Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TICS (TECNOLOGIA DE COMUNICACION E INFORMACION)

No description
by

Zuleika Quiñonez

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TICS (TECNOLOGIA DE COMUNICACION E INFORMACION)

TICS (TECNOLOGIA DE COMUNICACION E INFORMACION)
¿Qué son los TICS?
Usos Principales
Conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.
"Las tecnologías de la información y la comunicación disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
Definición de los TICS
Los TIPS se usan para compartir, distribuir y reunir información, y para comunicarse con otras personas mediante el uso de computadoras y redes de computadoras interconectadas.
Son herramientas necesarias en la sociedad de la información en general y en particular nos son útiles en nuestra vida personal, social y laboral.
Nos ofrecen muchas oportunidades: nuevos empleos, participación más amplia en los procesos políticos, participación ciudadana en la toma de decisiones, acceso fácil a información y comunicación con el mundo más allá del hogar y la comunidad.
Características
Usos principales de las TICS
Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato, especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD.
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes.
Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias y los blogs
Permite almacenar grandes cantidades de información en pequeños soportes (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria).
Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

TECNOLOGÍA Aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

INFORMACIÓN Datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

COMUNICACIÓN Transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías
de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana.

EL IMPACTO DE LAS TIC EN EL MUNDO EDUCATIVO

Escenario tecnócrata
Escenario reformista
Escenario holístico

TRES REACCIONES PARA ADAPTARSE A LOS TICS

Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web) entre toda la población.

IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA EDUCACIÓN INFORMAL DE LAS PERSONAS

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

FUNCIONES DE LOS TICS EN LA EDUCACIÓN

Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
Comunicación con el entorno
Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.

PRINCIPALES FUNCIONALIDADES DE LOS TIC

NIVELES DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC

INCONVENIENTES DE LOS TICS


Está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información.

IMPACTO DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD


Continuos avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber
El fin de la era industrial
Libertad de movimiento.
Nuevos entornos laborales.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL


Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.


GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC


Progresivo aumento de los sistemas informáticos portátiles
Implantación de las tecnologías inalámbricas: ratón, teclado, impresoras, redes LAN.
Telefonía móvil de tercera generación UMTS, con imagen y conexiones gráficas a Internet.
Suministros de software a través de Internet (se pagará según consumo, como la electricidad)
Generalización de la "pizarra digital” en las aulas presenciales.


PROBABLE EVOLUCIÓN DE LAS TIC

COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS

El análisis de las NT tiende a centrarse en dos aspectos básicos: en sus posibilidades, capacidades y potencialidades para la transmisión de información, y en sus efectos socioculturales y políticos. Tendiendo por lo general a olvidar, su análisis comunicativo e informativo, que al fin y al cabo es el que lo justifica.




El papel que las NT están comenzando a jugar en la modificación de los entornos clásicos y tradicionales de comunicación es bastante significativo, y desde una perspectiva general lo situaríamos en tres grandes direcciones:

- modificación en la elaboración y distribución de los medios de comunicación.

- crear nuevas posibilidades de expresión.

- desarrollar nuevas extensiones de la información.
Full transcript