Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACUERDO 592

No description
by

Laura Cervantes

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACUERDO 592

ACUERDO 592
1.6 Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
Algunos de ellos son:

•Acervos para la biblioteca escolar y biblioteca de aula.
•Materiales audiovisuales, multimedia e internet
•Materiales y recursos educativos informáticos


Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
Principios Pedagógicos que sustentan el plan de estudios.
1.1 Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores y del pensamiento para solucionar problemas.
1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente, implicar organizar actividades de aprendizaje como situaciones y secuencias didácticas y proyectos. Las actividades deben representar desafíos de intelectuales para los estudiantes con el fin de formular alternativas de solución.
1.3 Generar ambientes de aprendizaje.
Se denomina al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje, destacan aspectos como:

*Claridad del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
*Reconocimiento de elementos del contexto.
*Relevancia de materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
*Interacción del maestro y del estudiante.

1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características.
o Que sea inclusivo.
o Que defina metas comunes.
o Que permita el intercambio de recursos.
o Desarrollar el sentido de responsabilidad y condensabilidad.

Competencia: Es la capacidad de responder a diferentes situaciones que implican un saber hacer, como saber, así como la valoración de las consecuencias de ese hacer.

Estándares Curriculares: Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostraran al concluir un periodo escolar.

Aprendizajes Esperados: Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera en cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
1.7 Evaluar para aprender.
El docente es el encargado de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que estos logren los aprendizajes establecidos en el plan y programas de estudio.
En educación preescolar, los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados, ya que estos orientan a la educadora para saber en que centrar su observación y que registrar en relación con lo que los niños hace.
Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema crea oportunidades de aprendizaje diseñando estrategias que se adecuan a las necesidades de los estudiantes.
Favorecer la inclusión para atender la diversidad.
La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
Alumnos que por su discapacidad cognitiva, física mental o sensorial, requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y aulas oportunidades de aprendizaje ayudando a combatir actitudes de discriminación.
Incorporar temas de relevancia social
Se derivan de los restos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que sus integrantes actúen con responsabilidad.
Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades.
Renovar el pacto entre el estudiante, familia y escuela
Se requiere renovar pacto entre los diversos actores educativos.
Con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria.

Reorientar el liderazgo
Implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el dialogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje del alumno.

Es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión y el aseguramiento de los aprendizajes y el alineamiento de toda la estructura hacia el logro educativo.
La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico.
La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares; esto es concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el asesor y el autor también aprenden.

Competencias para la vida.
Movilizan y dirigen todos los componentes, conocimientos, actitudes, habilidades y valores; son mas que el saber el saber hacer o el saber ser, por que se manifiestan en la acción de manera integrada.
La movilización de saberes se manifiesta en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación así como prever lo que falta.

Competencias para el aprendizaje permanente: para su desarrollo se requiere, habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprende aprender.
Competencias para el manejo de la información: Requiere identificar lo que necesita saber: aprender a buscar; identificar evaluar, seleccionar organizar y sistematizar información.
Competencias para el manejo de situaciones: tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía y desarrollo de proyecto de vida.
Competencias para la convivencia: Crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social cultural y lingüística.
Competencias para la vida en sociedad: participar tomando en cuenta las implicaciones sociales

Perfil de egreso de la educación básica.
Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad:
Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación.
Ser un referente común para la definición de los componente curriculares.
Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.
Mapa Curricular
Se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permite visualizar de manera gráfica la articulación curricular.
Full transcript