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foro noviembre

hoy
by

Marcela Hernández

on 29 November 2012

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Transcript of foro noviembre

1er. Congreso Nacional "La Educación Jurídica en el s. XXI" Ética: esencia humana y de la práctica docente ¿cuál es la realidad hoy? ¿Por qué es necesario la ética hoy? Contexto y ética Ética Reencontrar el sentido
Brindar direccionalidad a la acción humana
Rescate de la indiferencia total la ética y la praxis ética y docencia Espacios de trabajo para propiciarla.
¿Qué habilidades morales son necesarias? ( Narvaez) sensibilidad moral
juicio moral
motivación moral
acción moral Ética, sueños, educación 2 ejemplos:
Pobreza: Coneval 46% México
Indigentes: 13.3 (Cepal)
cada 6 segundos muere un niño de hambre.
Casi 15,000 niños diarios. "El hambre es el más terrible arma
de destrucción masiva" (Lula da Silva) Violencia:
sexenio: el país de los 83,000 ejecutados
(decapitados, en fosas comunes, ahorcados, etc)
Creciente desensibilización social y naturalización. Rob Riemen:
"Actualmente en el mundo están el empresario que piensa en su dinero, el político que piensa en partido y sus propios intereses, y el militar en su armamento.
Todos, interesados sólo en su pequeño círculo.
por ello las cosas se colapsan y la consecuencia es
que ya no existe un sentido de responsabilidad
general: sólo nos sentimos responsables de
nuestro propio ámbito" Camus:
"si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia. No hay nada en pro y nada en contra, el asesino no tiene razón ni deja de tenerla: se pueden atizar los hornos crematorios tanto como se puede uno dedicar al cuidado de los leprosos" Nos salva de la indiferencia del hombre consigo mismo
(Fromm: mercancía y enajenación de los propios poderes) "y así como en los juegos olímpicos no son los más bellos ni los más fuertes los que son coronados, sino los que luchan -pues entre éstos están los vencedores-, de la propia suerte que los que obran son los que conquistan con derechos las cosas buenas y bellas de la vida"

Aristóteles -Ética a Nicómaco- Dussel: "el pensar que no se compromete con la realidad histórica, siendo ésta la única realidad que nos ha sido dada para ser vivida, es un pensar sofístico, inauténtico y culpable de la solidarización con el statu quo, con la dominación imperial y con el asesinato del pobre" Deontología: determina el valor moral de las acciones deseables y no deseables para quien ejerce cierta profesión y para quien recibe su trabajo, fundado en los principios de responsabilidad moral y social que inspiran la correspondiente profesión. Ética profesional (Bolívar) Un sentido más amplio que la deontología, pues no se limita a los deberes u obligaciones, sino que llega a las virtudes y roles profesionales. Teresa Yurén: el principio es la dignidad moral
(entendida como la exigencia de ser reconocido como fin y no como medio) Schön: "taller de diseño" como practicum reflexivo: espacios que plantearan dilemas éticos en el ejercicio de la profesión docente.
Kohlberg: "comunidad justa" "¿Qué clase de educador sería si no me sintiera movido por el impulso que me hace buscar, sin mentir, argumentos convincentes en defensa de los sueños por los que lucho?"
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