Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNCIONAMIENTO NEURONAL

No description
by

Caro Bedoy

on 9 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNCIONAMIENTO NEURONAL

Funcionamiento Neuronal
Las neuronas son como los habitantes de Europa: en las distintas áreas del cerebro se hablan idiomas distintos
ANDRES LOZANO
¿Alguna vez te has sentido muy triste sin saber por qué? ¿Hay días en que te sientes lleno de energía y te aparece que aprendes más rápido? Tal vez has observado tus reacciones físicas antes de presentar un examen particularmente difícil: te sudan las manos, se te seca la boca, la mente se te pone en blanco, etc.; ¿es igual cuando te enamoras? Pero ¿qué significa todo esto?
Todas las actividades que cotidianamente realizamos, desde las más sencillas hasta las más complejas, estan bajo del control del sistema nervioso, que es el encargado de integrar las funciones biológicas y psicológicas del ser humano.
La neurona es la célula especializada en producir y transmitir corrientes nerviosas. Es ella quien maneja y transmite información entre las diferentes partes del cuerpo
ESTRUCTURA
La estructura física desempeñpapel importante en el funcionamiento del comportamiento individual. Las funciones del sistema nervioso son esenciales para la integración y la coordinación de las diferentes actividades del organismo. La estructura de las neuronas se clasifican de acuerdo con su número de procesos terminación o elongación de su cuerpo celular.
DENTRITAS:
Son la parte receptora de la neurona y están formadas por muchas ramificaciones cortas que emergen del cuerpo celular.
SOMA:
Es el centro de la neurona dentro de la cual está el núcleo sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neuronal.
SINAPSIS:
Es el encargao de los impulsos nerviosos, transmitiendo la señal a las dentritas de la siguiente neurona.
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
SENSORIAL:

Las neuronas sensoriales conducen impulsos desde los receptores ubicados en el cuerpo hasta el cerebro y la médula espinal; estos impulsos son informativos.
MOTORA
:
Las motoneuronas conducen el impulso desde el cerebro y la médula espinal hasta los efectores (músculos y glándulas). Estas neuronas son el componente motor eferente de los nervios espinales y craneales.
INTERNEURONA
: Son neuronas que transmiten información entre las neuronas sensoriales (sentir frío calor, etc.)
SISTEMA NERVIOSO


Millones de neuronas constituyen la intricada organización del sistema nervioso del cuerpo humano. Es el regulador de comunicación del cuerpo y tiene tres funciones básicas
En la función
integradora
En el Sistema Nervioso, la información sensitiva se analiza y se almacenan los aspectos más relevantes de esta y se toman decisiones respecto a la conducta a seguir, esto último corresponde a la función integradora recaba-analiza-toma decisiones desde un punto de vista global.
La función
motora
: El sistema Nervioso puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares. El sistema Nervioso es quien nos permite iniciar una carrera, un saltó o sencillamente caminar.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Está formado por el encéfalo y la médula espinal, en el se integran la información sensitiva eferente, se generan los pensamientos, emociones y se forma y almacena la memoria. También los impulsos nerviosos que estimulan la contracción muscular y secreciones glandulares se originan en el SNC
La médula espinal

La médula espinal es un órgano con forma de cordón, que se encuentra en el interior de la columna vertebral, protegido por las vértebras y por las tres membranas denominadas meninges.

El Encéfalo

El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Bulbo raquídeo

Es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo. Es llamado también médula oblonga. Es la terminación de la parte superior de la médula espinal. Actúa sobre movimientos involuntarios del corazón, intervienen en el funcionamiento de las vías respiratorias, del esófago, intestino delgado, páncreas, hígado, participa en los mecanismos del sueño y la vigilia, detecta los niveles de oxígeno y bióxido de carbono. Una lesión puede producir un paro respiratorio.
Está localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raquídeo, a los impulsos de la médula para que lleguen al cerebro.
Entre sus funciones están: el regular, los latidos cardiacos, la presión arterial, la respiración, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natación.
Cerebelo



Tubérculos Cuadrigéminos:
Son cuatro, dos superiores y dos inferiores y constituyen un centro de reflejos Visuales
CEREBRO
Su función es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.
Full transcript