mismo que su capacidad de permanecer indefinidamente en una poblacion.
Su rango de hospederos es extenso.
La espora penetra en el tubo digestivo
Germina gracias al pH ácido del estómago
Forma el protozoo y produce nuevas esporas
Penetra a la hemolinfa del insecto por medio de las paredes del intestino, expandiéndose hacia varios tejidos y órganos. Nosema pirausta
Única especie de microsporidio disponible en forma comercial. Se emplea para controlar saltamontes y grillos. Debido a su modo de acción lento se recomienda que sea empleado para manejo a largo plazo. Se han registrado otras especies de Nosema que pueden infectar ácaros y larvas de lepidópteros.
Nosema locustae
Otro microsporidio con potencial comercial. Posee un amplio rango de hospederos entre los cuales se incluyen O. nubilalis y otras larvas de coleópteros y lepidópteros. Es más virulento que otras especies y su hospedero puede morir en seis días.
Vairimorpha necatrix Estructura El vigor y la limpieza de la colonia principal de insectos son de importancia elemental y se asegura mediante la descontaminación frecuente.
El tratamiento rutinario de los huevos y las pupas del insecto con soluciones de lejía o formol para reducir la presencia de patógenos en la colonia.
La dieta que se usa para mantener la colonia se prepara con inhibidores de crecimiento de microorganismos, antibióticos y pequeñas cantidades de formol.
Es necesario contar con recipientes diseñados para criar cantidades importantes de larvas y para poder cosechar los cadáveres infectados de manera rápida y eficiente Se cree que la producción masiva en biorreactores de cultivos celulares tiene gran potencial, aunque actualmente, todos los baculovirus producidos como bioinsecticidas son el resultado de la producción en larvas de insectos. Los principales problemas de la producción en cultivos celulares son dos.
1. Los medios son costosos.
2. Los baculovirus se adaptan rápidamente al cultivo celular y pierden los genes que no sean necesarios para la supervivencia en el ambiente del cultivo. Produccion de virus
Full transcript