Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

Los componentes del lenguaje radiofónico, se enmarcan en el uso de: la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música
by

Lorena Vargas

on 12 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO

COMPONENTES DEL LENGUAJE RADIOFÓNICO Teniendo presente el carácter "unisensorial" de la radio, que sólo llega a su público a través de un sentido, es necesario hacer uso de todas las posibilidades y los elementos que conforman lo sonoro.

Los componentes del lenguaje radiofónico, se enmarcan en el uso de: la voz, el silencio, los efectos sonoros y la música.
COMPONENTES DEL
LENGUAJE
RADIOFÓNICO LA VOZ La voz,
la palabra,
son indispensables
en la radio. La Música A su vez, está definida
por algunos componentes Componentes De La Voz VOLUMEN TONO TIMBRE RITMO ENTONACIÓN VOCALIZACIÓN Es la fuerza con la que llega a nuestros oídos el sonido. Es la amplitud de las vibraciones, que transmite algo, en forma de grito o de susurro. Es la altura a la que se producen los sonidos. Como en la música, la variación de los tonos son los que construyen la melodía final. Es una característica particular de la voz de cada persona. No lo podemos cambiar, pero si seleccionar entre voces diversas, de acuerdo a lo que queremos transmitir en una pieza radial. Está determinado por la organización de los sonidos en el tiempo. Da muestra de la intencionalidad de lo que se dice. A través de una palabra, podemos transmitir rabia o dulzura, de acuerdo a la entonación. No es un componente propio de la voz, pero sí un elemento fundamental para que el oyente capte sin mayor esfuerzo cada palabra. Se trata de articular y pronunciar correctamente las sílabas que componen una palabra. El silencio es un elemento narrativo de la radio, que bien empleado, puede enriquecer una pieza radial. Es un elemento, que por lo general, se utiliza con una intención dramática y busca generar, la sensación de suspenso, de expectativa, de reflexión.

El silencio fortalece la intención de lo que se quiere transmitir, siempre y cuando sea aplicado con intención, pues de lo contrario, cuando se identifica de manera accidental en una producción, puede convertirse en un ruido o en un “bache” en el producto.
Para despertar la imaginación y los sentidos del oyente, los efectos sonoros siempre están presentes. Así como la escenografía es importante para el teatro, los efectos sonoros son aún más esenciales para crear escenarios en nuestra mente. Ellos apoyan y recrear lo que se cuenta en la radio; ayudan a identificar lo que sucede, en donde y en qué momento transcurren los hechos que relatan una historia. Concéntrese y ponga a volar su imaginación haciendo clic en los siguientes enlaces Los efectos sonoros y los demás elementos del lenguaje radial sirven para construir imágenes auditivas; promoviendo la respuesta participativa del oyente que reconstruye imágenes y sensaciones con sólo escuchar. Al ser un componente clave del lenguaje radial, la música puede cumplir varias funciones en un producto radiofónico. Además de brindar sentimientos a un programa de radio, este componente, puede emplearse para:
Delimitar bloques temáticos (Bloque de salud, de cine, informativo, entre otros).
Como identificación de un programa (El sonido que caracteriza una producción).
Cómo recurso de puntuación (cortinas o ráfagas en medio de una pieza radial)
Para construir ambientes sonoros y provocar en el oyente la evocación de lugares.
Full transcript