Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA PATRIA´POTESTAD EN COLOMBIA

No description
by

lorena galindo

on 19 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PATRIA´POTESTAD EN COLOMBIA

LA PATRIA POTESTAD EN COLOMBIA
design by Dóri Sirály for Prezi
El termino patria potestad proviene de dos acepciones latinas que corresponden a ideas claramente definidas: Patria, que quiere decir “Padre”, Potestad, que equivale a decir ”Poder”; por consiguiente, patria potestad quiere decir “Poder del Padre”.


En Roma, por virtud del carácter singular de su organización familiar y de los vínculos de la agnación, la patria potestad se ejercía no solamente sobre los menores, sino sobre cuantas personas constituían la familia, fuesen menores o mayores.
La patria potestad le confería al padre poderes casi omnímodos sobre la persona y bienes de sus hijos; en razón de ello, podía el padre abandonarlos, venderlos, prohibirles contraer matrimonio e imponerles castigos corporales y aun la muerte. Estos poderes le fueron recortados al padre, a quien a mediados del imperio Antonino Pio le negó el derecho de solicitar el divorcio en el matrimonio de sus hijos.

TERMINOLOGIA
A) Es irrenunciable:

Los atributos fundamentales de la patria potestad, se hallan reglados por un conjunto de normas jurídicas que son de orden público, de carácter imperativo, de inexorable cumplimiento por parte de los padres en beneficio de los hijos, a quienes se debe proteger ciñéndose estrictamente a la normativa jurídica que las desarrolla sin que pueda renunciarse a su aplicabilidad con cualquier pretexto particular. No obstante, nuestra ley permite que uno de los padres delegue en el otro total o parcialmente la administración o la representación.


CARACTERISTICAS DE LA PATRIA POTESTAD
DERECHO ROMANO

Es una de las instituciones que más ha evolucionado en lo jurídico. Concebida en sus comienzos como una institución de poder establecida en beneficio del padre, con el correr de los tiempos sea considerado una institución de tutela que genera obligaciones en beneficio de los hijos.
Inicialmente, la patria potestad implico un poder amplio ostentado por el padre, que se extendió a la persona de los hijos. En los últimos tiempos, la institución ha sufrido una completa evolución hasta haberse convertido en una institución –deber en cabeza del padre y la madre-; por eso algunos han llegado a sostener que de la patria potestad no queda más que el nombre; por esto no han sido pocos los intentos legislativos tendentes a cambiar la acepción patria potestad por una que se ajuste más al sentido y contenido del que goza la institución en el derecho moderno. A pesar de ello, la terminología tradicional ha prevalecido. Es esta la institución que existe en nuestro derecho, donde la ley, jurisprudencia y doctrina conservan la denominación de la institución bajo su terminología tradicional, no obstante existen tendencias que persiguen remplazarla por la potestad paternal.

EVOLUCION
Art 288: Es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone.

QUE ES LA PATRIA POTESTAD
B) Es imprescriptible:

Como institución fundamental en el derecho de familia no puede obrar en ella ninguna forma de prescripción: No para el padre o madre que se obtiene del ejercicio de los derechos derivados de ella, porque la prescripción es una institución jurídica aplicable a los derechos persónales y reales, mas no a los familiares.

C) Es intrasmisible:

La naturaleza de los derechos que se constituyen la patria potestad la convierten en intransferible. La jurisprudencia y la doctrina han sido unánimes en negar como principio general la comerciabilidad de los derechos derivados de la patria potestad; por ello no pueden crearse a ningún título. Esto no significa que en ciertas circunstancias y por ciertos respetos el titular del derecho pueda delegar en un tercero su ejercicio; pero ello es precisamente para garantizar el derecho delegado y obtener su garantía para el hijo favorecido.

D) Su ejercicio corresponde a los padres:

Por definición, la patria potestad les corresponde exclusivamente a los padres, o a uno de ellos. Su naturaleza la hace intrasmisible a otras personas. Los abuelos no gozan del ejercicio de la patria potestad.


E) Es temporal:

El ejercicio de la patria potestad está sometido, en cuanto al termino de duración, en primer lugar a la mayoría de edad del hijo, la vida del padre o de la madre, la emancipación del hijo y, por último, a una decisión de la autoridad competente.
No obstante, el Art.26 de la ley 1306 de 2009 prevé la prórroga de la patria potestad del adolecente con discapacidad absoluta hasta el cumplimiento de la mayoría de edad.


El ejercicio de patria potestad le confiere a su titular tres atributos o derechos, que son:




ATRIBUTOS DE LA PATRIA POTESTAD
A) Del usufructo o goce legal:

Los padres gozan del derecho de usufructo sobre los bienes del hijo desde el día del nacimiento hasta la emancipación.
B) El derecho de administración:

Por regla general corresponde a los padres la administración de los bienes del hijo sobre los cuales la ley les concede el usufructo. Se trata de un derecho que envuelve una obligación impuesta a los padres conjuntamente: están sometidos a la administración de los padres los bienes de los hijos menores no emancipados.

Cuando por causa legales no pueda uno de los padres ejercer la patria potestad sobre sus hijos, le corresponde al otro administrar los bienes de estos, si el padre o la madre no pueden administrar dichos bienes el juez designa un curador para que asuma esta función; de igual manera, cuando se asigna a persona distinta del padre o de la madre la administración de los bienes del hijo heredero, legatario o donatario, ha de ceñirse a esta disposición.


C) El derecho de representación:

“Lo que una persona ejecuta a nombre de otra, estando facultada por ella o por la ley para representarla, produce respecto del representado los mismos efectos que si hubiere contratado el mismo”.

La representación derivada de la patria potestad, por principio, es ejercida conjuntamente por lo padres; pero en ciertos casos puede ser unitaria.


 PERDIDA DEL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD
Se pierde por:
A) Suspensión:

La patria potestad se suspende en su ejercicio para ambos padres o para uno de ellos, sin que ello implique su extinción. La suspensión de la patria potestad lleva implícita la condición de rehabilitar a quien la ha perdido, cuando cesa la causa o motivo que la origino.

• Debe decretarla el juez
• Restitución de la patria potestad
B) Terminación de la patria potestad:

La terminación implica el fenecimiento definitivo de la patria potestad para uno de los padres, pero su ejercicio permanece para el otro; ocurre por las mismas causas que la suspensión y la emancipación judicial, y para que se configure requiere decreto judicial.

C) Emancipación:

Es el tercer medio legal por cuya causa se pierde la patria potestad. La suspensión se caracteriza por su temporalidad, la terminación por su parcialidad, y la emancipación, por ocasionar la finalización de la patria potestad de parte de ambos padres.

GRACIAS
Full transcript