Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMPENSACION Y REMISION TRIBUTARIA

No description
by

Victor Morales

on 29 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPENSACION Y REMISION TRIBUTARIA

REMISIÓN TRIBUTARIA
DEFINICIÓN:

La Remisión es un modo de extinción de las obligaciones tributarias establecido por Ley, a través de la cual el legislador, de manera unilateral, condona o perdona a los contribuyentes y responsables, con ánimo de liberalidad, el cumplimiento del todo o parte de sus obligaciones.
"...La Ley sobre el Régimen de Remisión y Facilidades para el Pago de Obligaciones Tributarias Nacionales (en adelante, Ley de Remisión), publicada en la Gaceta Oficial No. 37.296 de 3 de octubre de 2001. tiene por objeto establecer un régimen excepcional y temporal para el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias nacionales..."
CARACTERÍSTICAS
- Los contribuyentes y responsables podrán acogerse a los beneficios del régimen de remisión.
- La remisión total de las deudas tributarias representadas por intereses moratorias, intereses compensatorios y actualización monetaria, en los casos que resultare procedente su cobro.
- La remisión total o parcial de deudas tributarias representadas por multas.
- El otorgamiento de planes de fraccionamiento con aplicación de una tasa fija de interés preferencial.
- Facilidades para la presentación de las declaraciones omitidas y rectificación de las presentadas, por parte de los contribuyentes o responsables.
- La remisión parcial de tributos en el supuesto establecido en el artículo 13 de esta Ley.

COMO OPERA
A los fines de gozar de los beneficios que esta ley prevé, los contribuyentes o responsables deberán manifestar por escrito ante la Administración Tributaria, su voluntad de acogerse al régimen Ahora bien, la Administración Tributaria dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, deberá proceder a indicar el monto total de lo adeudado por el contribuyente o responsable por concepto de tributos, accesorios y sanciones pecuniarias, utilizando para ello la información contenida en sus registros y lo señalado por el contribuyente o responsable en su escrito. Vencido el lapso para la determinación total de la deuda por la Administración Tributaria, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, el contribuyente o responsable deberá indicarle a la Administración Tributaria, los tributos, sanciones y accesorios respecto de los cuales solicita la aplicación de los beneficios previstos en la Ley de Remisión.
COMPENSACIÓN
CONCEPTO:

De acuerdo al Código Orgánico Tributario, en su articulo 39, la compensación es uno de los medios de extinción de la obligación tributaria, que consiste en el cese de las deudas tributarias señaladas por medio de la compensación con los créditos reconocidos, liquidados, notificados y firmes a que tengan derecho los sujetos pasivos es decir la existencia de dos personas recíprocamente deudoras (el Fisco y el contribuyente o su cesionario) Las deudas tanto del contribuyente como del Fisco sean similares o de la misma especie (tributos, intereses, multas y costas procesales).
CARACTERÍSTICAS
- Su efectividad, esta sujeta al tipo de impuesto de que se trate.
- Tiene carácter extintivo,como modo seguro de liberación la obligación tributaria.
- Puede ser solicitada de oficio o a petición de parte.
- Simultaneidad: las obligaciones deben existir al mismo tiempo, aunque hayan nacido en momentos diferentes.
- Homogeneidad: la deuda que se da en pago debe tener el mismo objeto u objeto similar a la deuda que se desea extinguir.
- Liquidez: El crédito a compensar debe ser líquido, es decir, se debe saber sin duda lo que se debe y la cantidad debida.
- Pueden compensarse tributos diferentes.
- La exigibilidad. Debe tratarse de deudas vencidas. Las deudas no deben estar prescritas.
- Los tributos deben ser del mismo sujeto activo.
- Opera de pleno derecho.
COMO OPERA
"...El contribuyente o su cesionario podrán oponer la compensación en cualquier momento en que deban cumplir con la obligación de pagar tributos, intereses, multas y costas procesales o frente a cualquier reclamación administrativa o judicial de los mismos, sin necesidad de un pronunciamiento administrativo previo que reconozca su derecho. El contribuyente o su cesionario estarán obligados a notificar de la compensación a la oficina de la Administración Tributaria de su domicilio fiscal, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes de haber sido opuesta, sin que ello constituya un requisito para la procedencia de la compensación y sin perjuicio de las facultades de fiscalización y determinación que pueda ejercer la Administración posteriormente. La falta de notificación dentro del lapso previsto, generará la sanción correspondiente en los términos establecidos en este Código.Por su parte, la Administración podrá oponer la compensación frente al contribuyente, responsable o cesionario, a fin de extinguir, bajo las mismas condiciones, cualesquiera créditos invocados por ellos".
Compensación
Remisión Tributaria
COMPENSACION Y REMISION TRIBUTARIA
La disparidad de criterios, equivocidad de términos, procesos y conceptos contables, producto de los aportes de esa disciplina al campo del Derecho, escenarios administrativos y jurisdiccionales, entre otras; son causas que generan un estado de “contraposición argumentativa” a los fines de determinar la "operatividad" de la compensación y la remisión tributaria. Y ello afecta, la aplicabilidad real o efectividad jurídica, de las misma como un modo seguro, de extinción de la obligación tributaria.
EVALUACION N°2
ANALISIS
El articulo 39 del Código Orgánico Tributario Venezolano, estable los medios de extinción de la obligación tributaria, y dentro de estos encontramos entre otros, la Compensación y la Remisión Tributaria, medios de extinción de las obligaciones tributarias, se originan una serie de posiciones encontradas entre los distintos “actores” de la relación tributaria, al momento de lograr la liquidación de la deuda o pasivo por parte del acreedor en sede administrativa. Definiendo como actores, al sujeto activo, a saber: el SENIAT y los sujetos pasivos, en este caso el contribuyente o responsable. Ese primer escenario, en sede administrativa, bien puede considerarse como una “Primera Fase” en la que se originan posiciones encontradas, respecto a la procedencia o no de la compensación tributaria. La “Segunda Fase” o escenario, se contextualiza en el ámbito jurisdiccional, por ante los tribunales y con competencia en materia tributaria; a propósito del ejercicio de los recursos legales de los actores o partes.
Full transcript