Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Material didáctico para favorecer la enseñanza de lenguaje y

No description
by

gabriela morales

on 3 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Material didáctico para favorecer la enseñanza de lenguaje y

Marco teórico
Material didáctico para favorecer la enseñanza
de lenguaje y comunicación
en niños con déficit atencional de 1° básico

Anteproyecto
Identificación del tema:
El déficit atencional, es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal.
A partir de una buena base gráfica podremos captar con facilidad la atención del estudiante y entregar la materia de manera clara y entretenida aportando a la educación en Chile
Fundamento de diseño
Formulación del problema:

De acuerdo a lo investigado se puede evidenciar que las necesidades educativas especiales (NEE) y específicamente el Déficit Atencional debe ser tratado a temprana edad y con intervenciones adecuadas a su estilo de aprendizaje, habilidades, competencias y limitaciones que posee el infante, asimismo, deben estar enfocadas en las necesidades e intereses específicos que presenta el estudiante.
Problemática o vacío:

Trabajaremos material didáctico para
niños con déficit atencional en el área de lenguaje y comunicación de 1º básico, debido a que el material existente es escaso, por lo que los mismos educadores se encargan de crear y armar su material de trabajo.

Antecedentes y contexto:
Educación especial en Chile

La Educación Especial es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción en los niveles de educación de párvulos, básica, media y adultos, y en las escuelas especiales.

Existen 1.817 escuelas especiales en Chile

Los alumnos y alumnas presentan necesidades educativas especiales cuando como consecuencia de una discapacidad o trastorno requieren ayudas o apoyos extraordinarios para participar y avanzar en sus aprendizajes.

Diseño de materiales

La pequeña gran diferencia entre material educativo y material didáctico, es que mientras el material educativo está destinado a los docentes, el material didáctico va directamente a las manos de los niños.

El objetivo del material educativo es que los maestros tengan claro qué es lo que tienen que enseñar, en otras palabras buscan fijar la intencionalidad pedagógica.

El material didáctico funciona como un mediador instrumental e incide en la educación valórica desde muy temprana edad
Justificación del estudio:
La implicancia del estudio para la carrera de diseño gráfico y multimedia es hacer un aporte a la educación en Chile, ya que esta área no está desarrollada en cuanto al diseño, el material existente es escaso y no está adecuado a las exigencias que tienen los niños hoy en día.

La implicancia del estudio para la sociedad es lograr entender al usuario y entregar las herramientas para facilitar un buen desempeño académico e integración entre sus pares.
Usuario / publico objetivo:

El público objetivo principal es el educador, quien utilizará este material como apoyo para sus clases.

El público objetivo secundario está enfocado en niños de enseñanza básica (1º básico) de entre 6 y 7 años, específicamente niños con déficit atencional.
Objetivo:

Diseñar material didáctico para favorecer la enseñanza de lenguaje y comunicación en niños con déficit atencional de 6 a 7 años.
Tema 1
DEFINICIÓN GENERAL
Trastorno déficit atencional
El Trastorno de Déficit Atencional (TDA), es un problema educativo que generalmente se presenta y diagnostica en las personas en su etapa escolar, está se ve reflejada por las dificultades que presenta el estudiante en su desempeño escolar.

Etiología
Entre otros factores etiológicos destacan el factor neurológico, genético, prenatal, y la influencia del medio ambiente.

Necesidades educativas especiales transitorias (NEET)

Son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de su escolarización que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.

- Trastornos específicos del lenguaje
- Trastornos específicos del aprendizaje
- Aprendizaje lento


Trastorno específico del lenguaje


Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito.

Trastorno específico del aprendizaje

Se presenta en niños con CI normal, sin deficiencias sensoriales o motoras severas, ni de privación sociocultural, ni trastornos emocionales graves, a pesar de todo lo cual no logra un rendimiento escolar adecuado para su edad.
Política de integración escolar

Son una estrategia o medio que dispone el Sistema Educacional que permite obtener los recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas ajustadas a niños, niñas o jóvenes con NEE ya sea derivadas de una discapacidad o con Trastornos específicos del lenguaje (TEL) en la educación regular.

PIE

El PIE es una Estrategia del sistema
escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados.
Tema 2

Entrevistas
Neurólogo
Psicólogo
Educadora diferencial
Tema 3
Mineduc
Decreto 170
evaluación diagnóstica integral de aquellos estudiantes que presentan NEE de carácter transitoria, que reúnan las condiciones para participar en un Programa de Integración Escolar y que accedan a la subvención de necesidades educativas.

Tema 4
Programa lenguaje y comunicación

Lectura
Iniciar el proceso de adquisición de la lectoescritura. Reconocer los sonidos y los grafemas de las palabras para leer textos breves, fomentar el gusto por la lectura de cuentos, poemas y textos no literarios.
Escritura

Se inicia la escritura, ya que los estudiantes aprenden a escribir las letras y hacen sus primeros intentos por comunicar (símbolos, dibujos, garabatos, palabras, rótulos y frases cortas).
Comunicación oral

Comprensión oral a través del trabajo con las estrategias de comprensión y la exposición a textos orales variados. Declamación de poemas.

Espacio inmobiliario

El espacio en donde se desarrollan los niños es en su sala de clases, cuentan con todos los implementos necesarios para poder estudiar, pizarras, mesas y sillas individuales para cada alumno en donde se agrupan de dos y tres niños por fila.
Los niños y los profesores

Lo que se puede observar en el diagnóstico en terreno con los niños, es que su comportamiento frente a las ordenes de los profesores es casi nula, no logran mantener la calma frente a las tareas o reglas que impone el docente
.
La interacción educativa
La interacción que mantiene el profesor con el alumno es casi personalizada, muchos no logran mantener la calma y deben estar motivándolos con premios, la profesora logra mantener la calma con música de relajación mientras ellos realizan las actividades dictadas por la docente.

Material referente
Libro de lectura ilustrado entregado por el MINEDUC

Lugar de diagnostico en terreno “Colegio nuestra señora de las nieves”
Particular subvencionado
• colegio ecológico
• con PIE
• curso 1º básico de 34 alumnos
• 10 niñas y 24 niños
• 7 niños en PIE (cupo máximo normativa ministerial) TDA
+ 6 que no reciben subvención.
• Material existente en lenguaje y comunicación solo físico
• material propio de la profesora
• Les llega material pero no da abasto para todos los niños
• profesora + 2 profesoras de apoyo
• trabajan con música para algunas clases
• las clases se conforman de mesas agrupadas de 2 y 3 bancos
• concentración máxima del curso alrededor de 15 minutos.
• Nicolás (fármaco dependiente)

Silabario ilustrado
Material particular de la educadora

Sílabas

Material fabricado por los alumnos

A modo de conclusión se puede evidenciar que la escasez de material existente es un problema para las educadoras quienes tienen que invertir tiempo para crear su propio material.

Las nuevas necesidades de los niños y la tecnología es algo que está avanzando y se pone en evidencia cuando este material ya queda obsoleto y es ahí cuando el niño pierde el interés.
Full transcript