Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

P.M.A

No description
by

Laura Avendaño

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of P.M.A

P.M.A
Plan de manejo ambiental para la EMPRESA " curtiembres torrente"
INTRODUCCIÓN
Actualmente la empresa curtidora se encuentra atravesando serios problemas ambientales es por tal que se debe generar un proyecto con el fin de mitigar algunos de los impactos producidos, tomando en cuenta la reubicación y el P.O.T aplicado a la misma.

Tomando en cuenta la normatividad vigente, se realizaran propuestas dirigidas a la mitigación de algunas actividades productivas contaminantes generadas por el sector de curtiembres. Así mismo se dará a conocer la conceptualización para el debido entendimiento del P.M.A, sus características, objetivos, concurrencia, desarrollo y objetividad desde el plano ambiental.
El presente proyecto contendrá distintas etapas en las cuales se abordara la problemática y el desarrollo de las alternativas necesarias desde el enfoque de los partícipes como posible solución a la problemática actual.
FINALMENTE
propuestaS
p.m.a
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
PROPUESTA N° 2


OSMOSIS INVERSA
SISTEMAS UASB
Desarrollo de un P.M.A (Plan de Manejo Ambiental) como plan piloto correspondiente al sector curtiembres, como alternativa de carácter ambiental para la generación de la medida respectiva, con el fin de mitigar algunos aspectos ambientales ocurrentes en la línea de producción.

VENTAJAS
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
PROBLEMATICA
DIAGNOSTICO DE PROCESO
PROGRAMAS
INTEGRANTES
Andree Felipe Amaya Giraldo
Laura Valeria Avendaño García
Tatiana Fernanda Ramirez Garavito
manejo ambiental
instituto san bonifacio de ibagué
2014
aprendices sena
tutor : edward rojas villanueva
ingeniero forestal
instructor sena
GENERAL
Diseñar una propuesta para la microempresa “Curtiembres Torrente” del sector industrial de Ibagué mediante la creación de un Sistema de Gestión ambiental de vertimientos y energía limpia orientado por el departamento de Gestión, como posible primera medida del plan de traslado de la industria orientado por la Corporación Autónoma Regional.
• Conocer, normativa e instituciones que regulan al sector de curtiembres.

• Identificar que procesos son necesarios para la estructuración de un Sistema de Gestión de vertimientos y energía limpia.

• Realizar las propuestas de la Planta de Tratamientos de Aguas Industriales para el plan de traslado de la industria curtidora.

ESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA PROPUESTO A EL MANEJO DE VERTIMIENTOS PARA EL ENTE "CURTIEMBRES TORRENTE"
DADO POR : APRENDICES SENA
SENA : CONOCIMENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
localidad de Barrio industrial
Ibagué- Tolima
Actividad Economica con animo de lucro
Curtido y Acabado de Cueros
CARACTERIZACIÓN
LISTA DE CHEQUEO
MATRIZ SIMPLE
El trabajo fue realizado en grupos de 4 personas pertenecientes al denominado grupo de curtiembres de Ibagué, implementado un análisis de trabajo en equipo con la colaboración del gerente Richard Torrentes, con el cual se desarrollaron las inquietudes y posteriormente realizo una expedición por las instalaciones, con el fin de que los aprendices pudieran tomar observaciones e identificar fichas claves para desarrollar las listas y así mismo poder obtener sus propias conclusiones de la temática.

El procedimiento de las listas es indispensable para la identificación de los aspectos ambientales significativos, es una herramienta que permite conocer a el observador los indicadores que debe observar, cabe aclarar que esta lista es únicamente aplicable a el sector de las curtiembres, dado que cada lista de chequeo es en lo posible, lo más específica en el contexto a el cual se aplica.
De control de vertimientos
De control de residuos solidos
De educacion Ambiental
La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.

La mayoría de las aplicaciones de la ósmosis vienen de la capacidad de separar solutos en disolución de forma activa mediante ósmosis inversa utilizando membranas semipermeables.
electricidad (su potencial de disociación es menor de 0.00001).

La ósmosis inversa o reversa (RO) se ha convertido hoy en día en uno de los sistemas más eficientes para desalinizar y potabilizar el agua, siendo usada en barcos, aviones, industrias, hospitales y domicilios.
Mediante ósmosis inversa se consigue que el agua bruta que llega a la desaladora se convierta por un lado en un 40% de agua producto y un 55-60% de agua salobre.
La clave está en la constitución del fajo de membranas que intercalan redes-canales de circulación entre capa y capa y finalmente convergen en el centro del sistema. Como hay un flujo de entrada y dos flujos de salida, al uno se le conocen como rechazo salino y al otro como flujo de permeado y sus valores dependerán de la presión de entrada impuesta al sistema.
OSMOSIS INVERSA
DISEÑO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
MEDIANTE OSMOSIS INVERSA
DISEÑO PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
MEDIANTE OSMOSIS INVERSA + BIOREACTOR
I
N
D
I
C
A
D
O
R
E
S
Proceso principal: Biológico
Aplicación: Vertimientos
El proceso UASB se puede aplicar a una amplia variedad de aguas residuales industriales. No es adecuado para comunidades pequeñas o rurales sin fuentes constantes de agua o electricidad
Los reactores UASB (del inglés Upflow Anaerobic Sludge Blanket) son un tipo de biorreactor tubular que operan en régimen continuo y en flujo ascendente. El afluente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa todo el perfil longitudinal, y sale por la parte superior. Son reactores anaerobios en los que los microorganismos se agrupan formando biogránulos.

PLANTAS DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES
De tratamiento anaerobio más difundidos en América Latina. Han sido utilizados a partir de 1970 para el tratamiento directo de las aguas residuales domésticas e industriales en todo el mundo. Los sistemas UASB reemplazan en las plantas de tratamiento a los sedimentadores primarios, los sedimentadores secundarios, las lagunas de oxidación y gran parte de los sistemas de lodos activados, pues logran eficiencias de remoción comprendidos entre el 70 y el 80 % de la DQO. y DBO (demanda bioquímica de oxígeno), en función de la concentración inicial de los efluentes.

Baja inversión en costos de construcción Fácil operación y reducidos costos de mantenimiento Sistema compacto La ausencia de equipos de control sofisticados Baja producción de lodos Reducido consumo de electricidad No se requiere de aireadores ni batidoras ni partes movibles Mejor control de olores Reducida área de terreno para su implementación

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
PROGRAMAS
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CURTIEMBRES TORRENTE es una empresa dedicada a la transformación de la piel cruda de vacuno en cuero para el uso en las industrias de calzado, marroquinería, talabartería y confección.
Fundada en 1951 por los hermanos José Ignacio y Luciano Torrente Flórez en la ciudad de Ibagué y ubicada al margen derecho del río Combeima; nació como una empresa de subsistencia económica de sus propietarios, quienes aprendieron el arte de curtir pieles de una manera empírica y que con el transcurso de los años se fue desarrollando, creciendo y tomando una verdadera estructura corporativa a través de la capacitación administrativa, la modernización de equipos y calidad de sus productos.
Contribuir al desarrollo de nuestro país, siendo una empresa líder dentro del sector del cuero, a través de la producción de cueros de alta calidad, propendiendo por la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible, así como generar empleo y beneficio económico razonable para sus accionistas y trabajadores
MISIÓN
VISIÓN
Producimos cueros de alta calidad, propendiendo por la ecoeficiencia y el desarrollo sostenible
Agosto de 1951 - 63 años de funcionamiento.
• N°. de empleados en máxima producción: 22
• N°. de empleados en la planta: 2
• N° Obreros : 7
• Turnos de trabajo: 1.

DATOS DE PRODUCCIÓN
TAMAÑO N° DE PIELES MES N° OPERARIOS
Pequeña (microempresa) 300 22

DATOS DE LA EMPRESA
DIAGRAMA DE PRODUCCIÓN

La planta puede contar con una capacidad de 1300 m3/día a 2400 m3/día
El sistema reduce los sólidos totales disueltos de 7000 a 390 ppm










Los costos de operación típicos para el sistema de Key Largo son de 2-2,5 centavos de dólar en energía y 0,8-1,3 centavos de dólar en reactivos químicos por m3 de agua producida.
Dado que el caso que el dolar se encuntre a $ 2.000
El costo de la energia seria de 40 pesos Colombianos (40 * 30 dias) = ( 1.200 pesos mesuales)
y 2,1 pesos colombianos en reactivos químicos por m3 de agua producida.


El sistema usa elementos en espiral y fue instalado por la División Fluid Systems de UOP. Tiene 900 elementos contenidos en 150 tubos de presión operando entre 28 y 35 kg/cm2 de presión. Normalmente, las membranas de este sistema duran tres años, y la mayor parte del costo de operación lo constituye el reemplazo de las mismas.
El sistema requiere aproximadamente entre 15 y 30 minutos de atención diaria.
Los costos de inversión y operación para los sistemas de Osmosis Inversa que operan con agua salobre de hasta 10.000 ppm de sólidos disueltos.
DATOS P.T.A.R.I mediante osmosis inversa
DATOS P.T.A.R.I mediante osmosis inversa
$ 880/ m3 Colombianos
$ 420/ m3
Colombianos
UBICACIÓN GEOGRAFICA
A
M
B
I
E
N
T
A
L
E
S
I
N
D
I
C
A
D
O
R
E
S
Full transcript