Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La ruptura de la unidad Religiosa en Europa

No description
by

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La ruptura de la unidad Religiosa en Europa

La ruptura de la unidad Religiosa en Europa

¿Por qué ocurrió la Reforma Protestante?
Martín Lutero y el inicio de la Reforma
El fraile alemán Martín Lutero expuso públicamente su molestia por la situación de la Iglesia y clavó en las puertas de la catedral de Wittenderg un folletocon 95 tesis en las criticó la conducta del clero y del papa.
Síntesis
La Crisis Religiosa
Durante el siglo XIV, algunos teólogos intentaron llevar a cabo reformas para que la Iglesia volviera a las prácticas de los primeros cristianos y que los altos cargos eclesiásticos vivián rodeador de lujo y riquezas. También denunciaban que muchos sacerdotes no respetaban el celibato.
Las Guerras de religión
Unidad 1: El mundo europeo moderno
Este tipo de críticas cobraron más relevancia con la influencia de las ideas del humanismo, basadas en una perspectiva crítica hacia las instituciones. Los humanistas, con conocimientos de lenguas antiguas, se abocaron al estudio de los antiguos textos religiosos como la Biblia, que lograron gran difusión gracias a la imprenta. También, en el interior de la Iglesia existían discusiones específicamente religiosas y doctrinales, referidas a cuestiones como la autoridad del papa, la naturaleza del pecado y el problema de la salvación.
Filósofo y teólogo atacó la venta de indulgencias, las peregrinaciones, la veneración a los santos y la actitud inmoral de los sacerdotes
John Wycliffe (1330-1384)
Jan Huss
(1370-1415)
Un profesor nacido en Bohemia, predicó principios parecidos a los de Wycliffe, por lo que fue excomulgado por la Iglesia y posteriormente ejecutado en la hoguera.
Debido a estas críticas se inició un proceso de reforma religiosa iniciado por el fraile alemán Martín Lutero.
El movimiento que llevó a cabo Lutero se denomina Reforma protestante y significó el quiebre de la Iglesia católica y el surgimiento de otras ramas del cristianismo bajo la denominación de protestantes, todas las cuales perduran hasta nuestro días.
El lujo desmesurado
La corrupción de las jerarquías eclesiásticas
Para tener más poder económico, la Iglesia vendía los cargos eclesiásticos sin importar si las personas que los compraban tenían o no apego a los principios fundantes del cristianismo. También practicaron el nepotismo, es decir, la entrega de cargos eclesiásticos a parientes.
Su influencia en asuntos políticos
Los papas y sus funcionarios, en lugar de servir de guía espiritual de sus seguidores, estaban más preocupados por los asuntos políticos. Vigilaban y hasta autorizaban la elección de príncipes y reyes. En otras palabras, el foco espiritual no era prioridad para el clero.
En esta época los miembros de la Iglesia vivían con lujos y riquezas, en medio de una población que apenas contaba con los medios para sobrevivir
95 tesis
Los puntos fundamentales de los planteamientos de Lutero fueron:
La salvación solo se debe a la fe y no a la realización de obras ni a la compra de indulgencias.
Cada persona puede interpretar libremente la Biblia.
La única fuente de verdad es la Biblia y no los dogmas católicos creados posteriormente.
El bautismo y la eucaristía son los sacramentos verdaderos.
El papado no es una institución creada por Jesucristo.
No es necesario rendir culto a la Virgen ni a los santos.
El purgatorio no existe.
El papa León X trató de persuadir a Lutero para que se retractara de las 95 tesis. Ante su negativa, el papa lo excomulgó y pidió la intervención del emperador Carlos V, quien convocó en 1521 a la Dieta de Worms
para exigir la retractación del fraile. Sin embargo, Lutero no lo hizo, por lo cual fue desterrado y sus escritos fueron censurados. Esto ocasionó protestas de los nobles y los burgueses alemanes. A partir de ese momento comenzaron los enfrentamientos militares entre los súbditos de Carlos V y los adeptos a Lutero.
Además, surgieron otros movimientos reformistas, como el calvinismo y el anglicanismo

Calvinismo
Anglicana
El francés Juan Calvino apoyó la libre interpretación de la biblia y su doctrina se basó en la idea de la
predestinación
las personas estaban salvadas o condenadas al nacer,sin importar sus actos.
Sus ideas fueron bien recibidas en Ginebra (Suiza), por lo que esa ciudad se convirtió en centro de la Reforma.
Inglaterra tenía un gobierno fuerte, que veía en la Iglesia católica un gran rival para sus intereses. La crisis detonó por un motivo personal: el rey Enrique VIII quería divorciarse se Catalina de Aragón, porque no había podido tener un heredero. El papa le negó la anulación del matrimonio, y a pesar de eso, Enrique se divorció y se casó con Ana Bolena. El rey fue excomulgado. Como respuesta, se proclamó jefe de la Iglesia de Inglaterra o Anglicana
La Contrarreforma o Reforma Cristiana
Hacia mediados del siglo XVI, la Reforma se había expandido por toda Europa, debilitando rápidamente el poder de la Iglesia católica. En 1545, el papa Paulo III convocó al
Concilio de Trento
para reconciliar a protestantes y católicos, pero en la práctica la ocasión sirvió para reorganizar la Iglesia católica y elaborar una estrategia para enfrentar el protestantismo. El Concilio finalizó en 1563, bajo el pontificado de Pío IV. Estos fueron sus principales lineamientos:
Fortaleció la Doctrina
Seminarios
Para la formación de los sacerdotes. Por ejemplo, los obispos debían dejar las malas prácticas y ser un ejemplo para los sacerdotes y feligreses. La Iglesia condenó la venta de indulgencias y cargos eclesiásticos.
Tribunal de la Inquisición
Se fortaleció dicho organismo, creado en la Edad Media con el fin de vigilar, perseguir y castigar a los herejes para mantener la pureza de la fe.
Creación de Nuevas órdenes religiosas
Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola, que llegaron a ser conocidos como los soldados de Dios.
Salvación por la fe y las buenas obras.
La autoridad del papa como fuente principal, desde interpretar la biblia, la devoción de los santos y a la virgen, la validez de los sacramentos.
La división entre católicos y protestantes provocó conflictos entre los Estados. Por ejemplo, en la
Guerra de los Treinta Años (1618-1648)
algunos Estados protestantes (Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, entre otros) y Francia se enfrentaron a Estados católicos (España, Austria y La Liga Católica Alemana).
La reforma protestante fue un movimiento religioso que sus inicios buscó la renovación de la Iglesia católica pero terminó con la ruptura de la unidad religiosa europea.
El luteranismo, encabezado por Martín Lutero en Alemania criticó la situación de la Iglesia Católica y se separó de ella. Luego se expandió a otros lugares de Europa y surgieron el calvinismo y el anglicanismo.
Con el fin de promover una renovación interna y combatir la propagación del protestantismo, la Iglesia católica, inició la Contrarreforma.
Full transcript