Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La incidencia política desde el sindicalismo

No description
by

Carlos Mejia

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La incidencia política desde el sindicalismo

La incidencia política desde el sindicalismo
design by Dóri Sirály for Prezi
Definiciones
La incidencia política se refiere a los esfuerzos de la ciudadanía organizada para influir en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos por medio de la persuasión y la presión ante autoridades estatales, organismos financieros internacionales y otras instituciones de poder.
Paso 1: Definir el equipo
• La organización sindical define la formación de un equipo de cabildeo, determina el número de integrantes, los perfiles profesionales y de competencias de los mismos.
• La dirección sindical designa al coordinador del equipo de cabildeo y propone a los demás integrantes.
• La dirección sindical determina los presupuestos y demás facilidades para el trabajo del equipo.
• El equipo se reúne y se distribuyen las responsabilidades, define las reuniones regulares y los mecanismos de comunicación interna.
• Se coordina una reunión entre el equipo de cabildeo y la dirección sindical para determinar con precisión los objetivos del equipo.

Paso 2: Identificar problemas y objetivos
Del conjunto de problemas del movimiento sindical, de manera conjunta la dirección sindical y el equipo de cabildeo determinan:
• ¿Cuál es el cambio deseable?
• ¿Cuál es la instancia política que define dicho cambio?
• ¿Qué otras líneas de acción deben realizarse además del cabildeo?

Paso 3: Identificar audiencias, nodos y alianzas
Se entiende por
aliados
a las personas, grupos u organizaciones que respaldan los objetivos de la campaña de incidencia. Las motivaciones de apoyo pueden ser muy diversas y es posible que vayan desde obtener beneficios muy concretos, hasta compartir valores y propuestas de largo plazo.

A diferencia de los aliados, los
opositores
son personas, organizaciones o grupos contrarias a los objetivos de la campaña. Es seguro que cualquier campaña que se implemente tendrá opositores de distinta naturaleza y con diversa capacidad de influencia.

Los
nodos
, son los espacios de encuentro de aliados y opositores. Puede ser el parlamento, un ministerio, un foro académico, etc. Los nodos son importantes pues allí se puede conseguir nuevos aliados o neutralizar a los opositores.

Conclusiones
• La incidencia política es un proceso largo y complejo que requiere persistencia y creatividad.
• Mientras más clara y precisa es su propuesta, mayores son las posibilidades de éxito.
• El éxito de la incidencia política se construye sobre la base de victorias pequeñas, compartiendo los logros, aprendiendo de los fracasos y siempre enfocándose en el lejano horizonte.
• El fortalecimiento de alianzas y el trabajo en coaliciones multiplican las posibilidades de éxito de la incidencia política.
• La articulación de los esfuerzos de las personas técnicas, de la base popular y de las personas académicas es importante en el diseño e implementación de estrategias de incidencia política.

Paso 4: Establecer canales de información y comunicación
El coordinador general
es el que lidera el equipo y mantiene a la dirección sindical informada de las acciones que se realizan, asimismo recibe las indicaciones de la dirección sindical. Debe ser una persona con legitimidad sindical.
El responsable de contenidos
coordina la sistematización de toda la información, datos, estadísticas, investigaciones, que respalden los objetivos de la incidencia. Se encarga de recopilar la información sobre los actores claves del proceso. Debe ser una persona con competencias académicas, comprensión de lectura, capacidad de síntesis, razonamiento lógico, argumentación, buena redacción y dominio de herramientas ofimáticas.
El responsable de comunicaciones
es el encargado de las relaciones con los medios de prensa, elaborar las notas de prensa, organizar las conferencias de prensa. Asimismo, es quien coordina las entrevistas, reuniones, con los operadores de los actores claves. Debe ser una persona con contactos en medios de prensa, imaginativa, comunicativa, dinámica, buena redacción y dominio de internet y tecnologías de información.

Problema principal
Se define el problema principal que enfrenta la organización sindical en la coyuntura
Cambio posible
Del problema principal, se define el “cambio posible” que se puede lograr en el corto plazo. Este cambio tal vez no resuelva TODO el problema pero contribuye a la solución del mismo.
Instancia política a incidir
Se define la instancia o persona en la esfera política que es el “actor clave” para realizar el “cambio posible”.
Fecha de inicio
Fecha de termino
Instancia sindical que supervisa
Se señala la instancia orgánica sindical que recibe información directa sobre el desarrollo de las actividades de cabildeo. Puede ser el Secretariado ejecutivo, el consejo nacional, el secretario general o un responsable de departamento.
Líneas de acción alternas
Se señalan si para el problema y objetivo establecido se van a realizar otras acciones junto con las de cabildeo, como por ejemplo movilizaciones, denuncias internacionales, campañas mediáticas, etc. Se trata de articular el trabajo de cabildeo para que aproveche las otras acciones.

• El equipo de cabildeo establece un "mapa de poder”
• Se construye un directorio con todos los datos posibles de los actores e instituciones claves.
• Se identifican los contactos con dichos actores claves
• Se hace un registro de las posiciones que han tomado los actores claves en situaciones anteriores.
• Se realizan entrevistas y reuniones con los actores aliados para conocer sus posiciones y reforzar los puntos en común.

Utilizar las habilidades y recursos de las relaciones públicas es otra manera de influir en funcionarios locales, organizaciones y el público en general. El equipo de cabildeo puede tomar medidas simples pero necesarias -a través del contacto directo con los reporteros, comunicados de prensa, cartas al director, programas de radio- para hacer conocer sus opiniones a través de los medios de comunicación: TV, radio y periódicos. Esto implica desarrollar acciones con iniciativa, no sólo reaccionar a su cobertura.
Paso 5: Construir la red de incidencia
En general, las decisiones políticas son tomadas en función a los intereses concretos de los actores involucrados. Es frecuente que por ejemplo, los parlamentarios tomen decisiones para quedar bien con sus electores de cara a un próximo proceso electoral. De igual manera, es frecuente que los ministros tomen decisiones en función a mantener la confianza que sustenta su puesto.
Hay que ser capaz de anticiparse a los hechos y a los argumentos de los actores con capacidad de influencia.
Cabildeo con actores claves
Esta estrategia es muy frecuente en la incidencia política. Se entiende por cabildeo a la comunicación directa y personalizada con los actores claves para persuadir, presionar, influir y/o neutralizar. Todo el cabildeo implica un proceso que involucra visitas, reuniones, encuentros, búsqueda de información, lectura de documentos, elaboración de propuestas especificas.


Movilización de los afectados
La capacidad de influencia política se potencia si existe capacidad de movilización y tanto el “blanco” como los opositores identifican la fuerza social que respalda la propuesta. La organización y movilización de grandes números de personas y organizaciones aumenta el poder real del grupo, le da mayor credibilidad a la campaña y crea un ambiente favorable a la negociación.


Construcción de alianzas y coaliciones:
Como ya hemos señalado, las coaliciones son esenciales para ampliar el apoyo a una campaña de incidencia y para coordinar acciones. Es recomendable orientarse a conformar una red de incidencia con todos los aliados identificados, asumiendo sin embargo, su carácter temporal y los costos en tiempo y energía que demandará su sostenimiento. Pero la organización de todos los aliados es vital para el éxito de la campaña.


Trabajo con los medios de comunicación:
Sin un trabajo dirigido a los medios es muy difícil actualmente lograr influir en los actores con poder de decisión. Un especial en la televisión o una buena entrevista en un programa clave puede tener un efecto decisivo en la campaña.
Un camino por recorrer
Full transcript