Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nomenclatura Derivada de Alquenos

No description
by

Daniela Miranda

on 17 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nomenclatura Derivada de Alquenos

Nomenclatura Derivada de Alquenos
- Iliana Raquel Marticorena #20
- Víctor Gerardo Mendoza #21
- Daniela Fernanda Miranda #22
- Jorge Santiago Molina #23
- Francisco José Navarro #24
- Edgardo Javier Pineda #25

Reglas básicas de la nomenclatura Derivada para la escritura y fórmulas de los hidrocarburos insaturados
Regla 1.
Los alquenos son hidrocarburos que responden a la fórmula CnH2n. Se nombran utilizando el mismo prefijo que para los alcanos (met-, et-, prop-, but-....) pero cambiando el sufijo -ano por -eno.
Regla 2.
Se toma como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. En caso de tener varios dobles enlaces se toma como cadena principal la que contiene el mayor número de dobles enlaces (aunque no sea la más larga)
Regla 3.

La numeración comienza por el extremo de la cadena que otorga al doble enlace el localizador más bajo posible. Los dobles enlaces tienen preferencia sobre los sustituyentes
Regla 4.
Los alquenos pueden existir en forma de isómeros espaciales que se distinguen con la notación cis/trans
Propiedades químicas
Propiedades químicas de los Alquenos:
Enlace pi :
El enlace pi (π) es un enlace covalente formado por la hibridación de dos orbitales atómicos. Este tipo de enlace no posee tanta energía como el enlace sigma, dado que los electrones que los forman se encuentran más alejados del núcleo, y por eso la fuerza de atracción entre los electrones y el núcleo es menor. Es frecuente encontrar enlaces π, sobre todo en enlaces dobles o múltiples. Cuando a un enlace sigma entre dos núcleos, se agrega un enlace π, la fuerza del enlace se incrementa, disminuyendo la longitud del mismo.

Se puede decir que un alquenos no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos, por eso los átomos de carbono de un doble enlace tienen hibridación sp2 y poseen tres orbitales equivalentes que están en un plano, formando ángulos de 120º. El cuarto orbital del carbono es un p no híbrido, perpendicular al plano sp2. Cuando dos de esos átomos de carbono se acercan, forman un enlace s por traslape de frente de orbitales sp2 y un enlace p por traslape lateral de orbitales p.
El enlace sigma (enlace σ) es el tipo más fuerte de enlace químico covalente, incluso más fuerte que el enlace pi, el cual forma el doble enlace. El orbital sigma se define de forma más clara para moléculas diatómicas usando el lenguaje y las herramientas de la simetría de grupos. En esta aproximación formal, un enlace σ es simétrico con respecto a la rotación alrededor del eje del enlace. Por esta definición, las formas comunes de enlace σ son s+s, pz+pz, s+pz, y dz2+dz2 (donde z está definido como el eje del enlace).
¿Por qué es mayor la reactividad química de los alquenos comparada con la de los alcanos?
Propiedades físicas
Punto de ebullición
Punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. Coloquialmente, se dice que es la temperatura a la cual la materia cambia del estado líquido al estado gaseoso.
La temperatura de una sustancia o cuerpo depende de la energía cinética media de las moléculas. A temperaturas inferiores al punto de ebullición, sólo una pequeña fracción de las moléculas en la superficie tiene energía suficiente para romper la tensión superficial y escapar. Este incremento de energía constituye un intercambio de calor que da lugar al aumento de la entropía del sistema (tendencia al desorden de las partículas que componen su cuerpo).

Punto de fusión
El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido, es decir la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.
En la mayoría de las sustancias, el punto de fusión y de congelación, son iguales.

Enlace Sigma
Hibridación sp2
Los alquenos son más reacivos que los Alcanos ya que sus reacciones características son las de adición de otras moléculas como haluros de hidrógeno y halógenos, por otra parte es más fácil de romperse en presencia de agentes químicos dando productos de adición.

Los compuestos polares tienen buena solubilidad en solventes tb polares; esto se debe a que la polaridad favorece la ionización del compuesto en dicho solvente.



La regla es que lo similar disuelve lo similar es decir si es un compuesto polar será soluble en solventes polares, mientras que si no lo es entonces será soluble en compuestos no polares
Existen sustancias sin embargo que tienen ambas propiedades a las cuales se les llama amfifilicas por ejemplo los detergentes.


Solubilidad solventes polares
Solubilidad en solventes no polares
Importancias de tipo industrial en la polimerización de alquenos
Tipos de reacciones de alquenos: Hidrogenación, halogenación, hidratación, polimerización
El eteno (etileno) es el alqueno más importante. Es uno de los productos químicos de mayor uso cuyo volumen de producción sólo supera el ácido sulfúrico, la sosa cáustica, el amoniaco y el oxígeno. Es la materia prima para obtener macromoléculas como el polietileno
El etileno es muy empleado en la industria. Se le considera como la más importante materia prima para la producción de compuestos alifáticos. Solamente en los Estados Unidos de Norteamérica se producen anulmente más de 250 millones de litros de etanol y más de 1,000 millones de ligros de etilenglicol a partir del etileno.
Se emplea como anestésico en Cirugía, y en gran escala para la maduración de frutas, como limones, manzanas, toronjas, naranjas, plátanos, etc.

Los alquenos son muy utilizados industrialmente ya que so utilizados industrialmente, ya que participan en reacciones de doble enlace. Un ejemplo es el polietileno
Full transcript