Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El modelo de Fisher y las decisiones financieras de inversión por OFCF

No description
by

OMAR FERNANDO CARREÑO FANDIÑO

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El modelo de Fisher y las decisiones financieras de inversión por OFCF

EL MODELO DE FISHER Y
LAS DECISIONES FINANCIERAS DE INVERSIÓN Omar Fernando Carreño Fandiño Inversión B Inversion A En 1930, el economista neoclásico Irving Fisher define la medida del valor del capital como criterio de las decisiones de inversión: es el origen del ‘valor actual neto’. De igual manera, desarrolla el modelo de la tasa de rendimiento sobre el costo en su libro "La Teoría del Interés“. Origen La influencia de Fisher sobre los índices económicos fue notable, ya que por muchos es considerado como el inventor de los mismos; dentro de los que se utilizan hoy en día se encuentran el IPC para medir la inflación y aquellos índices que sirven para medir el comportamiento de las bolsas de valores en el mundo.

De igual forma realizó importantes aportes sobre toda la teoría monetaria. Aportes Pretende solucionar la diferencia arrojada por los dos criterios de inversión más usados para la Evaluación de Proyectos el VAN y la TIR, en aquellos casos en que las respuestas obtenidas de cada uno, apuntan a proyectos diferentes los cuales son mutuamente excluyentes. Alcance Teniendo en cuenta la existencia de diferentes criterios de evaluación de proyectos y que algunos de ellos pueden brindar resultados no concordantes; la aplicación del modelo diseñado por Fisher se hace importante, ya que brinda soluciones de criterio al tomador de la decisión.

El modelo es utilizado por analistas y consultores que deben definir exactamente cuál será la opción de inversión que brindará a los inversionistas la mayor utilidad. Aplicaciones Los criterios VAN y TIR son los más utilizados para evaluar y tomar una decisión de inversión; uno de los mayores inconvenientes se presentan cuando los resultados encontrados no apuntan en la misma dirección a la hora de evaluar dos posibles inversiones excluyentes entre sí.

El modelo es de gran ayuda para poder determinar en qué casos ambos criterios de decisión son consistentes. Desarrollo Desarrollo La Tasa de rendimiento sobre el costo o punto de Fisher es aquella que iguala el VAN de dos proyectos de inversión mutuamente excluyentes entre sí. Desarrollo El punto en que se encuentran las curvas se conoce como la intersección de Fisher, donde ro es la tasa de retorno sobre el coste de Fisher. Siempre que el tipo de descuento (K) esté por encima de Vo el VANA será mayor que el VANB y rA será mayor que rB. Desarrollo Por otra parte, si K es inferior a V0 el VANA será menor que el VANB y rA será mayor que rB. Bajo el método VAN es preferible la inversión A y por el método TIR es preferible la inversión B. Suponiendo que todos los valores actualizados netos determinados a diferentes costos de capital constituyen una línea recta. Desarrollo Cálculo de la tasa de descuento sobre el costo Donde,
rB = TIR de B
rA = TIR de A
VA = El VNAA cuando K es 0
VB = El VNAB cuando K es 0 Desarrollo 1. El cálculo aproximado de r0 está dado por la fórmula: Siempre que la tasa de descuento K se encuentre por encima de r0 los criterios del VAN y TIR conducirán al mismo resultado. Desarrollo 2. La otra forma de determinar el punto de Fisher es mediante la igualación de los VAN de las inversiones consideradas: Desarrollo Si el valor de K permanece inferior a r0 (punto de Fisher), será necesario resolver la inconsistencia de los criterios VAN y TIR hallando el VAN Global y la TIR global de cada proyecto, los cuales incluyen la tasa a la que serán reinvertidos los flujos de caja. Desarrollo VAN GLOBAL



TIR GLOBAL


Donde r’ es la tasa de reinversión de los flujos de caja. Como ejemplo se considerarán las inversiones Alfa y Beta las cuales son mutuamente excluyentes entre sí y presentan los siguientes flujos cada una: Método Método Con una tasa de descuento del 10%, se obtienen: Método Se halla el punto de Fisher igualando el Van de ambas inversiones:



Despejando f, se obtendrá un valor de 11,1% Método Gráficamente, Método Se grafican todos los valores actuales netos de ambos proyectos según el tipo de descuento utilizado para calcularlo.
Si dicho tipo de descuento es inferior al 11,1% el VAN de Alfa es superior al VAN de beta, pero en el caso contrario siempre el VAN de Beta será mayor lo que permite solucionar la diferencia en los criterios que se tenía inicialmente.
Al punto en que ambos Valores Netos coinciden se le denomina punto de Fisher, la decisión final dependerá de si la tasa de descuento que se emplea es menor o mayor a la determinada en el modelo. En 1929 Irving Fisher perdió total credibilidad debido a declaraciones públicas, donde afirmaba que las cotizaciones de bolsa habían llegado a su nivel de máxima estabilidad.

Tras de haber sido bastante criticado en vida, hoy en día es reconocido como uno de los más importantes economistas del siglo XX. Crítica En algunos casos, cuando los proyectos de inversión no cumplen determinadas condiciones, se pueden encontrar que las funciones del VAN presentan dos o más puntos de intersección de Fisher, la ordenación jerárquica entre los proyectos dependerá de la relación entre el costo de capital y las tasas de Fisher. Crítica Para que no exista conflicto entre los criterios de evaluación de proyectos VAN y TIR es necesario que en el primer cuadrante de la gráfica no exista intersección de sus curvas.

El modelo de Fisher permite tratar la diferencia en los resultados de criterios de inversión VAN y TIR a la hora de evaluar proyectos mutuamente excluyentes. Conclusiones Conclusiones La razón de la existencia de la tasa de corte de Fisher, radica en que cada criterio parte del supuesto de que los flujos de caja se reinvierten a un tipo distinto, el VAN los reinvierte al coste de oportunidad del capital (k), mientras que la TIR lo hace a la tasa de rendimiento (r). Parras, M. Estudio de la “Tasa de retorno sobre el costo de Fisher” en el análisis de valoración y selección de proyectos de inversión. En pdf.
Mascareñas, J. La valoración de proyectos de inversión productivos. En pdf. 2008
Otero R., J. Economía de la empresa (financiación). En pdf.
Zuñiga J., S. El modelo de Fisher y las decisiones financieras. En pdf. 2 edición. 1996
Van Horne, J. Administración Financiera. 10 edición. Prentice Hall. 1997
Economicasfce. Irving Fisher. Consultado el 16/02/2013 de http://www.economicasfce.com/2011/08/irving-fisher.html Bibliografía
Full transcript