Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actitudes del ser humano hacia los demás y conciencia moral

No description
by

Elizabeth Rojo

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actitudes del ser humano hacia los demás y conciencia moral

Actitudes del ser humano hacia los demás y Conciencia Moral
"La forma de proceder y actuar de una persona"
¿Qué es actitud?
Una manera de reaccionar en la vida de manera mental y emocional ante diferentes situaciones

Cómo interpretamos la vida
(Esquivas, 2012)
Entonces las actitudes del individuo hacia el entorno social son...
Disposiciones hacia las personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que nos mueven hacia determinados tipos de acciones (Coll, 1992)
Son aprendidas mediante la experiencia e interacción con los demás, guardan un objeto social específico (personas, eventos, ideas) y son variables en cuanto a la dirección o carga (a favor o en contra) (Antonak, 1988)
Como sociedad somos un sistema y cada parte es fundamental en el todo, de tal manera que una persona con su actitud puede influir ya sea de manera positiva o negativa en los demás.
Nuestras actitudes casi siempre son aprendidas del medio y de las personas que tienen un papel importante en nuestras vidas y que por lo tanto admiramos, pero de la misma manera podemos desaprenderlas.
Se han distinguido 4 componentes de la actitud:

Cognitivo
Afectivo
Conductual
Normativo
Un repertorio de actitudes se integra de la experiencia del individuo en las agrupaciones sociales, dependiendo de las normas culturales.
Al ser las actitudes predisposiciones a desenvolverse, percibir, pensar y sentir en relación a las personas, tienen la cualidad de requerir necesariamente un objetivo, hacia el que se muestran positivas o negativas.
Existen algunos factores básicos en el proceso de formación de actitudes:

El contexto en el que se encuentra inmersa la persona.
Los valores predominantes.
Las condiciones de los proceso de aprendizaje.
La congruencia de los modelos.
La posibilidad de ponerlo en acción.
La experiencia vital acumulada.
Los rasgos de personalidad de cada persona.

La dimensión moral del ser humano


La construcción de ese camino, que es mi vida, se va realizando a través de los hechos que realizo y de las relaciones con los demás. Nuestra vida es el resultado de lo que hacemos, de nuestros actos, ellos definen lo que vamos siendo y hacia dónde vamos.
Entre estas acciones conscientes, no es lo mismo comer o estudiar que robar o matar. Las dos últimas caen dentro de lo que se considera la
dimensión moral del ser humano
, una capacidad específicamente humana, no la tienen los animales, gracias a la cual, somos capaces de diferenciar entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer, nosotros o los demás y, por ello, somos capaces de valorar estos actos como justos o injustos, buenos o malos, honestos o deshonestos, virtuosos o viciosos, etc...
Existen
acciones inconscientes
, aquellas que hacemos sin pensarlas ni elegirlas, no puede recaer ningún calificativo del tipo: esto está bien, esto es correcto, etc., sencillamente porque no somos responsables de ellas, por el contrario, sobre nuestras
acciones conscientes
, aquellas que sabemos lo que hacemos, que podemos decidir si las realizamos o no, y a través de las cuales podemos beneficiar o perjudicar a nosotros mismos o a los demás, si puede recaer la aprobación o el rechazo, tanto de nosotros mismos como de los demás.
La palabra moral viene del latín
mos-moris
, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto. Siguiendo así, vamos a definir la moral humana como el conjunto de:
Las normas que rigen la conducta de un individuo en una sociedad
¿Qué es moral?
Una acción humana para ser considerada moral, tendrá las siguientes características:
Es aquella que se realiza, ajustándose a un código o conjunto de normas y
valores morales
Tiene que ser
responsable
Y
consciente
; sé lo que estoy haciendo, sólo de esta forma podemos decir que se actúa libremente y que, por lo tanto, es responsable de sus actos
Dado que las personas no viven aisladas, sino que son ciudadanos de una comunidad, no sólo son responsables de sus propios actos y para consigo mismos sino, también, de su repercusión en las personas con las que convivo. Por ello, la moralidad tiene también una
dimensión social
¿Qué son los valores morales?
A la hora de actuar elegimos y decidimos qué vamos a hacer. Esta elección, no la realizamos al azar, si tenemos varias posibilidades, nos inclinamos por aquella que preferimos porque tiene "algo" que la hace más estimable que las otras opciones, ese algo es su valor.

Podemos decir que estamos ante valores morales cuando:
Necesariamente deben ser apreciados y respetados
Son universales, es decir, válidos para todos los individuos sin excepción
y, además, los apreciamos por sí mismos, no porque nos reporten algún beneficio egoísta, estando condicionados por intereses sociales, políticos.
Todo lo que hemos dicho hasta aquí, la capacidad del ser humano para comportarse moralmente, llevando a cabo actos elegidos de forma libre, reflexionados racionalmente, asumiendo la responsabilidad de sus consecuencias, etc. es gracias a que el ser humano posee lo que se conoce como
conciencia moral
, una capacidad exclusivamente humana que nos hace capaces de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, etc. Nuestra conciencia moral es capaz de juzgar nuestros propios actos, nos permite saber íntimamente, si actuamos bien o no, produciendo sentimientos de satisfacción o remordimientos y es la que nos hace sentirnos responsables de las consecuencias de nuestras acciones.
¿CUÁL ES TU PROPUESTA?
Full transcript