Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tratamiento térmico de suelos contaminados por mercurio

No description
by

hugo jimenez heredia

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tratamiento térmico de suelos contaminados por mercurio

CARACTERIZACION

ENSAYO EN COLUMNA DE LOS SUELOS CONTAMINADOS
ANTECEDENTES
El objetivo del ensayo ha sido evaluar la movilidad del Hg en fase acuosa y su relación con otros contaminantes, a partir de una muestra de suelo contaminado. La metodología empleada ha consistido en la generación de lixiviados a partir de la muestra M-02, de forma similar a lo que sucede en el terreno por acción de la lluvia.
Es un sistema de irrigación que permite la entrada del fluido a la columna mediante un simulador de lluvia conectado a una bomba dosificadora que proporciona un caudal constante.

Se diseñó una malla de muestreo, tomándose diversas muestras de los materiales mencionados, los cuales fueron analizados por INAA, digestión ácida más ICP-MS en ACTLABS. Los datos geoquímicos de muestras de suelos han sido analizados por medio de un programa de interpolación para estudiar su distribución espacial .
$1.25
jueves 11 de dicienbre 2014
DESORCION TERMICA
Lugar
PROBLEMATICA
TRATAMIENTO TÉRMICO DE LAS MUESTRAS CONTAMINADAS CON Hg
Al NE de Almería se encuentra el yacimiento abandonado de Hg del Valle del Azogue. Éste fue explotado a cielo abierto y en galerías subterráneas de poca profundidad en el siglo XIX. En su superficie encontramos suelos y residuos mineros contaminados con mercurio en concentraciones muy elevadas.
El origen de la contaminación está en el vertido incontrolado sobre el terreno de: escombreras (waste rock), calcinados (calcines) y residuos de concentración (tailings).
tratamiento térmico de suelos contaminados por mercurio
Para ello se diseñó un montaje experimental, que consta de un horno que contiene la muestra, una columna de enfriamiento, una conexión para la medida de vapores de mercurio de entrada, (instrumento JEROME 431-X(Analizador de Vapor de Mercurio), una columna de adsorción para el mercurio rellena de carbón activado granulado (marca TOPPUR, código 381115), una conexión para la medida de vapores de mercurio de salida, y una bomba de vacío que genera la succión.
En presencia de Vapor de Mercurio, una delgada capa de oro experimenta un incremento en
la resistencia eléctrica, proporcional a la masa de Vapor de Mercurio de la muestra.

Los resultados publicados en distintos trabajos (Viladevall et al., 1999; Navarro et al., 2000) indican una clara contaminación de mercurio en los suelos, con una media de 357,3 ppm de Hg; y valores medios significativos de Ag (8,8 ppm), As (353,9 ppm), Au (49,0 ppb), Ba (16117,0 ppm),Pb (301,2 ppm), Sb (3117,7 ppm) y Zn (535, 1 ppm).
El estudio del contenido de mercurio se realizo por medio de activación neutrónica (INAA)
La experimentación se inició con el pesado de la muestra de suelo, su inserción en el horno, el sellado de éste y su conexión a la columna de enfriamiento. A continuación, se rellena la columna de carbón, se conectan las mangueras de entrada y salida, se pone en marcha la bomba de vacío y se enciende el
quemador. Después, se toma la temperatura y cada 10 minutos se realiza la medida de las concentraciones de Hg en el ambiente y a la entrada y a la salida de la columna de carbón activado, durante un periodo de 80 minutos.
RESULTADO
El mercurio eliminado en las muestras se puede ver en la tabla, siendo el valor medio de eliminación de mercurio del 86%, habiéndose detectado sólo una muestra bajo este valor.
Vista general de la zona del Valle del Azogue. ( b ) Detalle de los calcinados y antigua planta metalúrgica . ( c ) Detalle de los desechos de las minas superficiales resistidos
El horno rotatorio experimental consiste en un dispositivo cilíndrico giratorio, donde el calor se transfiere a través de una ventana de cuarzo enfocado a un colector parabólico. Los contaminantes se volatilizan y se transportan al sistema de control de emisiones por un sistema de flujo de aire controlado. El gas de proceso se filtró a través de una unidad de carbón activado, donde se adsorben mercurio y otros contaminantes.
HORNO ROTATIVO
Se utilizó un horno rotatorio experimental en los dispositivos solares de la Plataforma Solar de Almería PSA-CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Mediombientales y Tecnológicas en España )
Los resultados de eliminación de mercurio por desorción térmica solar con el horno rotatorio. US, muestra no tratada; TS, muestra tratada; RE, la eficiencia de remoción; T, la temperatura media
Full transcript