Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Maria Del Refugio Aguilar y Torres

Fundadora de las hermanas mercedarias del santísimo sacramento
by

Mariana Cruz Morales

on 14 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Maria Del Refugio Aguilar y Torres

Maria Del Refugio Aguilar y Torres María del Refugio nació el 21 de Septiembre de 1866, en la localidad de San Miguel de Allende. Sus padres supieron crear un ambiente de cariño, de fe cristiana y amor. En el seno de esta familia encuentra María del Refugio vivia en un espacio acogedor para vivir y saborear el gozo de la convivencia, el interés de los unos por los otros, el compartir preocupaciones, pesares y alegrías. Desde su más tierna infancia tuvo una gran educadora, una gran maestra, una gran catequista, su propia madre, ya que era la que se preocupaba de un modo más intenso de la educación de sus hijos e hijas. María del Refugio, que procedía de clase social acomodada aunque no muy rica fue formada en su propio hogar con profesoras particulares. Allí con un método de enseñanza personalizada aprendió a leer y a escribir, a tocar el piano, a coser, al tiempo que aprendía un poco de francés. Como toda creyente, a lo largo de su niñez y su juventud va madurando su fe. En la adolescencia fue catequista, esmerándose en llevar a los niños y niñas al conocimiento de Dios, que es amor. Comprendió de modo intenso el mandamiento del amor, que no es sólo amar a Dios sino también amar al prójimo como a uno mismo; comprendió que ese amor a Dios que se hace Eucaristía tenía que proyectarse en el amor al hermano y a la hermana, y de un modo especial a los más pobres, a los sin techo, a los huérfanos, a los faltos de educación adecuada. María del Refugio fue una de las primeras educadoras de sus hermanos y hermanas, los encaminaba hacia el bien. Pero, como buena educadora, ya desde joven, predicaba con el ejemplo.
Contrajo matrimonio con Ángel Cancino Arce el 4 de Noviembre de 1886. Tuvo dos hijos. Experimentó la dureza de la vida ya que la muerte de su esposo y de su primer hijo la sumió en la tristeza, la angustia y la incertidumbre. Pero ella, mujer fuerte y profundamente creyente, sabe sacar fuerzas de flaqueza y seguir adelante. ....A partir de este momento su vida transcurre muy ligada a su hija. No fue una madre permisiva, fue estricta en la educación de su hija, pero respetando siempre su vocación y educándola en un clima de libertad responsable, que se basa en ejercer la propia libertad y respetar la libertad de los demás; despertó en ella los más amplios ideales a través de la vivencia de los valores evangélicos y humanos. El 4 de Octubre de 1885 recibe el hábito de novicia de la tercera orden franciscana desempeñando una diversidad de ministerios. Vive profundamente el carisma mercedario visitando la cárcel en compañía de su hija.
María del Refugio viene sintiendo, desde hace años la necesidad de fundar un Instituto, que a través de la enseñanza, extienda el amor al Santísimo Sacramento, educando a la niñez y haciendo el bien a los demás; en definitiva, hacer realidad su gran amor a la Eucaristía y su preocupación por la liberación de las niñas. Esta idea se hace realidad el 25 de Marzo de 1910 con la fundación del apostolado de Jesús Eucarístico conocido hoy como Instituto de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento. El proyecto educativo se basaba en lo siguiente:
1-Debe reinar en el Centro el espíritu de Cristo Sacramentado.
2-Sólo en la educación cristiana se encuentran los elementos necesarios para formar en la voluntad hábitos del buen obrar.
3-Se deben aprender las ciencias, no como un medio para vivir, sino para conseguir el cielo.
4-Combinar la enseñanza oral con el propio texto; la perfección educativa se consigue mediante un equilibrio entre ambas.
5-No se opta por una enseñanza memorística y repetitiva sino por el constructivismo. El 15 de Junio de 1922 la Sede Apostólica concede el permiso de erección canónica de la congregación.
María del Refugio, pronunció sus votos el 25 de Diciembre de 1924. La Congregación llega a Colombia el día 2 de Febrero de 1929 cuando comienza a funcionar un pequeño colegio. María del Refugio murió el 24 de Abril de 1937 y podemos decir que el aspecto más característico de su apostolado y su espiritualidad fue su ardiente caridad, a través del auxilio a los heridos durante la Decena Trágica o distribuyendo alimentos en las épocas de hambruna; ocultando a opositores del régimen revolucionario de turno; defendiendo el derecho a la educación religiosa y otorgando educación gratuita a niñas de familias venidas a menos. Las grandes obras perduran más que las personas. María del Refugio se ha ido de este mundo, pero sigue viva en su obra, en las Mercedarias del Santísimo Sacramento, que por aquello de que la redención de la infancia, a través de la educación, no tiene patria, siguen derramando amor, porque eso es educar en muchos países del mundo. Presentado por: Mariana Cruz Morales
Full transcript