Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Arte de Amar, Erich Fromm

No description
by

Radha Rogers Campos

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Arte de Amar, Erich Fromm

El Arte de Amar, Erich Fromm
Introducción
El amor a sí mismo.
Conclusión
En esta presentación explicaremos el segmento
"El amor a sí mismo"
del libro "
El arte de amar"
de Erich Fromm, en que consiste y como se relaciona con los demás segmentos del libro.
El autor nos advierte que este libro no es un manual acerca del arte de amar, sino que pretende demostrarnos que el amor no es un sentimiento fácil para nadie.

Amarnos a nosotros mismos no puede lograrse sin la capacidad de amar a los demás.
La mayoría de la gente cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos como el éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.
Son muchas las opiniones que a lo largo de los tiempos han puesto objeciones al amor a sí mismo. Unos lo consideraron pecado, otros como Calvino lo calificarían de "peste", hablarían de narcisismo, de ser insano, que el amor a sí mismo excluye el amor a los demás. Fromm es tajante al afirmar que es una 'Falacia lógica" hablar de esta exclusión recíproca. Por todos es conocida la frase bíblica "ama a tu prójimo como a ti mismo".
Pero, ¿qué explicación tiene el egoísmo si el amor a mí mismo y a los demás es conjuntivo? Ante esto la respuesta es que "el egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos". Sí un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto; por el mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, nada sabemos sobre lo que es amar.

En el caso de una madre sobreprotectora, más que un amor excesivo lo que muestra es la forma de compensar su total incapacidad de amar.
En esencia poco se diferencia el efecto producido por la madre generosa y la madre egoísta, pudiendo ser peor la primera, en cuanto los hijos evitan criticarla, se sienten presionados, la obligación de no desilucionarla. Para llevar a un niño a conocer la felicidad, el amor y la alegría no hay nada como una madre que se ama a sí misma.
El amor a sí mismo es parte del amor fraterno.

Se basa en que si es noble, bueno, amar al prójimo como a uno mismo, necesariamente es también noble y bueno que me ame a mí mismo, en razón de que también yo soy un ser humano.

Se identifica con la autoestima.


El amor es un arte, se construye, se aprende, se hace.
En conclusión de este libro se pueden extraer distintas visiones del amor, y no sólo del que estamos acostumbrados a ver, que es el amor de pareja. La idea principal que el autor quiere expresar en este libro es que el amor es una respuesta a la pregunta sobre nuestra existencia. Si todos nos amáramos los unos a los otros, en teoría todos los problemas desaparecerían, ya que seríamos incapaces de hacerle daño a nadie. El amor siempre es una buena solución.
El amor a sí mismo
Erich Fromm
Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania) en 1900. Psicoanalista y pensador alemáncélebre por aplicar la teoría psicoanalítica a problemas sociales y culturales. Descendientede familia judía. Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedandorealmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz decomprender un acto tan irracional.
Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrandoen éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias
Full transcript