Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Epicureismo

No description
by

topota madre

on 5 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Epicureismo

Epicureismo
"La felicidad como placer"
Tipos de deseos

Dentro del epicureismo hay tres tipos de deseos, los naturales y necesarios, los naturales pero no necesarios y por último los no naturales ni necesarios.
Defiende que la felicidad se consigue a traves del maximo grado de placer, definido en los conceptos "ataraxia" y "aponia", entendidos como la ausencia de dolor corporal y turbaciones en el alma.

Defiende a la teoría atómica de Demócrito y elaboró una teoría ética llamada hedonismo
Hedonismo:
Del término griego "hedoné" entendido como placer, la propuesta más importante del hedonismo fue la de Epicuro y su escuela, en la cual Epicuro nos propone utilizar la razón para examinar el perjuicio o beneficio que producen nuestras acciones, para así poder hacer una elección en nuestros placeres y escoger los más puros, duraderos e indoloros.
Teoría atómica de Demócrito:
Por lo que se refiere a la física, el epicurémo se basa en una reelaboración de la física de Demócrito, cuyo propósito es mitigar el ciego determinismo de la antigüa doctrina: se trata de una cierta libertad o azar como la posibilidad de que los átomos se desvien de su trayectoria y colisionen entre sí. Bajo la visión de Epicuro, aunque la naturaleza sea como es y será siempre como es, este es para la doctrina epicúrea un principio evidente del cosmos.
Epicuro de Samos (primer filósofo de la etapa helenística) junto a su escuela "el Jardín" crearon esta doctrina.
El jardín:
Es el nombre que recibe la escuela filosófica de Epicuro que creó en Atenas sobre el año 306 a.C. Se trataba de un espacio rural donde Epicuro desarrollo sus ideales de la vida oculta y predicó sus enseñanzas hasta el fin de sus días. Cuando murió dejo como director a su discípulo más fiel.
Epicuro de Samos:
Nació en la isla de Samos en el seno de una familia noble ateniense, con la cual paso su infancia. A los catorce años de edad, Epicuro se fue a Teos( al norte de Samos) donde recibió la enseñanzas de un discípulo de Demócrito. En el año 306 a. C. Epicuro fundó su escuela en Atenas, titulada “el Jardín”, allí paso el resto de su vida. Su escuela se volvió famosa por el cultivo de la amistad y estar abierto a la admisión de las mujeres, cosa que no aceptaban en la academia platónica y en el Liceo aristotélico, es más, Epicuro se opuso a los platónicos y peripatéticos.
El epicureísmo en la actualidad
El epicureísmo, a día de hoy, es algo pasado y muy poca gente realiza sus actos teniendo en cuenta esta corriente filosófica. Puede parecer que el materialismo de nuestra sociedad se basa en el epicureísmo, pero con la diferencia de que los epicúreos realizaban actos con el fin de cumplir sus deseos y necesidades, mientras que en la actualidad la gente busca el placer material simplemente por el hecho de conseguir lo que desean, aunque no lo necesiten y ya tengan algo que cumpla esa necesidad
Full transcript