Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entorno Politico y Legal de las Empresas

No description
by

liliana gabriela

on 5 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entorno Politico y Legal de las Empresas

Entorno Politico y Legal
de una Empresa
ANALISIS DEL ENTORNO
El termino entorno es usado para referir el ambiente externo que rodea a una organización.

Según Kotler y otros autores, el entorno se define como el
¨conjunto de actores y fuerzas externas que afectan la capacidad de la organización y del marketing para establecer y mantener relaciones exitosas con el mercado meta en el plano domestico, internacional y global¨

Para garantizar que un producto o servicio sea aceptado en el mercado, se requiere un análisis profundo de factores como: el estudio de las tendencias políticas, sociales, culturales y económicas, del mercado, reglamentación, precios, barreras de acceso, así como los puntos débiles y fuertes de los competidores; y factores internos como: filosofía, cultura organizacional, recursos, etcétera.
El ambiente de la mercadotecnia que rodea una organización se compone de las fuerzas externas e internas que impiden su sano desarrollo y de mantener unas transacciones productivas con sus consumidores. Estos factores ambientales pueden ser de nivel MACRO o de nivel MICRO.
Estudiar y analizare estos; es primordial. FACTORES AMBIENTALES DE LA MERCADOTECNIA Macroentorno
El Macroentorno de la mercadotecnia se compone de todas las fuerzas sociales que pueden afectar ala organización, positiva o negativamente.
Variables Incontrolables
Fuerzas
Macro ambientales Ejemplos
a) Economía El ingreso de la población. La inflación.

b) Demografía Crecimiento de la población. Nivel Educativo.

c) Políticas Tipos de Gobierno. Tendencias Políticas.

d) Físicas Disponibilidad de metería prima que se requiere. . costos de energía.

e) Tecnológicas Posibilidades de continuos cambios, innovaciones y . mejoras en los productos, por parte de la competencia.
f) Legales Leyes y Reglamentos.

g) Culturales Cambios de valores culturales de la población. Microentorno
El Microentorno de la mercadotecnia consiste en todos aquellos factores del medio inmediato que afectan a las organizaciones en sus posibilidades de servir a su mercado. Estos factores pueden estar dentro de la propia organización en el aspecto del capital y producción, o fuera.
La empresa
Los proveedores
Los competidores
Los clientes
Los intermediarios de mercadotecnia
El público en genera Microentorno
El Microentorno de la mercadotecnia consiste en todos aquellos factores del medio inmediato que afectan a las organizaciones en sus posibilidades de servir a su mercado. Estos factores pueden estar dentro de la propia organización en el aspecto del capital y producción, o fuera.
La empresa.
Los proveedores.
Los competidores.
Los clientes.
Los intermediarios de mercadotecnia.
El público en general. La Globalización La globalización, ha propiciado que el mundo esté muy comunicado y la noticia de cualquier problema en un país tiende a difundirse con la ayuda de internet y otros medios de comunicación masiva a otras naciones, siento esto un efecto de la rápida evolución tecnológia.



La crisis de México a finales de 1993,
por ejemplo, ha sido conocida como el primer fracaso
de la globalización financiera del mundo.




La empresa y los ejecutivos internacionales requieren estar preparados a fin de desarrollar las habilidades necesarias para observar y analizar la tendencia del entorno impredecible. El entorno político considera el clima político-económico y la política externa.
Mientras tanto.

El entorno legal se refiere a la manera en que se solucionan los conflictos entre las empresas, estas y el gobierno, y entre los gobiernos, utilizando para ello las leyes nacionales, las internacionales y ambas. Entorno Político y Legal
de una Empresa
Para un mercado potencial extranjero es necesario analizar también la situación política, que incluye la estabilidad de un gobierno, el clima político, el nivel de nacionalismo, el riesgo económico en aspectos como el control del tipo de cambio, los impuestos y los precios, así como el nivel de fomento la inversión extranjera, el manejo de asuntos externos, etcétera.

Cada país cuenta con sus leyes o normas para gobernar.
Es necesario, antes de tomar decisiones, conocer toda la normativa que afecta a nuestra actividad.

Otro papel del gobierno es restringir y regular los negocios.
Numerosas leyes y normas son necesarias, aunque muchas se vuelven obsoletas. Pero representan un ambiente complejo para las empresas.
La empresa no sólo deben responder a las presiones sociales sino también necesitan prever y hacer frente a las políticas e incluso a las posibles presiones legales.

A ello se agrega, que cada país tiene su propio estilo de gobiernos, de cómo promulgan y ponen en función leyes que pueden en determinadas situaciones afectar o beneficiar el comportamiento empresarial. Entorno Politico Entorno Politico Ambiente político

El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y todos los aspectos de la vida. En cuanto a lo referente a los negocios, desempeña dos papeles principales: los fomenta y los limita.
Cabe también mencionar que el gobierno también es el mayor cliente, pues compra bienes y servicios. Estabilidad Nacional
Para estimar la estabilidad nacional podrá observarse si hay levantamiento, secuestros y asesinatos, factores que contribuyen ala posible inestabilidad social y política. Clima político
La cantidad de partidos políticos deberá observarse, si el país de interés está dominado por uno de ellos o existe un equilibrio entre varios. Si cuenta con partidos socialistas, es necesario conocer el tamaño de los mismos y el número de posiciones ocupadas en la legislatura para saber si hay un posible favoritismo hacia la relación con los países socialistas, así como la posible dirección de la política del país. Clima Económico

Esto se refiera al nivel de producto interno bruto (PIB), producto nacional bruto (PNB), la inflación y la deuda externa de un país, además del nivel de frustraciones de los habitantes.

Estos factores permiten entender el riesgo económico posible de un mercado extranjero. Entorno Legal Constitución de los Estados Unidos Mexicanos
Ley de Propiedad Industrial
La Ley Federal de Derechos de Autor
Código de Comercio y Código Civil
Ley General de Sociedades Mercantiles
Ley Federal de Competencia Económica
Ley de Protección al Consumidor
Ley Federal del Trabajo
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Ley de Inversiones Extranjera
Legislación Fiscal y Tributaria Casos en Empresas Globales: por su atencion... McDonald’s
Restaurante numero uno de comida rápida.

• McDonald’s sigue afrontando presiones para cumplir su promesa de 2002 de sustituir las grasas con las que cocina. McDonald’s prometió la reformulación de sus grasas citando ¨ el consumidor como la razón principal¨.

• Afronto una demanda contra L.C. Big Mak Burguer Inc. Por el nombre de las hamburguesas Big Mac a Big Mak, sin embargo gano, La Corte Suprema de Filipinas le ordena cesar de inmediato la venta de sus productos con esas denominaciones.

• En Estados Unidos al ocurrir conflictos políticos con otros países, la gente tiende a romper las ventanas de los restaurantes de McDonald’s y hacer boicots, debido a que esta empresa es considerada un símbolo de la cultura estadounidense. Disneyland
Un lugar que hace personas felices.

• Desde los ataques de 2001 en Nueva York, la amenaza del terrorismo sobre los parques temáticos, como el de Walt Disney, ha tenido un impacto adverso, en gran parte debido a la inversión de capital estadounidense en ellos.
• La piratería ha afectado las ventas de artículos de Walt Disney como juguetes, discos compactos, videos, en especial en los países en vías de desarrollo. Starbucks
Una cafetería en cualquier lugar.

•En algunos países Starbucks experimento cierto grado de rechazo cuando se estableció. No obstante, la empresa intento ganarse la aceptación mediante iniciativas de relaciones públicas, como Starbucks Foundation, entre otras. Microsoft
La compañía de software más grande del mundo.

Además de su rápido éxito en los negocios, Microsoft ha tenido que enfrentar varias clases de situaciones legales: demandas, problemas antimonopolios, ataques de hackers, etc.

• Microsoft ha interpuesto 4 demandas contra empresas en California y Virginia por distribuir supuestos software ilícito o falsificado.

• El software para robar contraseñas, implementado por los hackers, estuvo activo 3 días en el popular sitio web MSN de Microsoft Corp., en Corea del Sur. Microsoft supo de esta irrupción ilegal y elimino el código de cómputo ilícito. ( Continúan las averiguaciones)

• En marzo de 2004 la Comisión Europea multo a Microsoft con 497 millones de euros por prácticas monopólicas, y ordeno compartir los detalles de sus sistemas operativos Windows con los fabricantes rivales. Grupo Modelo
Líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México.

Aunque la cerveza mexicana ha ganado buena reputación por si misma entre los estadounidenses, no fue fácil incursionar en ese mercado del norte.

Corona era una marca de propiedad registrada desde 1957 por una cervecería puertorriqueña, y fue hasta 1979, luego de largas negociaciones y numerosas visitas a los tribunales estadounidenses y puertorriqueños, que Modelo al fin compro el derecho de usar la marca en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Dado que el nombre de Corona ya estaba registrado en España por la empresa Torres Corona, la marca emblemática de Modelo fue puesta en el mercado con el nombre de Coronita.

El 21 de marzo de 1932, la derogación de la Ley Volstead marco el fin de 12 años de prohibición de venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos. Durante el primer mes, un millón de litros de cerveza mexicana salida de las cervecerías de Monterrey, Baja California y Chihuahua, cruzaron la frontera.

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando otras cervecerías mexicanas estaban ocupadas beneficiándose de las nuevas oportunidades en el mercado estadounidense, Don Pablo Diez prefirió fortalecer la red nacional de ventas; Esto demostró ser una excelente decisión cuyos resultados se vieron en la década de los cincuenta, cuando Modelo se convirtió en la cervecería líder en México. Los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a la ciudad de Nueva York no generaron problemas solo para Estados Unidos, sino que perjudicaron mucho a las empresas e industrias del mundo, entre ellas, las telecomunicaciones y aerolíneas. Algunos países, como Japón, cuentan con un alto nivel de nacionalismo. Por tal razón a las empresas extranjeras se les dificulta acceder al mercado japonés, debido a que los consumidores tienden a proteger las productos nacionales, aunque su gobierno autorizaba importar algunos productos extranjeros. Por el contrario, México experimenta ¨malinchismo¨, que se significa que su población gusta de los productos extranjeros, mas de los nacionales. Dicha situación favorece las marcas extranjeras.
Full transcript