Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRES LABORAL

Preztoon!
by

Itzia Vanegas

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRES LABORAL

(ide rajz)
step by step :
let's take it
(take a step back when necessary)
don't let question your art!
anyone
fight hard
PASTELERIAS "PARAISO"
ESTRÉS LABORAL
IDENTIFICACION DE PRINCIPALES ESTRESORES DE LOS EMPLEADOS DE “PASTELERÌAS PARAISO”
MÓDULO X.-LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
DOCENTE
Lic. Psic. Sandra R. Reveles Cabral
ALUMNAS
Edith Karina Reyes Fernández


Itzia Alejandra Vanegas Reveles
INTRODUCCIÓN
El estrés es un estímulo que agrede tanto emocional o físicamente,comúnmente provoca tensión, ansiedad y distintas reacciones fisiológicas; además el estrés es causante de perturbar el equilibrio emocional de las personas.
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control.
Al hablar de estrés laboral nos introducimos en una problemática que actualmente se expande en todas las organizaciones,debido a la tecnología y métodos rigurosos y exigentes de trabajo a los cuales es sometido el trabajador, por lo tanto la presente investigación se enfoca en la identificación del tipo de estrés que presente el personal de “Pastelerías Paraíso” ubicada en el municipio de Jerez Zacatecas, así como la posible presencia de estresores
PASTELERÍAS "PARAÍSO"
PROBLEMA
PROBLEMA
Trabajadores de “Pastelerías Paraíso” han manifestado sentirse estresados durante su jornada laboral, sin embargo no logran detectar los estresores de esta sintomatología.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El estrés se ha reconocido como uno de los riesgos emergentes en el panorama laboral actual. Las actividades dentro del campo laboral son sumamente demandantes, por lo tanto el estrés en el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores, esto sucede debido a que el estrés ocasiona nocivas reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y de comportamiento que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades o necesidades del trabajador.
JUSTIFICACIÓN
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una: "Enfermedad peligrosa para las economías industrializadoras y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar la salud física y mental de los trabajadores".
la presente investigación se realiza con la intención de identificar los puestos que demandan mayor esfuerzo en los trabajadores de “Pastelerías Paraíso” y posteriormente reconocer los estresores que se hagan presentes dentro de la organización,brindar información útil al personal para que conozcan acerca del tema en cuestión, así como las recomendaciones necesarias para sobrellevar la carga de trabajo dentro de la jornada laboral.
OBJETIVO GENERAL
Conocer las causas que provocan el estrés de los empleados de “Pastelerías Paraíso” en las diferentes áreas de trabajo, así como identificar el puesto laboral que se encuentra sujeto a más situaciones de estrés.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
•Identificar las actividades que ocasionan que las personas que laboran en esta empresa estén sujetos al estrés.

•Conocer los métodos que los empleados utilizan para sobrellevar la carga laboral
Determinar el puesto o área de trabajo que se encuentra en constante presión laboral al grado de ser más propenso al estrés.
•Delimitar qué tanto conocen los empleados de “Pastelerías Paraíso” con respecto al estrés, sus formas de tratamiento y prevención.
•Realizar instrucción acerca de las intervenciones secundarias.
•Informar a los trabajadores por medio de un folleto sobre los métodos que existen para prevenir el estrés laboral, o en dado caso, combatirlo, incluyendo las intervenciones terciarias.
HIPÓTESIS
H.1 La detección de los estresores no se logra debido a que los empleados no cuentan con la información suficiente acerca del tema.


H.2 La presencia de estresores es más frecuente en los empleados que laboran directamente en el área de panadería.
ANTECEDENTES
Pastelerías Paraíso, nació en Jerez de García Salinas, Zacatecas, en el año de 1976, debido a que Don Nicolás Acevedo Tovar tuvo la iniciativa de emprender este negocio que en un principio fue completamente familiar. Posteriormente su esposa Reyna Martínez Morales se incorporó al proyecto.
Al transcurrir los años, Pastelería Paraíso fue creciendo, la demanda incrementó, por lo cual las cargas de trabajo fueron en aumento para la familia Acevedo Martínez, que tiempo más tarde decidió contratar personal para que la eficiencia en su negocio permaneciera.

Lo que inició como un pequeño proyecto para la familia Acevedo, fue convirtiéndose en una fuente de trabajo para varias personas externas a la misma, los cuales laboran en las distintas áreas como lo son, mantenimiento, decoración, transporte y paquetería, así como empleados de mostrador.
Pastelerías paraíso cuenta con una organización que se ha ido logrando gracias a la adaptabilidad que ha tenido la empresa a lo largo del tiempo que lleva establecida, han ido observando quiénes son aquellos que tienen aptitudes en las distintas áreas laborales y gracias a ello es que cuentan con puestos designados.
MARCO TEÓRICO / CONCEPTUAL
PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EL TRABAJO:
Consiste en la aplicación de la psicología para mejorar la calidad de vida laboral y para proteger y promover la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.


ESTRÉS / ESTRÉS LABORAL:
Este término nace en la década de 1930, gracias a que un joven médico austriaco, Hans Selye, mismo que logró definir que:

"Estrés es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores" (Selye 1936)
ESTRÉS: se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.
El estrés por lo general se presenta por la sensación de incapacidad para asumir los desafíos de la vida diaria. Por ende, el estrés laboral sería aquel producido por el entorno de nuestro trabajo.
•¿Qué es un estresor?
Los estresores son demandas físicas y psicológicas a las que el individuo responde.

•Burnout
El Burnout se refiere al estado extremo de tensión psicológica resultado de una respuesta prolongada al estresor, ya que es crónico y el sujeto ya no puede afrontarlo.
•Estresores Comunes en el Trabajo:

-Calor, frío y ruido.
-Estrés de rol.
-Carga de trabajo.
-Ritmo de trabajo.
-Presión de tiempo.
-Horario de trabajo.
-Demandas y Conflictos interpresonales.
-Control percibido / Autonomía.
-Esfuerzos emocionales.
-Estresores laborales.
-El ambiente laboral inadecuado
-La sobrecarga de trabajo
-La alteración de los ritmos biológicos
-Las responsabilidades y decisiones muy importantes
-La estimulación lenta y monótona
-Las condiciones laborales inadecuadas.
Esfuerzo emocional.
Es la regulación de las emociones para cumplir en las demandas del puesto o de la organización. Regulación de las emociones propias que puede lograrse mediante la actuación superficial y actuación profunda del campo emocional.
Consecuencias del estrés.

Conductuales.- Entre las consecuencias conductuales del estrés se encuentra el ausentismo, los accidentes, el abuso de alcohol y drogas, el desempeño laboral pobre y los comportamientos improductivos, incluyendo la violencia en el escenario laboral.

Psicológicas.- Incluyen ansiedad, depresión, burnout, fatiga, tensión laboral e insatisfacción con el trabajo y la propia vida.

Fisiológicas.- Ocurren cuando las situaciones estresantes causan la sobreactivación del sistema nervioso empático, la cual produce diversas alteraciones en el organismo.
El modelo demanda control

El modelo demanda control e Karasek sugiere que dos factores son prominentes en la generación del estrés laboral, las demandas laborales y el control. En este modelo las demandas del puesto se definen por la carga de trabajo o los requerimientos intelectuales del mismo.



Control del puesto

Se define como una combinación de autonomía en el trabajo y discrecionalidad para usar diferentes habilidades.
Algunas personas en estado de estrés también pueden presentar otros síntomas asociados.
La fatiga también puede ser un síntoma de estrés crónico
Aumento del ritmo cardiaco con sensación de aceleración de los latidos del corazón, palpitaciones, hipertensión arterial, aumento del colesterol malo.

Cefaleas y migraña

El dolor de cabeza y la migraña son los síntomas más frecuentes del estrés
Trastornos del sueño

Insomnio, pesadillas
Trastornos psicológicos

Irritabilidad, angustia, tics nerviosos, sensación de nudo en la garganta y en la boca del estómago, cólera, episodios de pánico, depresión...
Problemas de comportamiento

Cambios constantes del estado de ánimo, susceptibilidad, dificultad para concentrarse y para relacionarse con los seres cercanos o con los compañeros de trabajo...


Cambio de hábitos

•Aumento del consumo de tabaco y alcohol.
•Cambio de los hábitos alimentarios y aumento de peso.
Psicosomáticos:

•Fatiga crónica.
•Alteraciones del sueño (insomnio, pesadillas…).
•Úlcera gástrica y otras alteraciones gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea, ataques de colitis).

Emocionales:

•Incapacidad para concentrase, falta de memoria, olvidos y desorganización.
•Irritabilidad, recelos, críticas a los demás.
•Distanciamiento afectivo, retraimiento.
•Baja autoestima, sentimientos de desilusión, engaño y deseos de abandonar el trabajo.
Conductuales:

•Absentismo laboral: periodos de baja por enfermedad.
•Aumento de conducta violenta como explosiones de ira, agresividad y respuestas desproporcionadas a los estímulos externos.
•Abuso de sustancias como café, tabaco, alcohol, tranquilizantes y sedantes.
•Abandono personal.
•Pasividad ante las exigencias de los demás.
•Imposibilidad para relajarse.
•Caminatas sin rumbo.


Defensivos:

•Negación de las emociones.
•Esfuerzo de contener sus sentimientos.
•Ironía, racionalización.
•Atención selectiva respecto a los pacientes
•Desplazamiento de los afectos.
Apoyo social
El confort, asistencia o información que recibe un individuo a través de contactos formales o informales con individuos o grupos. Se identifican cuatro clases de apoyo social, el apoyo instrumental, emocional, informativo y de autovaloración.

Apoyo instrumental.
Ayuda directa, comúnmente de naturaleza práctica. Por ejemplo,un amigo anima a un colega a tranquilizarse sugiriéndole caminar juntos a la hora de la comida.

Apoyo emocional.
Interés en entendimiento de cuidar y a simpatizar con las dificultades de una persona. Este tipo de apoyo le brinda un terapeuta a un miembro de la familia.

Apoyo informativo.
Información que ayuda a una persona a resolver un problema.
Apoyo para autoevaluación.
Realimentación a cerca del funcionamiento de una persona que favorece su autoestima.
Prevención Primaria dirigida al estresor

ALCANCE: Preventivo. Reduce el número o intensidad de los estresores.
OBJETIVO: Alterar los ambientes de trabajo, tecnologías, o estructuras organizacionales.
SUPOSICIÓN SUBYACENTE: La aproximación más efectiva para el manejo del estrés es eliminar los estresores.
EJEMPLO: Rediseño de puestos, reestructuración cognitiva.
Intervenciones Secundarias: dirigidas a la respuesta

ALCANCE: Preventiva/Reactiva. Modifica las respuestas de los individuos a los estresores.

OBJETIVO: Individual.

SUPOSICIÓN SUBYACENTE: Puede no ser posible eliminar o reducir los estresores, por lo que es mejor enfocarse en las reacciones de los individuos a estos estresores.

EJEMPLO: Entrenamiento en relajación, biorrealimentación, manejo de estrés, acondicionamiento físico, nutrición.
Intervenciones terciarias: Dirigidas al síntoma

ALCANCE: Tratamiento. Minimizar las consecuencias

•OBJETIVO: Individual.

•SUPOSICIÓN SUBYACENTE: Enfocarse en el tratamiento de los problemas un vez que han ocurrido.

•EJEMPLO: Programas de asistencia a los empleados, cuidado médico
Técnicas de relajación y biorrealimentación

•Las técnicas de relajación incluyen la relajación muscular progresiva y ejercicios de respiración profunda. La relajación muscular progresiva implica contraer un grupo de músculos a la vez durante cinco o siete segundos, de esta manera ayuda a relajar progresivamente todo el cuerpo.

•La biorrealimentación es una técnica de manejo de estrés en la cual los individuos aprenden a controlar ciertas funciones como el ritmo cardiaco, la presión arterial e incluso la temperatura corporal.
METODOLOGÍA
Lugar: El presente trabajo se llevó a cabo en Jerez de García Salinas, Zacatecas en “Pastelerías Paraíso” ubicadas en la calle San Luis No.52 y Esmeralda No.50, zona centro.
Diseño: La presente investigación es correlacional explicativa

Es una investigación no experimental

Cualitativa

Grupo de estudio: “Pastelerías Paraíso”.

Tamaño de la muestra: En la investigación se tomó en cuenta a 15 empleados, que son el total de empleados que laboran en dicha organización
1.Se estableció una entrevista previa con el encargado de personal para verificar la posibilidad de realizar la investigación en la organización, y por lo tanto obtener el consentimiento de los empleados.


2.Se aplicó al total de los empleados La escala de Maslach Sx Bournout, es un instrumento en el que se plantea al sujeto una serie de enunciados sobre los sentimientos y pensamientos con relación a su interacción con el trabajo. La escala está formada por 22 ítems que se valoran con una escala tipo Likert. El sujeto valora, mediante un rango de 6 adjetivos que van de “nunca” a “diariamente”, con qué frecuencia experimenta cada una de las situaciones descritas en los ítems. Con la finalidad de identificar si los síntomas que se presentan en los empleados corresponden al estrés.
3.Posteriormente se elaboró y aplicó un cuestionario que permita identificar qué tipo de actividades desarrollan los empleados, así como identificar los estresores a los que se encuentran propensos.


4.Se realizó una entrevista a los 15 empleados, se acudió a ambas pastelerías con la finalidad de obtener los aspectos más importantes que los empleados reconocen sobre el tema del estrés. Fue una entrevista no dirigida, se utilizó este tipo de entrevista puesto que permite conocer la información que ellos tienen acerca del tema y por consiguiente qué causas toman como referencia para el surgimiento del problema y los métodos para sobrellevarlo.
5.Se elaboró un cuestionario que analice aspectos específicos acerca del cargo que desempeñan, si se consideran personas que han sufrido de estrés, los estresores y los síntomas que han experimentado.

6.Con el resultado de la aplicación de la entrevista y del cuestionario en el área de su autoevaluación de estrés se identificaron los conocimientos que tienen los trabajadores acerca del tema.
7.En base a los resultados que se obtuvieron en la entrevista, el cuestionario y la aplicación de la escala de Maslach se adaptó una serie de intervenciones de manejo de estrés, que pertenecen a las Intervenciones secundarias, éstas consisten en enfocarse a las reacciones que presenta el individuo hacía los estresores, puesto que no siempre es posible eliminarlos.

8.Derivado de los resultados obtenidos en ambas evaluaciones se recopiló la información más relevante y substancial acerca del tema, se dió a conocer por medio de trípticos, que se entregaron directamente a los 15 empleados de “Pastelería Paraíso”. En los trípticos se plasmó la información acerca de las intervenciones terciarias dirigidas al síntoma, se realizó de esta manera puesto que se requiere de cuidados médicos especializados.
Técnicas que se utilizaron en la intervención secundaria


Posterior a la obtención de resultados se convocó a una reunión con las personas que laboran en “Pastelerías Paraíso” con la finalidad de instruir a los mismos en las diferentes técnicas que se utilizan como intervención secundaria para el enfoque de reacciones ante el estrés.
En dicha reunión se acordó llevar a cabo en una instrucción en cada una de las pastelerías respectivamente con la intención de no interferir con sus actividades, además de establecer un horario para las mismas.

Musicoterapia
Técnicas de respiración
Abrazoterapia
RESULTADOS
CONCLUSIONES
En los diferentes ámbitos que se desarrolla el ser humano se presentan circunstancias que generan estrés, sin embargo una de las áreas que actualmente es perjudicada por este fenómeno el aérea laboral, especialmente cuando los individuos no están preparados para cumplir con las demandas del medio.

Por lo que es necesario que los empleados tomen en cuenta que la mejor forma de evitar la presencia de estrés laboral es comenzar a implementar métodos encaminados a la prevención y manejo del estrés.
La hipótesis 1 es aceptada puesto que los empleados de “Pastelerías Paraíso” no cuentan con la información necesaria acerca de los métodos para sobrellevar el tipo de situaciones que les provocan estrés, por lo tanto será útil la información que se recopiló para que ellos dispongan de ella y sea una herramienta útil, para el manejo de situaciones de estrés.

La hipótesis 2 también se acepta puesto que las personas que laboran en el puesto de panadería están más propensas a sufrir este tipo de situaciones ya que en ellos recae la responsabilidad de entregar sus productos a los clientes de manera eficaz y eficiente, sin perder en cuenta la calidad que los ha distinguido a lo largo del tiempo.

Con respecto a las actividades realizadas, los trabajadores y personal administrativo de “Pastelerías Paraíso” mostraron buena aceptación, se vivió un clima recreativo y confortable que permitió la buena realización de las medidas preventivas (Musicoterapia, Abrazoterapia y técnicas de respiración).
RECOMENDACIONES
Prevención y manejo de estrés laboral.
Atención individual del problema.
Medidas Organizacionales para solucionar el problema.
Claves para Afrontar el Estrés
Retcambio y estrés laboral
!GRACIAS!
Full transcript