Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exportacion Colombiana de cafe a Alemania

No description
by

Camilo Castro

on 26 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exportacion Colombiana de cafe a Alemania

El Cafe
El café es consumido, principalmente en países desarrollados del hemisferio Norte, su consumo ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años con una tasa media anual del 1%. Para este producto, Alemania es el principal consumidor de café en la UE, le siguen Italia, Francia, España, Reino Unido y Polonia.
Alemania un importador de beneficio
El consumidor europeo es muy exigente en cuanto a la calidad y las buenas prácticas en el desarrollo de los productos. Debido a que la bebida hace parte de su rutina diaria, la tendencia es adquirir productos novedosos y de diferentes tipos, bien sean para prepararlo en casa o para consumir en una tienda.
Exportacion Colombiana de Cafe a Alemania
Según la Organización Internacional del Café, el consumo es mayor en los países nórdicos como Finlandia. Otros países con un consumo elevado son Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica, Dinamarca y Suecia. El café es también una bebida popular en otros países miembros de la UE como Estonia y Eslovenia.
acceso a mercado
Mercado Mundial
El mercado mundial del café en la última década se ha caracterizado por un proceso de concentración y crecimiento de la producción y por notables incrementos en la calidad del producto en los principales países productores. La producción mundial ha crecido en donde Brasil, Vietnam e Indonesia (primero, segundo y cuarto productor, respectivamente) lo hicieron al 3%. Colombia, el tercer productor, mantuvo prácticamente estable su producción y, Etiopía, quinto productor, creció al 7,5% anual promedio en el mismo período.
La demanda de café en el mundo ha mostrado cambios estructurales para acomodarse a preferencias de los consumidores hacia productos terminados de alta calidad y cafés especiales y diferenciados. Asi mismo, se han presentado transformaciones geográficas y generacionales en los gustos por diferentes tipos y productos de café.
Mercado Nacional
El café ha sido tradicionalmente identificado instrumentar el fomento de parte con Colombia, este sector permitió del desarrollo industrial del país y algunas empresas importantes fueron creadas con las ganancias del café. Por varias décadas, el café fue el sector más importante de la economía colombiana, a tal punto que, hasta la mitad de la década de los 80, café era sinónimo de política macroeconómica.
El rápido crecimiento del consumo de los países productores y de los mercados emergentes está siendo impulsado por productos de cafés más baratos y de menor calidad, haciendo posible poner a precios accesibles, productos nuevos en el mercado detallista. Varios de estos países tienen tradición en la bebida del té, pero el incremento en el consumo de café responde, tanto a los bajos costos, como a la facilidad en la preparación implícita en los cafés solubles que, además no requieren de la adquisición de equipos adicionales tales como cafeteras y filtros, entre otros.
Después del petróleo, el aluminio, el trigo y el carbón, el café es uno de los bienes básicos transados en los mercados financieros internacionales más importantes de la economía mundial y del comercio internacional. El café genera ingresos por exportaciones de más de 15 billones de dólares anuales y se produce en zonas tropicales, por parte de 17 a 20 millones de familias de pequeños campesinos, lo que lo ubica como un producto crucial para el crecimiento económico y la estabilidad política de alrededor de 50 países en desarrollo.
En Colombia los granos de cafe se clasifican de
acuerdo con su calidad. Supremo, Excelso, Extra, Consumo y Pasilla son los cinco granos de cafe colombiano ordenados de mayor a menor calidad. Los granos pasillas no se usan en el mercado internacional y el que se exporta son los supremos y excolso.
descripcion del mercado
canal de distribucion
Determinar las características demográficas y psicológicas de los actuales consumidores y no consumidores de café, y tener una idea de por qué consumen café o no lo consumen.
Estimar el mercado total del café y sus componentes individuales, y fijar los objetivos para una estimacion general para enfrentarse con la competencia.
Poner a prueba el mensaje o mensajes propuestos de promoción para garantizar su eficacia antes de emprender toda la distribucion de cafe.
Vigilar los resultados de la exportacion de cafe después de su inicio y evaluar sus efectos una vez finalizada.
Aspectos a tener en cuenta al momento de la exportacion hacia a Alemania
Los productos alimenticios deben cumplir los requisitos sanitarios y de seguridad de la UE antes de entrar en el mercado europeo, por lo tanto, para poder exportar café a la UE, es necesario que este cumpla los requisitos de la legislación alimentaria o las condiciones equivalentes en materia de alimentación.
Para garantizar que todos los alimentos comercializados en la UE son seguros y no contienen contaminantes que puedan constituir una amenaza para la salud humana, las exportaciones de alimentos a la UE deben cumplir las normas de seguridad alimentaria de la UE y respetar la cantidad máxima de contaminantes permitida por producto. Por ejemplo, existen unos límites específicos de ocratoxina A para el café, que varían según se trate de café tostado o soluble.
Además, no podrá exportarse a la UE café que contenga una cantidad de residuos de plaguicidas que sobrepase los límites permitidos, ya que esto supone un riesgo para la salud.
Control Sanitario
En temas de distribución existen varias figuras para acceder al mercado europeo, el más usado es la de bróker de café y traders especializados que se encargan de adquirir el producto directamente y realizar la venta a los diferentes canales en la Unión Europea. Sin embargo, también se puede acceder directamente a los canales minoristas (supermercados, cafeterías especiales y tiendas orgánicas) o al canal catering (instituciones, restaurantes y proveedores para máquinas expendedoras) con un precio competitivo.
Etiquetado del Cafe
Denominacion de venta del producto, deben incluirse las condiciones físicas del producto alimenticio o el tratamiento específico al que ha sido sometido (si se trata de café tostado, soluble, etc.)
La lista de los ingredientes, incluidos los aditivos. Deberá indicarse siempre la presencia de sustancias que se sabe que pueden causar reacciones alérgicas o intolerancias.
La cantidad neta de productos alimenticios preenvasados.
La fecha de duración minima, compuesta por el día, el mes y el año, en ese orden, y precedida por las palabras "consumir preferentemente antes del...".
Cualquier tipo de condición de conservación o uso específica.
El nombre o la razón social y la dirección del fabricante o del envasador, o de un vendedor establecido dentro de la UE.
El lugar de origen o de procedencia en los casos en que su omisión pudiera inducir a error al consumidor.
La identificación de lote en los productos alimenticios preenvasados, precedida por la letra "L".
Esta información debe aparecer en el envase o en una etiqueta adherida al café preenvasado.
En la actualidad la Organización cuenta con 44 países productores (incluyendo a los tres principales productores, Brasil, Vietnam y Colombia) y 30 países consumidores, entre los cuales está la Unión Europea y Estados Unidos. Este último país se reincorporó a esta organización en febrero de 2005.
Los distintos acuerdos de cuotas de exportación de la OIC datan de 1962, 1968, 1976 y 1983. El pacto inicial de 1962 sobresale como el primer acuerdo multinacional cafetero en el que participaron la inmensa mayoría tanto de los países productores que representaban 90% de la producción mundial como de las naciones consumidoras.
El objetivo de este primer acuerdo de la OIC era estabilizar los precios externos mediante el cumplimiento de cuotas obligatorias de exportación. Para compatibilizar el nivel de oferta de café doméstico con la cuota asignada, los países productores debían almacenar el café y/o imponer impuestos a la producción.
Acuerdos
Balanza Comercial
Limitacion al comercio de cafe
Colombia - Alemania

En cuanto a las barreras a la competencia, estas son más evidentes en el mercado del café tostado, ya que los pequeños tostadores que manejan una alta calidad en sus productos, deben competir con los bajos precios de las empresas tostadoras más grandes y que concentran la mayor parte del
mercado.
Exportaciones
Colombia-Alemania
Indicadores
Competencia
Conclusiones del comercio Colombia - Alemania
Vemos en las importaciones de cafe realizadas por Alemania, Colombia se encuera en la casilla numero 10 y ocupa un 3.3 % en las importaciones de cafe realizadas por Alemania.
Sin embargo en los ultimos años las relaciones comerciales entre ambos paises han aumentado hasta llegar a una tasa de crecimiento del 11%, asi que Colombia tiene grandes oportunidades debido a que su produccion de cafe es una de las mas favorables.
Producto de los programas de renovación de cafetales emprendida por la Federación la producción de café de Colombia superó los 2,7 millones de sacos entre enero y marzo de 2014. La producción de este periodoes la más alta desde 2008.
En los últimos doce meses(abril 2013-marzo 2014) la producción cafetera superó los 11,4 millones de sacos de 60 kilos.
Por su parte las exportaciones de café durante el primer trimestre de 2014 bordearon los 2,9 millones de sacos de 60 kilos.
Full transcript