Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El periodo cámbrico

No description
by

daniel morales simancas

on 8 December 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El periodo cámbrico

El periodo cámbrico es el primero de los seis periodos o series de la Era Paleozoica El Cámbrico constituye una de las grandes divisiones de la geología histórica abarca desde hace 570 millones de años a 500 millones de años.
En este período se produce una explosión de vida, y por primera vez en el registro fósil se distinguen organismos pluricelulares más complejos que las esponjas o las medusas Este súbito surgimiento de vida recibe el nombre de explosión cámbrica. Tres grandes eventos marcaron el límite Neoproterozoico-Cámbrico:


Arqueocitatos (Poríferos).Posible extinción de la Fauna de Ediacara
Incremento en la bioturbación de los sedimentos
Biomineralización generalizada entre los invertebrados La comisión Intetnacional de estratigrafía



reconoce varias épocas del Cámbrico Furongiano Paibano Guzangiano Drumiano Terreneuviano Fortuniano Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente del Neoproterozoico llamado Pannotia. El fragmento más grande, el supercontinente Gondwana, se localiza al sur y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazan hacia el norte. Gondwana comenzó la deriva hacia el Polo Sur. Las tasas de deriva continental en el Cámbrico pueden haber sido anormalmente elevadas. El Océano Panthalassa cubre la mayor parte del planeta, mientras que los océanos menores, Océano Proto-Tetis , el Océano Iapetus y el Océano Khanty , se expanden en este período. Clima Cámbrico Inferior: Gondwana y varias masas terrestres menores ocupaban las zonas ecuatoriales (reflejado en extensos depósitos de calizas en los abundantes mares epicontinentales tropicales). La Orogenia Cadomiense condujo a períodos de emersión en el inicio del Cámbrico. Hubo un ciclo transgresivo en general interrumpido por dos pulsos regresivos Cámbrico Superior: Gran parte de Gondwana, que durante el Cámbrico Inferior ocupaba posiciones más ecuatoriales, se habían desplazado hacia latitudes más frías. Paleobiología Cambios en la bioturbación de los sedimentos se asocian a la adquisición de nuevas estrategias de alimentación, así como el aumento de la capacidad de excavar y remover los sedimentos En los niveles más inferiores del Cámbrico , aparecen numerosos elementos esqueléticos de pequeño tamaño, , muchos de ellos se parecen a moluscos, otros a braquiópodos, algunos a cnidarios. Este grupo radió hasta convertirse en los organismos por excelencia del Paleozoico. Una revolución del Cámbrico fue sin duda la aparición de esqueletos, quizás motivada por los cambios en la química de los océanos También la aparición de nuevos predadores fue importante, pues se necesitaban estructuras que facilitaran la locomoción y protegieran los tejidos blandos. Se acepta de manera general que no existían plantas en esta época aunque la datación molecular sugiere que las plantas terrestres más simples aparecieron pronto, en el Precámbrico, hace unos 700 millones de años, y los hongos hace 1.000 millones de años, también en el Precámbrico. Es posible que un manto comprendiendo hongos, algas y líquenes ya cubriera ciertas zonas de la Tierra MOLUSCOS Biodiversidad Siguió a la paleobiología en la evolución de muchos animales marinos con esqueleto que incluyen:

Arqueociátidos : Formas cónicas con doble pared que yacían adheridas al sustrato. Se incluyen en Porifera y formaban parte de los primeros arrecifes orgánicos importantes en los que generalmente, el constituyente principal del armazón eran los estromatolitos y algas calcáreas. Se extinguen en el límite Cámbrico inferior-medio.
Braquiópodos : Primero inarticulados y ya en el Cámbrico medio primeros articulados.
Conodontos: Dientes cónicos de naturaleza fosfática pertenecientes a cordados.
Equinodermos: También están representados por una gran variedad de clases pero ninguna de ellas se parece a los actuales.
Moluscos : Muy comunes aunque todavía pequeños y distintos de los actuales, de forma que los moluscos avanzados son poco aparentes o están ausentes. Son los precursores de las clases actuales.
Ostrácodos: Grupo de artrópodos bivalvos que viven en la actualidad.
Trilobites (detritívoros y predadores): Gran radiación adaptativa. La mayoría de las familias paleozoicas aparecieron en el Cámbrico es el primero de los seis periodos o series de la Era Paleozoica
Full transcript