Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL. TEMA IV

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL. TEMA IV

MA PA CONCEPTUAL
Tema IV.- Representación mercantil

4.1.La representación mercantil. Concepto y clases de representación

4.2.El poder de representación

4.3.Representación ejercida por los representantes dependientes del comerciante.

4.4.La figura del agente.
4.1.La representación mercantil. Concepto y clases de representación
LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL. Tema IV
Concepto
: LA REPRESENTACIÓN ES LA RELACIÓN JURÍDICA EN VIRTUD DE LA CUAL LA VOLUNTAD DE UNA PERSONA PRODUCE EFECTOS EN LA ESFERA PERSONAL O PATRIMONIAL DE OTRA. Nace como efectos de la voluntad o de la ley. Reviste perculiaridades la representación orgánica, propia de las pnas. jurídicas.
4.2.El poder de representación
Cuando hablamos del poder de representación, hemos de referirnos a la causa de la representación, que será distinta, según consideremos si la representación la ejercen colaboradores dependientes o independientes.
Los dependientes son aquellos respecto de los que media una relación laboral, que puede ser de "alta dirección", y los independientes, una relación mercantil. De todas maneras, una cosa son las relaciones ad intra derivadas de esta relación, y otra las producidas ad extra, frente a terceros, ajenos a ésta y respecto de los que las actuaciones de tales representantes ha de entenderse veraz y producida.
4.4.La figura del agente y otras figuras auxiliares.
FIGURAS AUXILIARES (otras): Con el empresario pueden colaborar otros auxiliares que dependen del mismo, como son los viajantes o representantes de comercio, figura que se ha ido diferenciando de los agentes comerciales, que son empresarios auxiliares independientes del empresario. Estos auxiliares carecen de regulación en el CCom.

La relación que une a este tipo de auxiliares con el empresario es de naturaleza laboral, pues el ET considera relación laboral especial «
la de personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas
» (ET art.2.1.f), precepto que guarda estrecha relación con el RD 1438/1985, el cual reconoce que la autorización al agente para contratar en nombre del empresario, como representante del mismo, no impide que la relación tenga naturaleza laboral especial.
4.3.Representación ejercida por los representantes dependientes del comerciante I: el gerente.
1.
Apoderado general, factor o gerente:
4.3.Representación ejercida por los representantes dependientes del comerciante II: el gerente (cont).
Prohibición de competencia del gerente (art. 288.1 C.co.):
CLASES
La representación directa
: en ella el representante actúa en nombre del representado, produciéndose los efectos entre éste y el tercero con el que aquél contrató.
La representación indirecta
: el representante actúa en nombre propio, por lo que en principio adquiere él los derechos y obligaciones derivados del contrato estipulado con el tercero, aunque la ley reconoce también los efectos directos entre el tercero y el representado. Ver, v.gr., art. 247 C.co.
La gestión de negocios ajenos
: realizada en defensa de los intereses de un tercero. En este caso, el Código civil, arts. 1.888 y ss., obliga al tercero a responder en aquello que la gestión le ha sido de provecho.
Es esencial la protección de los terceros de buena fe
: aquellos que han confiado en la apariencia de representación (inscripción en el RM, la posesión de poder notarial, la actuación recurrente como apoderado mercantil al frente de un establecimiento, etc.)
El poder de representación puede dar lugar a:
Colaboraciones esporádicas o permanentes. Esporádica puede ser la representación letrada, de un asesor fiscal, de un apoderado particular para una operación, etc.
Colaboraciones mercantiles (representantes generales o singulares de la empresa y agentes) o no (trabajadores del empresario)
Colaboradores dentro de la empresa o fuera de ella.
Colaboradores dependientes
: auxiliares que prestan su colaboración al empresario de forma permanente, desde dentro de la empresa y en régimen de subordinación.
Colaboradores independientes
: auxilian a la empresa desde fuera, ora permanente ora esporádicamente, mas siempre de forma independiente y con carácter mercantil.
Art. 283 C.co
.: El gerente de una empresa o establecimiento fabril o comercial por cuenta ajena, autorizado para administrarlo, dirigirlo y contratar sobre las cosas concernientes a él, con más o menos facultades, según haya tenido por conveniente el propietario, tendrá el concepto legal de factor, y le serán aplicables las disposiciones contenidas en esta Sección.
Relación jurídica que le une con el empresario
: No es un mandato mercantil (a pesar del tenor literal del art. 281 C.co.), sino más bien de un contr. de alta dirección ex RD 1.382/1.985 o laboral ordinario pero con amplias facultades
Ámbito del poder de representación
:

en principio, necesita un poder general para el ejercicio de su actividad. Habitualmente tendrá lugar mediante escritura de apoderamiento (inscribible en el R.M.; vid. arts. 87.2º y 94.5º RRM), o en forma tácita (factor notorio), de forma que para terceros indubitadamente representa a la empresa (vid. art. 286 C.co.)
Requisito de capacidad del factor
(art. 282 C.co.): El factor deberá tener la capacidad necesaria para obligarse con arreglo a este Código y poder de la persona por cuya cuenta haga el tráfico
El factor ha de actuar en nombre del empresario, haciéndolo así constar expresamente (art. 284 C.co.)
En principio, responde por sus actos de representación su empresario, salvo que exista confusión de patrimonios (art. 285 C.co.)
Se protege la buena fe del tercero contratante: si la actuación del factor excede del giro o tráfico de la empresa, o actúa en su propio nombre, o no existe notoriedad en su representación del empresario, responderá él personalmente frente a aquél. Ahora bien, si contrató por cuenta del empresario, el tercero podrá ir contra el factor o contra el empresario (art. 287 C.co.)
El empresario también responde por multas, infracciones fiscales o admvas. derivadas de la gestión del factor, frente al que luego podrá repetir (art. 289 C.co.).
El factor también responde frente al empresario por daños derivados de su negligencia o infracción de órdenes del empresario (art. 297 C.co.)
Álgunas cuestiones de su régimen jurídico
.
Extinción de la relación del gerente
Por el deber de fidelidad, el gerente o factor tiene prohibido hacer la competencia a su principal en nombre propio o ajeno, salvo pacto expreso en contrario. Ver la LSC. Ver también las consecuencias: art. 288.2 C.co.
RD 1.382/1985: Voluntad del alto directivo - art. 10
Voluntad del empresario - art. 11.
Art. 290 C.com.: Los poderes subsisten si no revocados
Efectos frente a terceros: Desde la inscripción en el RM (art. 291 salvo factor notorio, que también precisa anuncios o circulares que lo difundan: art. 286 C.com.)
4.3. Los dependientes de comercio
lOS DEPENDIENTES (CCom art.292.1 y 2
) : Son auxiliares del empresario que desempeñan, de forma permanente, las gestiones propias del negocio en nombre y por cuenta del principal. La encomienda puede hacerse por escrito o verbalmente.

Son apoderados singulares por lo que solo obligan a su principal con relación a las operaciones que expresamente se les hayan asignado.

Sus poderes pueden ser inscritos en el RM, en cuyo caso también debe serlo su revocación que sigue el régimen previsto para el factor.

El CCom utiliza una terminología arcaica y equívoca, porque habla de dependientes y mancebos como dos clases de apoderados singulares. En el uso actual de las palabras, son, en realidad, dependientes de comercio aquellas personas que el código califica como mancebos (denominación impropia que sólo sigue teniendo cierto uso en los comercios de farmacia). Pero si los términos no coinciden con los de uso vulgar, tampoco son exactos desde el punto jurídico, ya que todos los auxiliares del empresario (sean apoderados generales o particulares) son dependientes, por estar sujetos a su poder jerárquico. Conviene pues, hablar simplemente de apoderados singulares que son los que tienen alguna gestión concreta encomendada para la que necesitan cierto poder de representación (p.e., jefe de almacén, de compras, cajero, etc.) (Sánchez Calero).
MANCEBOS (CCom art.293 a 302
): El empresario encarga a éstos, por escrito o verbalmente, dirigir una operación de comercio o alguna parte de ella.

En materia de delegación, rigen las normas expuestas para el factor, al igual que en lo referente a la responsabilidad en el desempeño de sus funciones con malicia o negligencia. Pero cuando, con motivo de la prestación de su servicio, el mancebo incurra en algún gasto extraordinario o experimente alguna pérdida debe ser indemnizado por el principal, aunque no se hubiera pactado.

Pueden establecerse diferentes tipos con especiales encargos:
– el que vende al por menor en un almacén público, y está autorizado para cobrar el importe de las ventas que se realicen y a expedir recibos en nombre de sus principales;
– el que se encarga de vender en un almacén al por mayor, facultado únicamente para cobrar y expedir recibo si la venta es al contado y el pago se hace en el mismo almacén. En caso contrario, ha de firmarlo el principal, su factor o apoderado legítimamente constituido para cobrar;
– el mancebo al que se encarga la recepción de mercaderías, la cual surte los mismos efectos que si la hace su principal.
LOS AGENTES DE COMERCIO:
Las distintas modalidades del contrato de agencia, independientemente de su denominación, se rigen por la dispuesto en la L 12/1992 (en adelante, LCA), en defecto de otra normativa que les sea expresamente aplicable (caso de los agentes de las entidades de crédito -RD 1245/1995 art.22-, referido al contrato de agencia, y en lo que se refiere a agentes de seguros, en concreto sobre la actividad de mediación en seguros privados, con entrada en vigor el 19-7-06, se aprobó la L 26/2006, de mediación de seguros y reaseguros privados).
El agente comercial es un empresario, persona natural o jurídica que, de forma permanente, con cierta independencia y mediante remuneración, asume el encargo de promover o realizar contratos mercantiles por cuenta y en nombre de otro empresario
Anteproyecto de Código. Sobre la representación mercantil dice...
Los auxiliares del empresario se caracterizan por
ser representantes integrados en la empresa y en situación de dependencia. Con la finalidad de proteger la seguridad del tráfico, el régimen que el Código establece tiende a vincular al empresario por la actuación de sus auxiliares, tanto si están dotados de poder expreso (verbal o escrito) como si el poder es presunto o aparente.
Se presume el poder cuando el auxiliar designado por el empresario para desempeñar en la empresa una función que implique relaciones con terceros, contrate con éstos.
la apariencia de poder resulta de la actuación pública de una persona que, aun sin poder ni designación del empresario, aparezca en el desempeño de una función en la empresa que implique relaciones con terceros.
Capacidad jurídica y de obrar de los representantes.
Art. 121.5: Los auxiliares del empresario deben tener plena capacidad de obrar, cumplir cuantos otros requisitos adicionales exija la ley para el desempeño de las funciones encomendadas y no estar sujetos a prohibición o incompatibilidad para su ejercicio
Deberes y responsabilidad
1. Los auxiliares del empresario desempeñarán con diligencia y lealtad las facultades que les
hayan sido conferidas.
2. En particular, el deber de lealtad obligará a los auxiliares a no realizar por cuenta propia ni ajena, directa o indirectamente, la misma actividad de la empresa a la que pertenecen, a no ser con la autorización del empresario; tampoco podrán, sin autorización, usar bienes y derechos de la empresa en beneficio propio, o permitir su uso a otras personas, ni aprovechar, para sí o para otros, las oportunidades de negocio relacionadas con aquélla.
3. Los auxiliares responderán frente al empresario de los daños y perjuicios causados por actos u omisiones contrarios a la ley o a las instrucciones recibidas, o por el incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones, cuando en su conducta haya intervenido dolo o culpa. La infracción del deber de lealtad determinará la obligación del auxiliar de entregar al empresario los beneficios y de asumir los gastos y pérdidas derivados de aquélla, sin perjuicio de su responsabilidad por los daños sufridos por el empresario que no pudieran ser cubiertos con la atribución de los beneficios.
El Anteproyecto de Código llama al factor o gerente apoderado general y dice sobre él que (art. 122 y ss.):
El apoderado general, cualquiera que sea su denominación, es un auxiliar del empresario con poder para realizar, en nombre y por cuenta de éste, las actividades constitutivas del giro y tráfico de la empresa en su totalidad o de ramas de actividad o establecimientos concretos, aunque no se especifiquen en el apoderamiento las facultades conferidas. No obstante, en el apoderamiento deberá concretarse si se confiere para toda la empresa o sólo para alguna de sus ramas de actividad o alguno de sus establecimientos y en ese caso determinar a qué rama o establecimiento se refiere.
Las limitaciones de las facultades del apoderado general no serán oponibles a terceros de buena fe aunque se hubieran inscrito en el Registro Mercantil.
CONTENIDO DEL PODER
Vinculación del empresario por la actuación del apoderado general.
El apoderado general que actúe en nombre y por cuenta del empresario, en el ámbito del poder conferido, obligará a éste frente a los terceros con los que contrate, quienes sólo tendrán acción contra el empresario.
El apoderado deberá realizar los actos necesarios para que los efectos de su actuación recaigan en el patrimonio del empresario. El apoderado general que, en el ámbito del poder conferido, actúe en su propio nombre quedará directamente obligado con quien contrate. El tercero podrá dirigir su acción indistintamente contra el empresario o el apoderado, si prueba que éste actuó por cuenta de aquél.
Los actos o contratos pertenecientes al giro o tráfico de la empresa, realizados por un apoderado general que notoriamente esté integrado en ella, se entenderán hechos en nombre y por cuenta del empresario, aun cuando aquél no lo haya expresado al tiempo de realizarlos.
Quien actúe públicamente como apoderado de una empresa, con conocimiento y sin oposición del empresario, obligará a éste en los términos expresados en el párrafo anterior, en cuantos actos y contratos realice y pertenezcan al giro y tráfico de la empresa.
Se presume el conocimiento del empresario cuanto éste, empleando la mínima diligencia, no hubiese podido ignorar las circunstancias a que se refiere el supuesto contenido en el párrafo anterior
El anteproyecto no habla de dependientes de comercio, sino de apoderados singulares (art. 123 y s.), y dice que:
Contenido del poder.
El apoderado singular, cualquier que sea su denominación, es un auxiliar del empresario con poder para realizar en nombre y por cuenta de éste actos determinados del giro o tráfico de la empresa en su totalidad o en concretos establecimientos o ramas de actividad.
Forma y publicidad del poder
1. El poder conferido al apoderado singular puede ser inscrito en el Registro Mercantil.
2. Las limitaciones al poder no inscritas, no serán oponibles a tercero, a no ser que el empresario pruebe que éste las conocía o que los actos realizados por el auxiliar exceden de las facultades que notoriamente le corresponden o de las propias del puesto que ocupa en la empresa.
Full transcript