Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ecología y Medio Ambiente

No description
by

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ecología y Medio Ambiente

Definición
Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
$1.25
Lunes, 3 de Marzo del 2014
Vol XCIII, No. 311
Medio Ambiente
Ecología
Definición
Factores
Historia de la ecología
La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos y los factores bióticos.
La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
La ecología es la rama de la biología que estudia los sistemas naturales y su funcionamiento-, es decir, la materia viva en su nivel superior de integración, el de los ecosistemas o unidades funcionales.
Los factores bióticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc…
Se denomina ecosistema a todas las interacciones que se establecen entre los seres vivos y entre éstos y el ambiente en que se encuentran. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales y los animales de una determinada región, junto con el entorno físico donde viven. Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc.
Los ecosistemas pueden ser clasificados en aeroterrestres y acuáticos, dependiendo del lugar (aire, tierra, agua) en que se lleva a cabo la vida de los organismos vivos. Son ecosistemas aeroterrestres los bosques, las praderas, el desierto, una playa, una montaña, un tronco de árbol caído, etc. Dentro de los ecosistemas acuáticos se diferencian aquellos que son de agua dulce (ecosistemas acuáticos continentales) como los ríos, lagos, lagunas, arroyos, charcas, etc. y los de aguas saladas (ecosistemas marinos), como los mares y océanos. Los límites de los ecosistemas terrestres pueden distinguirse a partir del tipo de vegetación predominante. Tal el caso de los bosques, con sus numerosos árboles donde las copas forman un estrato, o una pradera donde abundan las pasturas bajas. Los accidentes geográficos que ofrecen una montaña, una playa o un lago son también una ayuda para establecer los límites de un ecosistema.
En el medio ambiente hay varios tipos de factores, incluyendo físicos como el clima, biológicos que son representados por cualquier forma de vida, ya sea animal o vegetal, y finalmente factores económicos y sociales, entre los que se encuentran el trabajo y la urbanización
Aristóteles: 'La naturaleza no hace nada en vano'.
Lamarck: Formuló una de las primeras teorías de la evolución.
Eramus y Charles Darwin: Eramus predijo grandes tesis de su nieto, Charles. Charles Darwin postuló la selección natural como teoría evolutiva.
Ernst Haeckel: Es el primero en utilizar el término 'ecología' con el objetivo de definir las relaciones entre los seres vivos y el hábitat en el que se mueven.
Henry Cowles: Introduce el concepto de 'comunidad biológica'.
Arthur George Tansley: Introduce el concepto de 'ecosistema', en la década de los 30's.
Bióticos
Percusores de la ecología
Como definición de medio ambiente normalmente entendemos que es todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su forma de vivir, pero también podemos decir que se trata de un sistema, el cual está formado por elementos de origen natural y artificial, los cuales además están relacionados y pueden ser modificados por el hombre
Ecología y Medio Ambiente
Factores
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podrían vivir) y los nutrientes.
Específicamente, son los factores sin vida.

Abióticos
La ecología estudia la relación existente entre los seres vivos y su medio, a gran escala (ecosistema terrestre, ecosistema marino), y a niveles inferiores (una laguna, un bosque, un prado). El conjunto de organismos vivos forman poblaciones; éstas, a su vez, constituyen ecosistema.
Ecosistema
Full transcript