Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metáforas de la vida cotidiana. George lakoff y Mark Jhonson

No description
by

sebastián sánchez

on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metáforas de la vida cotidiana. George lakoff y Mark Jhonson

Las metáforas no son argumentos, bella niña. Metáforas de la vida cotidiana 3. Sistematicidad metafórica: destacar y ocultar La sistematicidad del los conceptos metafóricos 4. Metáforas orientacionales Metáforas ontológicas "La misma sistematicidad que nos permite comprender un aspecto de un concepto en términos de otro (por ejemplo, comprender un aspecto de la discusión en términos de una batalla) necesariamente ha de ocultar otros aspectos del concepto en cuestión." (pag:46) "(...) hay otro tipo de concepto metafórico que no estructura un concepto en términos de otro, sino que organiza un sistema global de conceptos con relación a otro." (Pag:50) Las discusiones normalmente siguen modelos; es decir, hay ciertas cosas que hacemos y no hacemos característicamente en una discusión.
Puesto que el concepto metafórico es sistemático, el lenguaje que usamos para hablar sobre ese aspecto del concepto es también sistemático. Una vez que hemos identificado nuestras experiencias como objetos o sustancias podemos referirnos a ellas, categorizarlas, agruparlas y cuantificarlas- y, de esta manera, razonar sobre ellas.

Las metáforas ontológicas sirven en efectos diversos, y los diferentes tipos de metáfora reflejas los tipos de fines para los que sirven.

la inflación es una entidad: The fortunes of Nigel, libro 2, capítulo 2. Un texto de
George Lakoff y
Mark Jhonson Alejandra Zapata
Sebastián Gallo Sobre los autores: George Lakoff Mark Jhonson Obra Ideas Expresiones lingüísticas Comunicación Michael Reddy
"Metáfora del canal" Emociones Orientación Relacionar 4.1 "Estas orientaciones metafóricas tienen una base en nuestra experiencia física y cultural." Ejemplo: Lo racional es arriba; lo emocional es abajo: La discusión cayó en un nivel emocional, pero la levanté otra vez al plano racional . William Nagy Orientación Emociones Experiencia física y cultural Sistematicidad global La discusión cayó en un nivel emocional, pero la levanté otra vez al plano racional . Los conceptos mediante los que vivimos Los conceptos que rigen nuestro pensamiento no son simplemente asunto del intelecto. Rigen también nuestro funcionamiento cotidiano, hasta los detalles más mundanos. (Pag:39) Nosotros (Los autores) hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje sino también el pensamiento y la acción. (Pag: 39) Nuestros conceptos estructuran lo que percibimos, cómo nos movemos en el mundo, la manera en que nos relacionamos con otras personas. Una discusión es una guerra :

tus afirmaciones son indefendibles
atacó todos los puntos débiles de mi argumento.
Sus críticas dieron justo en el blanco.
Destruí su argumento.
Nunca le he vencido en su discusión.
¿No estás de acuerdo? Vale, !Dispara.
Si usas esa estrategia, te aniquilará. La esencia de la metáfora es entender y experimentar un tipo de cosa en términos de otra.
la metáfora no está meramente en las palabras que usamos- está en nuestro concepto mismo de discusión. En nuestra cultura el tiempo es dinero de muchas maneras: las unidades de las llamadas telefónicas, los salarios por horas, los precios de las habitaciones de hotel, los presupuestos anuales, los intereses en los préstamos, y el pago de las deudas a la sociedad por medio de servicios temporales.

El tiempo es dinero:
Me estás haciendo perder el tiempo.
No tengo tiempo para dedicártelo.
¿En qué gastas el tiempo estos días?
He invertido mucho tiempo en ella.
Perdí mucho tiempo cuando caí enfermo.
Gracias por tu tiempo. 2 La inflación está bajando nuestro nivel de vida.
Si hay mucha más inflación no sobreviviremos.
La inflación nos está poniendo entre la espalada y la pared.
La inflación me pone enfermo. Identificar aspectos La brutalidad de la guerra nos des-humaniza a todos.
Su estado emocional se ha deteriorado últimamente.
No puedo mantener el ritmo de la vida moderna La mente es un objeto frágil Su ego es muy frágil.
Hay que manejarlo con cuidado desde la muerte de su mujer.
Su cerebro estalló.
Se derrumbó en el interrogatorio. 6 Metáforas de recipiente
Extensiones de tierra Ir de una habitación a otra es ir de un recipiente a otro, es decir, salir de una habitación y entrar en otra. El campo visual Ahora está fuera de mi vista.
No puedo verlo, hay un árbol en medio.
!Sal de mi vista ahora mismo!
No puedo tener a la vista todos los barcos a la vez. Acontecimientos, acciones, actividades y estados ¿Estarás en la carrera del domingo?
En la mitad de la carrera me quedé sin fuerzas.

Al lavar la ventana salpiqué de agua todo el suelo.
¿Cómo se libro Jerry de lavar las ventanas?

Puse mucha energía en la limpieza de los cristales.
Saqué mucha satisfacción de la limpieza de los cristales.

Está enamorado
Está saliendo del coma.
Cayó en una depresión. 1 1.1 Un cambio 1.2 Si las discusiones no se vieran en términos
bélicos. 3.1 3.2 "Las EXPRESIONES LINGÜÍSTICAS SON RECIPIENTES PARA LOS SIGNIFICADOS, supone que las palabras y las sentencias tienen significados en si mismas, independientemente de cualquier objeto o hablante."(Pag:47)
Al igual que LOS SIGNIFICADOS SON OBJETOS. 3.3
El contexto 3.4
Estructuración Está parcialmente estructurado. "Hay algunos muchos casos en que el contexto importa."
Ejemplo:
Pamela Downing:
"Por favor siéntate en el asiento del zumo de manzana." Arriba Abajo Feliz Triste 4.2 Sistematicidad interna 4.3 Conclusiones "Lo bueno es arriba da una orientación hacia arriba al bienestar general y esta orientación es coherente con casos ESPECIALES como FELIZ ES ARRIBA."(Pag:55) 4.5 "Las metáforas espacializadoras tienen sus raíces en la experiencia física y cultural." Define un sistema coherente más que un número de casos aislados y arbitrarios.

Incoherente:
Me siento alto = Me siento feliz.
Se me levantó la moral = Me siento más triste. ¿Y la ironía? 5 Metáfora y coherencia cultural Los valores:
"Los valores más fundamentales en una cultura serán coherentes con la estructura metafórica de los conceptos fundamentales de la misma". 5.1 Sistema de valores Base metafórica Coherencia MÁS ES MEJOR es coherente con MÁS ES ARRIBA y BUENO ES ARRIBA pero no con MENOS ES MEJOR. "El futuro será mejor es una formulación del concepto de "progreso" 5.2
La prioridad de los valores. Conclusión "En general, las orientaciones principales arriba-abajo, dentro fuera, central periférico, activo pasivo etc., parecen recorrer todas las culturas; lo que varía de una a otra es la manera de orientar los diferentes conceptos y la importancia concedida a las orientaciones." (Pag:62) Emocional Racional 4.4 4.5 Base experencial 2 4.8
Fundamentos experenciales de las metáforas 4.7 "La elección de una base física entre muchas otras posibles tiene que ver con la coherencia cultural."(Pag:56) Más "es" arriba:
"ES debe ser considerado como la abreviatura de un conjunto de experiencias en el que se basa la metáfora y en cuyos términos la entendemos."
Full transcript