Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD DE PANAMA Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

No description
by

JEANETH RIOS RUEDA

on 10 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD DE PANAMA Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

UNIVERSIDAD DE PANAMA Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles
Dirección de Investigación Y Orientación Psicológica
Introducción
Cuando hablamos de Rendimiento Escolar nos referimos a un complejo proceso en el que intervienen numerosas variables, pero por disponibilidad de tiempo solo vamos a observarlo en relación a el autoestima.
La autoestima es pilar fundamental en la personalidad del estudiante, el que un estudiante tenga confianza en sí mismo le va permitir a pesar de sus temores, enfrentar las dificultades y convertir los retos y metas a largo plazo. Es así que como la opinión que los sujetos tengan de su competencia, es esencial para obtener un buen desempeño escolar.

Planteamiento del problema
En los últimos cinco años ha habido un dramático descenso del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Panamá de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.

Como especialistas de la conducta se hace relevante que se investigue desde el punto de vista de nuestra disciplina, con la intención de aportar alternativas de la solución de ésta problemática. Por lo que se investigará sobre la relación que existe entre el autoestima y el desempeño escolar (rendimiento académico).
Delimitación del
Problema
La Población a estudiar estará conformada por los estudiantes de ambas sexos de III año de las carreras de Administración de Empresas, de Administración de Empresas Marítimas y Administración de Empresas Turísticas de la Facultad de Administración de Empresas, donde se correlacionará el nivel de autoestima versus el rendimiento académico del V semestre de las carreras en curso.
Estudio sobre la relación entre el autoestima y
el rendimiento académico de los estudiantes de tercer año de la Facultad de Administración Empresas y Contabilidad.
Lic. Rosario Chen
Mgter. Lizziee López


OBJETIVOS
Objetivo General:
Determinar la relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración Empresas y
Contabilidad.
 Objetivos Específicos:
Evaluar el nivel de autoestima de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, específicamente de las carreras de Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas y Administración de Empresas Marítimas.
Identificar el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad.
Comparar el resultado de la evaluación del nivel de autoestima y el rendimiento académico.
Correlacionar los resultados de la evaluación del nivel de autoestima y el rendimiento académico.

Marco teórico
Herrera(2000) estudia la relación entre el autoestima y el rendimiento académico escolar, señala que existe una alta correlación entre el autoestima del niño y su rendimiento escolar, enfatiza que la calidad de la relación emocional entre padres e hijos está asociada al desarrollo de una autoestima positiva, elemento favorecedor de un rendimiento escolar aceptable.
Estudios, como los de Rosemberg, Schooler y Schoembach (1989), comprobaron la existencia de una relación causal bidireccional entre autoestima y depresión asociada a la delincuencia juvenil y a un desempeño académico pobre. Según Luthar y Blatt (1995), los sujetos con alto grado de autocrítica muestran mayor depresión que se asocia con dificultades en el desempeño escolar y el funcionamiento interpersonal.
Marco teórico
METODOLOGIA
Tipo de Investigación
Los estudios descriptivos pueden implicar una interacción en una sola ocasión con grupos de personas .El análisis que se realizará será observar de manera ocasional las variables sin ningún tipo de manipulación.
 El tipo de estudio también es correlacional que es una medida del grado en que dos variables se encuentran relacionadas.
Diseño de la investigación
El presente trabajo de investigación se basa en el tipo de diseño no experimental.

METODOLOGIA
HIPÓTESIS
 H0: El nivel de Autoestima no está relacionada con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas que cursan el de 3º año.
H0:r=0
 
H1: El nivel de Autoestima está relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas que cursan el de 3º año.
H1: r≠0
Variables de la investigación
  Variable independiente: Autoestima
Variable Dependiente Rendimiento académico

METODOLOGIA
Definición conceptual de las variables

Autoestima
Es la capacidad de desarrollar y experimentar la existencia, consciente del potencial humano y de las necesidades reales y de amarse incondicionalmente y confiar en sí mismo para lograr los objetivos propuestos, independientemente de las limitaciones o circunstancias externas.
 
Rendimiento Académico
Es el producto de la similación del contenido de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional (Figueroa 2004).
METODOLOGIA
Definición operacional de las variables
 Autoestima
 Conjunto de ideas existentes sobre sí mismo y en sus relaciones con los demás,
reflejadas en las categorías del inventario de autoestima de Coopersmith.
 
Rendimiento Académico
Para medir el rendimiento académico de los estudiantes se utilizó el índice
académico, que contiene el promedio ponderado, obtenido por los estudiantes en el
periodo académico anterior. Para hacer el cálculo del índice de carrera se le da un
valor numérico a las calificaciones, de conformidad a lo establecido en los artículos
288 y 289 del Estatuto Universitario:
A equivale a 3; C equivale a 1;
B equivale a 2; D y F equivalen a 0.
Si un estudiante no aprueba una asignatura por haber obtenido una calificación
de “D” o “F” y no la recupera durante el periodo establecido para este fin, deberá
matricularla nuevamente. Al aprobarla será válida la última calificación y la
calificación de “D” o “F” anterior se excluirá del registro de calificaciones que
se expida y no será considerada para el cálculo del índice de carrera.
Población
La población total de estudiantes de tercer año de las carreras de Administración de Empresas, Administración de Empresas Marítimas y Administración de Empresas Turísticas, corresponde a 150 estudiantes.
  Muestra
La muestra considerada para el presente estudio, fue no probabilístico e intencionado por las facilidades de la recolección de la información que ofrece dicha población de estudio. Los sujetos son elegidos bajo la decisión del investigador. El total de participantes de la investigación fueron de 77 alumnos que contaban con criterios establecidos (prueba de autoestima, índice académico).
POBLACION Y MUESTRA
MUESTRA DE ESTUDIO
RECOLECCIÓN DE DATOS
Dentro de los instrumentos que se utilizarán para esta investigación tenemos: Inventario de Autoestima de Coopersmith y el Registro del Rendimiento Académico.
 
INTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Inventario de Autoestima de Coopersmith
  Para valorar la autoestima utilizaremos el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Es un instrumento de autorrelato de 58 ítems, en que el estudiante lee una declaratoria y luego decide si su afirmación es “igual que yo” o “distinto a mí”. Está referido a la percepción del estudiante en cuatro áreas, que miden puntajes parciales en aspectos de tipo general, social, escolar y hogar y un puntaje total de adaptación general, con una cantidad de ítems para cada una de ellas, así: general, 26 ítems; social, 8; escolar, 8; hogar, 8; finalmente el subtest de mentira, 8.

Inventario de Autoestima de Coopersmith
Es un instrumento debidamente validado y su confiabilidad presenta un buen coeficiente Alfa de Cronbach ( = 0,80), con una probabilidad (p) menor de 0,05. Otra razón para su elección fue su fácil comprensión, ya que los estudiantes contestan sin mayor inconveniente este cuestionario, y arroja muy pocas posibilidades de que los jóvenes anulen u omitan alguna respuesta. Es aplicable a la edad de entre 16 y 25 años y puede ser administrado individual y colectivamente.
Rendimiento Académico
Para medir el rendimiento académico de los estudiantes se utilizó el índice académico, que contiene el promedio ponderado, obtenido por los estudiantes en el periodo académico anterior. Para hacer el cálculo del índice de carrera se le da un valor numérico a las calificaciones, de conformidad a lo establecido en los artículos 288 y 289: 
A equivale a 3; C equivale a 1;
 
B equivale a 2; D y F equivalen a 0.
Se denominará puntos de calificación, al producto de la multiplicación del valor numérico de la calificación obtenida en una asignatura por el número de créditos que confiere esa asignatura por el índice de carrera se obtiene dividiendo la suma de los puntos de calificación de todas las asignaturas cursadas en la carrera, entre la suma de los créditos que esas asignaturas confieren.
ANÁLISIS DESCRIPTIVO
  Para nuestra investigación se utilizó el tipo estadística descriptiva, donde trata de describir los datos, valores o puntuaciones obtenidas para cada variable. Para esto se utilizó la distribución de frecuencia (f) que es un conjunto de puntuaciones ordenados en su respectiva categoría; también se presenta la frecuencia relativa que es el porcentaje (%) de casos en cada categoría.
Fórmula porcentaje


ANÁLISIS CORRELACIONAL
DISEÑO ESTÁDISTICO
Correlación de Pearson
Se recogen datos experimentales correspondientes a n individuos con información de dos variables Var1 y Var2. Para calcular el coeficiente de correlación r de Pearson entre estas dos variables se necesita calcular previamente la covarianza entre las dos variables y las desviaciones típicas muestrales.
Cálculo de la Covarianza Muestral
La covarianza entre dos variables Var1 y Var2 viene dada por:
 

Donde xi indica el valor de la variable Var1 para el individuo i, yi indica el valor de la variable Var1 para el individuo i, x la media de Var1 e – y la media de Var2.
Siendo sx la desviación típica de la variable Var1 y sy la desviación típica de la variable Var2.
Cálculo del coeficiente de correlación de Pearson A partir de los coeficientes calculados con anterioridad se calcula el coeficiente de correlación r de Pearson dado por:
Significación del coeficiente de correlación de Pearson

Para realizar el contraste:
Ho: r = 0
H1: r≠0
Se construye el siguiente estadístico de contraste:
que sigue una distribución t-Student con n – 2 grados de libertad.
 Los análisis estadísticos se llevaron a cabo a través de programas para computadoras, utilizando paquetes estadísticos como el SPSS 18 y Microsoft Excel.

RESULTADOS
En la tabla y gráfico anterior, se detecta que el género predominante en la Lic. De Administración de Empresas es el sexo femenino: 71%. El 29 % restante es el masculino.
Se puede observar que los estudiantes de la Lic. en Admón. de Empresas comprenden edades desde los 18 años hasta los 26 años. El 85.72% comprenden edades entre 18 a los 23 años. El 14.29% se encuentran entre los 24 y 26 años.
Observamos que 5 estudiantes que representan el 71.4% de la muestra seleccionada en la Lic. de Administración de Empresas poseen un rendimiento académico Regular. Un estudiante (14.3%) posee rendimiento Bueno y otro estudiante (14.3%) posee rendimiento Bajo.
Resultados en al prueba de autoestima de los estudiantes de Lic. en Administración de Empresas
En la Tabla y grafico 4, se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los sub-test del Inventario de Autoestima de Coopersmith, divididos en los Niveles Alto, Medio y Bajo, observando que el 100% de alumnos lograron nivel de autoestima Medio en Si mismo General, lo que revela que los alumnos(as) tienen la posibilidad de mantener una auto evaluación de si mismo muy alta. Un 100% también logró niveles de autoestima Medio en Social Pares, significan que tienen buena probabilidad de lograr una adaptación social normal.
Un 57.14% en Hogar Padres lograron un nivel de autoestima Alto, estos pueden tener relaciones favorables con sus padres. Y el 71.43% de los estudiantes lograron alcanzar niveles de autoestima Alto en Universidad, lo cual significa que afrontan adecuadamente las principales tareas, poseen buena capacidad para aprender, trabaja más a gusto tanto en forma grupal como individual, son más realistas en la evaluación de sus propios resultados de logros.
De manera general observamos que este grupo de estudiantes (71.43%) lograron una autoestima que se clasifica dentro de la categoría Normal o Medio.
Lic. en Adm. De Empresas Marítima, según sexo
En la tabla y gráfico 5, se detecta que el género predominante en la Lic. de Administración de Empresas Marítima es el sexo femenino: 75.9%. El 24.1 % restante es el masculino
Lic. En Adm. De Empresas Marítimas
Se puede observar tanto en la tabla como en la gráfica 6 que los estudiantes de la muestra comprenden edades desde los 18 años hasta los 23 años. El 62.1% comprenden edades entre 21 a los 23 años y el 37.9% se encuentran entre los 18 y 20 años.
Rendimiento Académico Lic. en Adm. De Empresas Marítimas
Observamos tanto en la tabla como en la gráfica 7,que 18 estudiantes que representan el 62.07% de la muestra seleccionada en la Lic. de Administración de Empresas Marítimas poseen un rendimiento académico Regular. Nueve estudiantes (31.03%) poseen rendimiento Bueno. Un estudiante posee rendimiento Excelente y otro Bajo.

Resultados
En la Tabla y grafico 8, se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los sub-test del Inventario de Autoestima de Coopersmith, divididos en los Niveles Alto, Medio y Bajo, observando que el 75.9% de alumnos lograron nivel de autoestima Bajo en Si mismo General, lo que revela que los alumnos(as) reflejan sentimiento adversos hacia sí mismo, inestabilidad y contradicción.
Resultados
El 86.2%% logró niveles de autoestima Medio o Normal en Social Pares, significan que tienen buena probabilidad de lograr una adaptación social normal.
Un 82.8% en Hogar Padres lograron un nivel de autoestima Alto, estos pueden tener relaciones favorables con sus padres. Y el 51.7% de los estudiantes lograron alcanzar niveles de autoestima Alto en Universidad, lo cual significa que afrontan adecuadamente las principales tareas, posee buena capacidad para aprender, trabaja más a gusto tanto en forma grupal como individual, son más realistas en la evaluación de sus propios resultados de logros.
De manera general observamos que este grupo de estudiantes (69%) lograron una autoestima que se clasifica dentro de la categoría Normal o Medio.
Se puede observar que en la tabla y gráfica 10, que 51% de los estudiantes de la muestra comprende edades que oscilan entre los 21 y 23 años. El 39% comprenden edades entre 18 a los 20 años. El 10% se encuentran entre los 27 y 30 años

Un 75.6% en Hogar Padres lograron un nivel de autoestima Alto, estos pueden tener relaciones favorables con sus padres. Y el 58.5% de los estudiantes lograron alcanzar niveles de autoestima Alto en Universidad, lo cual significa que afrontan adecuadamente las principales tareas, posee buena capacidad para aprender, trabaja más a gusto tanto en forma grupal como individual, son más realistas en la evaluación de sus propios resultados de logros.
De manera general observamos que este grupo de estudiantes (80.5%) lograron una autoestima que se clasifica dentro de la categoría Normal o Medio.
Un 75.6% en Hogar Padres lograron un nivel de autoestima Alto, estos pueden tener relaciones favorables con sus padres. Y el 58.5% de los estudiantes lograron alcanzar niveles de autoestima Alto en Universidad, lo cual significa que afrontan adecuadamente las principales tareas, posee buena capacidad para aprender, trabaja más a gusto tanto en forma grupal como individual, son más realistas en la evaluación de sus propios resultados de logros.
De manera general observamos que este grupo de estudiantes (80.5%) lograron una autoestima que se clasifica dentro de la categoría Normal o Medio.
En la Tabla y grafico 16, se presentan los resultados obtenidos en cada uno de los sub-test del Inventario de Autoestima de Coopersmith, divididos en los Niveles Alt, Medio y Bajo, observando que el 85.7% alumnos lograron nivel de autoestima Medio en Si mismo General, lo que revela que los alumnos(as) tienen la posibilidad de mantener una auto evaluación de si mismo adecuada. Un 80.5% también logró niveles de autoestima Medio en Social Pares, significan que tienen buena probabilidad de lograr una adaptación social normal.

Un 55.8% en Hogar Padres lograron un nivel de autoestima alto , estos pueden tener relaciones favorables con sus padres. Y el 77.9% de los estudiantes lograron alcanzar niveles de autoestima Alto en Universidad, lo cual significa que afrontan adecuadamente las principales tareas, posee buena capacidad para aprender, trabaja más a gusto tanto en forma grupal como individual, son más realistas en la evaluación de sus propios resultados de logros.
De manera general observamos que este grupo de estudiantes (75.3%) lograron una autoestima que se clasifica dentro de la categoría Normal o Medio.
Un 55.8% en Hogar Padres lograron un nivel de autoestima alto , estos pueden tener relaciones favorables con sus padres. Y el 77.9% de los estudiantes lograron alcanzar niveles de autoestima Alto en Universidad, lo cual significa que afrontan adecuadamente las principales tareas, posee buena capacidad para aprender, trabaja más a gusto tanto en forma grupal como individual, son más realistas en la evaluación de sus propios resultados de logros.
De manera general observamos que este grupo de estudiantes (75.3%) lograron una autoestima que se clasifica dentro de la categoría Normal o Medio.

También observamos que un estudiante logró en esta escala un nivel alto de autoestima pero con rendimiento académico regular.
Sólo el 12.99% de los estudiantes tienen un nivel bajo de autoestima. No obstante, el 1.30% de ellos ha obtenido un rendimiento académico excelente, el 2.60% tienen rendimiento bueno, el 7.79% poseen rendimiento regular y el 1.30% bajo rendimiento académico. Esto nos está indicando que este grupo de estudiantes reflejan sentimientos adversos hacia sí mismo, inestabilidad y contradicción, pero cuentan con recursos internos y una red apoyo que le permite obtener buenos resultados.
Autoestima social y relación con rendimiento académico
También observamos que el 16.88% de los estudiante lograron en esta escala un nivel alto de autoestima pero con rendimiento académico entre bueno y regular.
El 2.60% de los estudiantes tienen un nivel bajo de autoestima, cuyo rendimiento académico oscila entre bueno y regular. El nivel bajo de autoestima indican poca esperanzas de encontrar la aprobación y recibirla, inseguridad en la actuación académica e impedimento en el desarrollo adecuado.
También observamos que el 37.77% de los estudiante lograron en esta escala un nivel normal o medio de autoestima pero con rendimiento académico bueno, regular y bajo.
El 10.39% de los estudiantes tienen un nivel bajo de autoestima, cuyo rendimiento académico oscila entre excelente y bajo. El nivel bajo de autoestima indican cualidades y habilidades negativas en las relaciones íntimas con la familia

También observamos que el 20.78% de los estudiante lograron en esta escala un nivel normal o medio de autoestima pero con rendimiento académico bueno y regular.
Se encontró un estudiantes con un nivel bajo de autoestima, cuyo rendimiento académico es regular. El nivel bajo de autoestima indican falta de interés hacia los trabajos académicos, no trabaja a gusto ya sea en forma individual o grupal, no es capaz de obedecer a cierta normas o reglas y se da por vencido fácilmente cuando algo le sale mal.
Autoestima global y rendimiento acádemico
También observamos que el 7.79% de los estudiante lograron en esta escala un nivel alto de autoestima pero con rendimiento académico bueno y regular.
Se encontró que el 16.88% de los estudiantes con un nivel bajo de autoestima, cuyo rendimiento académico oscilan en bajo, regular, bueno y excelente. Existe una multiplicidad de factores como los hábitos de estudio, los estilos de aprendizajes, la motivación, etc., entre otros que pueden influir ene rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas.
Hipótesis de Correlación
H0: El nivel de Autoestima no está relacionada con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas que cursan el de 3º año.
H0: r=0
  H1: El nivel de Autoestima está relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas que cursan el de 3º año.
H1: r≠0
 
Prueba Estadística: Coeficiente de Correlación de r de Pearson
Nivel de significancia: α0.05
Región de Rechazo: Rechazar la Ho si probabilidad (p ) ≤α0.05
Decisión:
En cuanto a la correlación entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, los resultados se presentan en la Tabla 22. Se observa que la correlación (0.263) entre las diferentes variables analizadas (Autoestima y Rendimiento Académico) muestra una significancia positiva con una probabilidad (p) de 0.021 menor que 0.05. Los resultados obtenidos en la correlación validan la hipótesis de la investigación correlacional, donde se supone que la autoestima se relaciona con el rendimiento académico. Por consiguiente se rechaza la hipótesis nula.
Full transcript