Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedades de las soluciones quimicas

No description
by

Hector Muñoz

on 17 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades de las soluciones quimicas

SOLUCIONES QUÍMICAS Y PROPIEDADES
Soluciones,componentes, unidades de concentracion,conversion, dilucion,propiedades de las soluciones, punto de ebullicion, factores que afectan las soluciones.

Las soluciones son sistemas homogéneos formados básicamente por dos componentes:
Solvente y Soluto.


Llamaremos solución o disolución a las mezclas homogéneas que se encuentran en fase líquida. Es decir, las mezclas homogéneas que se presentan en fase sólida, como las aleaciones (acero, bronce, latón) o las que se hallan en fase gaseosa (aire, humo, etc.) no se les conoce como disoluciones.
COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN QUÍMICA
Una solución está formada por uno o más solutos y el disolvente o solvente.

El soluto es la sustancia que se disuelve para formar la mezcla, y siempre se encuentra en menor proporción que el disolvente, que es el medio de dispersión. Por ejemplo, en una solución formada por 5 Ml de alcohol y 95 ml de agua, el soluto es el alcohol y el disolvente es el agua. La mezcla de ambos forma la solución.
PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES

•Punto de fusión:
temperatura a la que el estado sólido y el estado líquido de una sustancia se encuentran en equilibrio.


Punto de ebullición:
Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido.


Solubilidad:
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas.
Características de las soluciones (o disoluciones)
Factores que Afectan la Solubilidad
•Superficie de contacto:
al aumentar la superficie de contacto del soluto, la cual se favorece por pulverización del mismo, con el solvente, las interacciones soluto-solvente aumentarán y el cuerpo se disuelve con mayor rapidez.
•Grado de agitación:
al disolverse el sólido, las partículas del mismo deben difundirse por toda la masa del solvente. Este proceso es lento y alrededor del cristal se forma una capa de disolución muy concentrada que dificulta la continuación del proceso
•Temperatura:
la temperatura afecta la rapidez y grado de solubilidad. Al aumentar la temperatura se favorece el movimiento de las moléculas en solución y con ello su rápida difusión.
•Presión:
Los cambios de presión ordinarios no tienen mayor efecto en la solubilidad de los líquidos y de sólidos. La solubilidad de gases es directamente proporcional a la presión. Como ejemplo imagina que se abre una botella de una bebida carbonatada, el líquido burbujeante puede derramarse del recipiente.
•Naturaleza del soluto y del solvente:
Los procesos de disolución son complejos y difíciles de explicar. El fenómeno esencial de todo proceso de disolución es que la mezcla de sustancias diferentes da lugar a varias fuerzas de atracción y repulsión cuyo resultado es la solución.
PUNTO DE EBULLICIÓN
Es la temperatura a la cual la presión de vapor se iguala a la presión aplicada en su superficie. Para los líquidos en recipientes abiertos, ésta es la presión atmosférica.

La presencia de moléculas de un soluto no volátil en una solución ocasiona la elevación en el punto de ebullición de la solución.
Esto debido a que las moléculas de soluto al retardar la evaporación de las moléculas del disolvente hacen disminuir la presión de vapor y en consecuencia la solución requiere de mayor temperatura para que su presión de vapor se eleve o iguale a la presión atmosférica. Se caracteriza por un burbujeo viscoso del líquido y la presencia de vapor.
PREGUNTAS GENERADORAS
1.
¿De que forma se pueden utilizar las unidades fisicas?
Las unidades fisicas se pueden utilizar para expresar con exactitud las concentraciones de las soluciones .

2.
¿Cuál es el sentido de las soluciones en los medicamentos?
El sentido de las soluciones en los medicamentos es de que para su elaboracion son necesarias las soluciones y sus componentes y propiedades.

3.

¿Cual es el objetivo de las unidades quimicas en las soluciones?
El objetivo de las unidades quimicas en las soluciones es que expresan las cantidades de concentracion del soluto y en algunos casos el disolvente.
4.
¿Que objetivo determinan las unidades quimicas?
El objetivo de las unidades quimicas es poder pesar y contar particulas como resultan en una reaccion quimicas, (atomos, iones y moleculas)
5.

¿Que significa dilucion?
Procedimiento que se sigue para preparar una disolucion menos concentrada apartir de una mas concentrada.

6.
¿Que se entiende por soluciones ideales?
Es aquella que obedece la ley de Raoult en todo el itinerario de las concentraciones y esta establece que la presion de vapor del disolvente sobre una solucion es igual a la presion del vapor del disolvente puro multiplicada por la fraccion mol del disolvente en la solucion.

7.
¿Que importancia se identifica en las propiedades de las soluciones?
La importancia que identificamos en las propiedades de las soluciones es que conocemos sus puntos de ebullicion y congelacion su solubilidad y sus caracteristicas en general.

8.
¿Que relacion y diferencias existe entre las unidades y propiedades de las soluciones?
Relacion: las propiedades me dicen cuales son las caracteristicas especificas de los elementos o moleculas y las unidades, que de acuerdo a las propiedades puedo medir o contar las moleculas de los elementos.
Diferencias:

Integrantes

CIPA 5
Hector Gohart Muñoz Pastrana
Jose Chacon Gomez
Dora Sulay Castro
Jairo Camacho
Yhonny Ricardo Gil Florez
la concentración
  de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde decimos que a menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción del soluto disuelto en el disolvente, más concentrada está. 

Porcentaje masa-masa (% m/m)
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) sobre la masa de la solución por cada 100 unidades de masa de la disolución, así :

Concentración en masa-volumen (% m/V)
Calcular el % m/v se debe considerar que el soluto se expresa en gramos (unidad de masa) y la disolución en cm3, cc ó ml (unidades de volumen). Como estas unidades no son iguales, no se pueden sumar el valor del soluto + el valor del solvente de manera directa para obtener el volumen
El porcentaje en volumen (% V/V)
 
Es una expresión común para especificar la concentración de una solución.
El porcentaje en volumen se emplea generalmente cuando la solución involucra a dos fases líquidas, aunque puede ser utilizado en otros casos, como en soluciones gaseosas. Formula:volumen de la sustancia/volumen final de la mezcla x 100

El porcentaje en volumen también puede definirse como la proporción entre el volumen del soluto y el volumen del solvente, tomando como base de cálculo 100 mL de solución:


Molaridad:
es la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especie molecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado expresado en moles por litro.
Molalidad (m)
es el número de moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

Formalidad
(F) es el número de peso-fórmula-gramo o Masa Molecular por litro de disolución.

F = nº PFG/volumen (litro disolución)

El número de peso-fórmula-gramo tiene unidad de g / PFG.
Normalidad
(N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) entre el volumen de la disolución en litros (L)


N= eq gsto/VL

Normalidad ácido-base Es la normalidad de una disolución cuando se utiliza para una reacción como o como base. Por esto suelen titularse utilizando indicadores de pH.

En este caso, los equivalentes pueden expresarse de la siguiente forma:

n= moles . H+ para un ácido, o n= moles . OH- para una base.

Donde:

moles es la cantidad de moles.
OH– es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.

Por esto, podemos decir lo siguiente:

N= M . H+ para un ácido, o N= M . OH- para una base.

Donde:

M
es la molaridad de la disolución.
H+
es la cantidad de protones cedidos por una molécula del ácido.
OH–
es la cantidad de hidroxilos cedidos por una molécula de la base.



Concentraciones Pequeñas

Para expresar concentraciones muy pequeñas, trazas de una sustancia muy diluida en otra, es común emplear las relaciones partes por millón (ppm), partes por "billón" (ppb) y partes por "trillón" (ppt). El millón equivale a 106, el billón estadounidense, o millardo, a 109 y el trillón estadounidense a 1012.

Es de uso relativamente frecuente en la medición de la composición de la atmósfera terrestre. Así el aumento de dióxido de carbono en el aire, uno de los causantes del calentamiento global, se suele dar en dichas unidades.
Las unidades que se usan con más frecuencia son las siguientes:

ppmm = μg × g–1
ppmv = ml × m–3
ppbm = ng × g–1
ppbv = ml × hm–3
pptm = pg × g–1
pptv = ml × km–3

*Nota: Se pone una v o una m al final según se trate de partes en volumen o en masa.

Conversion
La conversión de unidades
es la transformación del valor numérico de una magnitud física, expresado en una cierta unidad de medida, en otro valor numérico equivalente y expresado en otra unidad de medida de la misma naturaleza.

Este proceso suele realizarse con el uso de los factores de conversión y las tablas de conversión de unidades.


El mol
(símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dada cualquier sustancia (elemento o compuesto químico) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12.

Cuando hablamos de un mol, hablamos de un numero especifico de material.
Por ejemplo si decimos una docena son 12, si decimos 1 centena son 100 y si decimos 1 mol equivale a
6, 02214129 (30) 10^23 ,
este numero se conoce como Numero Avogadro y es un numero tan grande que es dificil imaginarlo.


1 , mol = 6, 02214129 (30) 10^23 unidades elementales 3

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA IDEAD
PROGRAMA DE REGENCIA EN FARMACIA

Las soluciones son materia y por lo tanto tienen propiedades, las propiedades fisicas de las soluciones se pueden dividir en tres categorias.

Propiedades constitutivas
. Son aquellas que dependen exclusivamente de la naturaleza de las moléculas que la forman, es decir, de su constitución química (presencia de grupos funcionales, tipo y disposición de los átomos, etc.). Son propiedades constitutivas: El carácter ácido, básico, oxidante, reductor, radiactivo, dulce, insípido, colorido, etc.

Propiedades aditivas
. Son aquellas que dependen de la suma de las propiedades correspondientes a los constituyentes de la solución. La única propiedad rigurosamente aditiva es el peso molecular, ya que es igual la suma de los pesos de los átomos que la constituyen.

Propiedades coligativas
. Son todas aquellas que dependen del número de moléculas por unidad de volumen o sea, de la concentración, del soluto. Estas propiedades, muy importantes para las soluciones biológicas son: descenso de la presión de vapor, descenso del punto de congelación,

- La composición química de la solución es variable.

- Las propiedades químicas del soluto y del solvente no se alteran cuando se mezclan para formar la solución.

- Las propiedades físicas de la solución si se alteran, principalmente las del solvente, como por ejemplo el punto de ebullición (aumenta) y el punto de congelación (disminuye).

El agua de mar y el agua azucarada logran hervir a temperaturas mayores que la del agua, osea a mas de 100 oC; y estas mismas soluciones logran congelarse a temperaturas más bajas que la del agua, es decir, menores que O oC .
En química, la dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución.

La dilución consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Se logra adicionando más diluyente a la misma cantidad de soluto: se toma una poca porción de una solución alícuota y después esta misma se introduce en más disolvente.

Esto se deduce al pensar que tanto la disolución en un principio como al final contará con la misma cantidad de moles.
la concentración se describe de una manera cualitativa, con el uso de adjetivos como "diluido" o "débil" para las disoluciones de concentración relativamente baja, y de otros como "concentrado" o "fuerte" para las disoluciones de concentración relativamente alta.
Dependiendo de la proporción de soluto con respecto al disolvente, una disolución puede estar diluida o concentrada:

Disolución diluida:
Es aquella en donde la cantidad de soluto está en una pequeña proporción en un volumen determinado.
Disolución concentrada:
Es la que tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. Las soluciones saturadas y sobresaturadas son altamente concentradas.
Saturadas
: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. Ejemplo: 36 gramos de sal de mesa en 100 gramos de agua a 20º C.
Si intentamos disolver 38 gramos de sal en 100 gramos de agua, sólo se disolvería 36 gramos y los 2 gramos restantes permanecerán en el fondo del vaso sin disolverse.


Sobresaturadas
: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas. Ejemplo: al sacar el corcho a una botella de refresco gaseoso.
Insaturadas
: Son aquellas en las que la masa de solucion saturada es, en relacion a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa del solvente y a igual temperatura.
saturada

MOLES ATOMOS GRAMOS
(Masa atomica)
1 Mol de S 6.022x10 atomos de S 32.06 g de S

1 Mol de Cu 6.022x10 atomos de Cu 63.55 g de Cu

1 Mol de N 6.022x10 atomos de N 14.01 g de N

1 Mol de Hg 6.022x10 atomos de Hg 200.59 g de Hg

2 Moles de K 1.2044x10 atomos de K 78.20 g de K

0.5 Moles de P 3.0110x10 atomos de P 15.485 g de P

En química, la dilución es la reducción de la concentración de una sustancia química en una disolución.
La dilución consiste en rebajar la cantidad de soluto por unidad de volumen de disolución. Se logra adicionando más diluyente a la misma cantidad de soluto: se toma una poca porción de una solución alícuota y después esta misma se introduce en más disolvente.


DILUCIONES
En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
DENSIDAD
GRACIAS
UNIDADES DE CONCENTRACION

Densidad:
masa de un cuerpo por unidad de volumen
http://www.youtube.com/watch?v=Wcxn9WGtsG8

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobresaturaci%C3%B3n

http://www.slideshare.net/deadmind/unidades-quimicas1

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Disoluciones_quimicas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=15075

https://sites.google.com/site/mecanicauth/notas-del-curso/unidad-1-estructura-atomica/unidades-quimicas

http://navarrof.orgfree.com/Docencia/QuimicaAnalitica/Disoluciones/Molaridad.htm

http://definicion.de/numero-de-avogadro/

http://es.wikipedia.org/wiki/Concentraci%C3%B3n#Diluida_o_concentrada

http://www.monografias.com/trabajos97/soluciones-quimicas/soluciones-quimicas.shtml#propiedada

http://es.wikipedia.org/wiki/Diluci%C3%B3n_(qu%C3%ADmica)

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Conversi%C3%B3n_de_moles2.jpg

http://es.scribd.com/doc/16675132/2-Propiedades-de-Las-Soluciones

http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T7.cfm
Full transcript