Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Federico Escalante Arquitectura

No description
by

Federico Escalante

on 8 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Federico Escalante Arquitectura

federicoescalante arquitectura quienes somos? Federico Escalante nació en San José, Costa Rica. Fue educado en una escuela católica privada antes de terminar sus estudios de secundaria en los Estados Unidos.

Comenzó sus estudios profesionales en administración de empresas y Arquitectura en la Universidad Veritas en San José en 1989, fue aceptado para continuar sus estudios de arquitectura en la Universidad Estatal de Kansas con un programa de intercambio en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal de Kansas. Comenzó sus estudios en Arquitectura de Interior y después de tres años se trasladó a la arquitectura en la que obtuvo su Licenciatura en Arquitectura en 1995. Poco después de su graduación, volvió a su país natal, Costa Rica y comenzó su práctica con predominante arquitecto Max Terán. Después de ocho meses de trabajo en Conceptos Arquitectónicos principalmente en residencia privada y comercio pequeño, abrió su propia firma, Syntagma Arquitectura. Sus proyectos son los principales renovaciones residenciales y comercios pequeños. Su filosofía sobre la arquitectura le llevó a establecer una empresa de diseño integrado. Actualmente ha diseñado más de un centenar de proyectos, los cuales setenta y cinco se han construido y diez están en proceso. Él está muy interesado en el desarrollo de la construcción de sus proyectos.
En el semestre de primavera de 1997, fue invitado a dictar un seminario sobre la arquitectura y el impacto en la sociedad de Costa Rica en la Universidad del Diseño. Se convirtió en un miembro de la facultad a partir de entonces, la enseñanza de estudio de diseño en los niveles superiores y convertirse en un asesor de tesis de licenciatura hasta el verano de 1999. Otra oportunidad se abrió cuando le ofrecieron una beca para una Maestría en Arquitectura en la Universidad Estatal de Kansas,. Enseñó Diseño Ambiental Estudio 1 y 2, desde el otoño de 1999 y la asistencia en diseño Servicios Arquitectura desde el otoño de 2000.
En la primavera de 2001, fue invitado a enseñar a Texas A & M University en Castiglion Fiorentino, Italia por un semestre. Otra oportunidad se dio en el otoño de 2001, primavera de 2002 para dar clases en la Scuola Leonardo de Vinci en Florencia, Italia, por la Universidad de Colorado. Luego, en el verano de 2002 fue invitado a impartir dos seminarios en la Politécnica de Barcelona,. Él comenzó su propio Programa de Estudios en el Extranjero en Italia en la primavera de 2004, llevar a los estudiantes de Costa Rica a Castiglion Fiorentino, Italia.

Federico habla español (su lengua materna), Inglés e Italiano. Él está muy interesado en el proceso de diseño a través de dibujos, así como en técnicas de dibujo. También él está muy interesado en la teoría del diseño, la relación filosófica y metafísica en el pensamiento arquitectónico. Muy activo en los deportes, Federico es un fanático de los deportes al aire libre, especialmente el ciclismo de montaña. Él disfruta y respeta la naturaleza. Como persona, él es un perfeccionista, siempre exige lo mejor y está muy interesado en ayudar y aprender de otros. Él cree que la práctica de la arquitectura y la enseñanza de la arquitectura es la mejor manera de entender el complejo mundo de la arquitectura. portafolio filosofía Perfil de la oficina
Federico Escalante Arquitectura es una firma de arquitectura y diseño integrado fundada en 1996, ubicada en San José Costa Rica. Federico Escalante Arquitectura trabaja muy estrechamente con los clientes para producir una arquitectura excelente.

La oficina sigue tres principios: en primer lugar, lo que la arquitectura quiere ser, en segundo lugar, lo que el sitio quiere ser y en tercero lo que la naturaleza quiere ser.
Con estos principios, Federico Escalante Arquitectura ha estado produciendo una serie de proyectos en los últimos años, que van desde proyectos residenciales, comerciales, de exposición, hospitalidad, hasta el diseño de los muebles y diseño de interiores. Siendo una empresa de diseño y construcción, Federico Escalante Arquitectura mantiene un diálogo creativo entre el diseño, la naturaleza, los materiales y procesos de construcción, todos ellos bajo constantes estudios e investigaciones.

Desde el año 2008, Federico Escalante Arquitectura se ha centrado en la arquitectura más responsable a través de una mejor comprensión de lo que la arquitectura bio climática es capaz de hacer.

Con esta ideología, Federico Escalante es una de las pocas empresas en Costa Rica a seguir Certificaciones LEED para sus proyectos, siendo miembro del USGBC desde 2008.

La meta de Federico Escalante Arquitectura es crear sólo arquitectura responsable, utilizando la naturaleza como la mejor guía para diseñar y construir. Su director, el arquitecto Federico Escalante ha estado estudiando e investigando la arquitectura responsable y la ecología urbana en Barcelona (UPC y el CCCB) desde principios de 2010. Esto es muy importante en un mundo que cambia drasticamente. Creemos que la arquitectura es una parte vital en cada ser humano, y nosotros como arquitectos tienemos la responsabilidad de proteger nuestra fuente principal de la arquitectura que es la Naturaleza.
Comprendiendo la naturaleza y los impactos, se puede encontrar una gran generosidad en los proyectos que hemos construido. clientes Corporación Auto Mercados
Sotheby's International
Gonzalez / Uribe Abogados
Emabajada Suiza (Costa Rica)
Ríos Tropicales
Flor Verde
Clinica Veterinaria Dr. Robert casa croacia ríos tropicales casa reyes condominio lesko . Ubicación: San Rafael de Heredia, Costa Rica.

Cliente: Anonimo

Diseño: 2008 /2009

Construcción: Setiembre 2009 / Junio 2010

Compañía Constructora: Constructora Guzmán
www.constructoraguzman.com

Ingeniería Eléctrica y Mecánica: Circuito
www.circuitosa.com

Ingeniería Estructural: Heriel S.A.

Consultor de Iluminación: Lumideco / Raquel Lumbi. Descripción:

La arquitectura pertenece al sitio, esto queda muy claro en este proyecto. Este proyecto altamente exitoso esta dentro del proceso de certificación LEED. Con la colaboración de Federico Escalante Arquitectura y Constructora Guzmán, este proyecto siguió todo el proceso de certificación LEED, dando así mucha responsabilidad a la arquitectura.

Equipo de diseño:

Arq. Federico Escalante

Arq. María Aleth Piedra

Arq. Pilar Porras

Un agradecimiento especial a la Arq. María Matamoros por su magnifica colaboración. Ubicación: Turrialba, Costa Rica

Cliente: Ríos Tropicales / Rafael Gallo

Diseño: Enero 2005

Construcción: Diciembre 2008

Area: 300 metros cuadrados

Estado: Primera fase completada Concepto: Localizado en el medio de la jungla del Río Pacuare, este proyecto ha sido uno de los mas interesantes y a la vez mas complejos que ha tenido esta oficina. El sitio puede ser accesado solo por medio de balsa o excursionando, esto hace que los materiales que se pueden llevar al sitio sean muy limitados.

Optamos por usar en este proyecto amigable con el ambiente materiales como madera, piedra, lastre y arena.

El diseño sale de un estudio extenso de la arquitectura vernacular del sitio, lo que incluyo indígenas del sitio. Total, un proyecto muy exitoso e interesante.

Equipo de Diseño

Arq. Federico Escalante

Arq. Rocío Valerio Ubicación: Curridabat, Costa Rica

Cliente: Carlos Reyes y Familia

Diseño: Enero 2006

Construcción: Mayo 2007

Área: 350 metros cuadrados Concepto: El sitio se ubica en un área residencial en la ciudad, con excelente vista hacia las montañas. Se empezó analizando la geometría del espacio, la relación con el sitio, materiales y colores. El concepto era básicamente la reducción de espacios desde un cubo, hasta sus límites. El resultado fue una conexión fascinante entre las condiciones del sitio, diseño, materiales y luz natural.

Equipo de diseño:

Arq. Federico Escalante

Arq. Rocío Valerio Ubicación: Escazú, Costa Rica

Cliente: Cristian Lesko

Diseño: Diciembre 2002

Construcción: Febrero 2003

Área: 228 metros cuadrados Concepto: Esta intervención de arquitectura del interior fue diseñada para un cliente muy meticuloso, joven y energético.
El apartamento fue dado en obra gris, lo que prácticamente lo hacia verse como un garaje de parqueo, pisos y cielos de concreto.
La distribución fue la primera intervención, tres dormitorios, cuatro baños, sala de televisión, lounge, terraza y cocina.
Concreto lujado negro fue instalado en todas las áreas sociales, esto como semejanza de las casas de los trabajadores de las plantaciones de café, sin embargo estos eran rojos, se escogió negro para celebrar todo el mobiliario del área social. En los dormitorios, sala de televisión y baños un agradable piso de bamboo fue instalado. Enchapados en madera, metal y una colección de mobiliario de primera fue elegido para este apartamento de primera.

Equipo de Diseño:

Arq. Federico Escalante

I.D. Corinna Eppler colaboró

Un agradecimiento especial al maestro de obras Vidal Sequeira. azulea showroom Ubicación: Playa del Carmen, México

Cliente: Península Azul

Diseño: 2008

Construcción: Sala de Muestras



Sitio Web: www.azulea.com.mx casa gil Concepto: El sitio se ubica en las afueras de la ciudad, con vistas magnificas hacia un bosque tropical y un volcán. El cliente quiso mantener las tradiciones rurales de la arquitectura, lo que incluyó techo de teja, madera ornamentada en las aperturas, proporciones, etc.

Se comenzó estudiando los proyectos de las Haciendas Cafetaleras de principios de siglo, analizando la geometría del espacio, la relación con el sitio, materiales y ornamentos.

El resultado fue una conexión fascinante entre las condiciones del sitio, diseño, materiales y en especial su concepto Costarricense.

Equipo de Diseño:

Arq. Federico Escalante Cliente: Ignacio Gil

Diseño: Julio 1998

Área: 1250 metros cuadrados hospital veterinario Ubicación: Curridabat, Costa Rica

Cliente: Dr. Robert & Familia

Diseño: Julio 1996

Construcción: Marzo 1998

Área: 743 metros cuadrados Concepto: Esta propuesta arquitectónica contiene un sentido de Rescate Urbano, desde una visión simple de un edificio abandonado para revivir en un edificio urbano con una arquitectura que pertenece al espíritu de la época.

Este proyecto particular nos dio una gran responsabilidad con la sociedad y la arquitectura al mismo tiempo, la arquitectura pertenece a la ciudad y la arquitectura debería ser capaz de transformarse en un carácter formal y urbano.

Equipo de Diseño:

Arq. Federico Escalante

Arq. Max Terán Ubicación: Playa del Carmen, México

Cliente: Península Azul

Diseño: 2008

Construcción: 28 Unidades de
Condominio

Sitio Web: www.azulea.com.mx azulea centro comercial flor verde Ubicación: Guanacaste, Costa Rica

Cliente: Andrés Sanchez

Diseño: June 2006

Construcción: Construcción y Planos

Area: 860 metros cuadrados

Estado: PROYECTO EN VENTA, Contacto federico@federicoescalante.com Concepto: Para este proyecto, el cliente pidió que la arquitectura a desarrollar tuviera elementos de diseño que simularan hojas para la protección del sol. Cielos cubiertos en bamboo o caña, buena altura o dobles alturas. La arquitectura representada en este edificio respeta el concepto rural por medio de materiales y técnicas constructivas, manteniendo en mente el espíritu de la época. El concepto del edificio es contemporáneo y modulado, lo que permite una fácil y rápida estructuración y construcción; usando materiales como: estructura de metal, madera, paredes livianas, vidrio, entre otros.

Equipo de diseño:

Arq. Federico Escalante

Arq. Rocío Valerio proyectos verdes proyectos arquitectónicos arquitectura de interiores bohemia Ubicación: Escazú,Costa Rica

Cliente: Anónimo

Diseño: Mayo 2005

Construcción: Agosto 2005

Área: 150 metros cuadrados Concepto: La intervención de la arquitectura del interior fue hecha para un abogado muy energético y meticuloso. Situado con vista hcia el valle central desde las montañas de Escazú, la propuesta contemporánea trae simpleza dentro del espacio.

Equipo de Diseño:

Arq. Federico Escalante

I.D. Diana Coto colaboró pet shop Ubicación: Curridabat, Costa Rica

Cliente: Dr. Oscar Robert

Diseño: Abril 2005

Construcción: Julio 2005

Área: 69 metros cuadrados Concepto: Este proyecto fue logrado don un presupuesto muy limitado. El concepto para este Pet Shop fue como una persona puede circular y disfrutar del espacio mientras observa animales, especialmente cachorritos. Un perro persiguiendose la cola le dio forma a este espacio.
Los colores elegidos fueron negro, amarillo y rojo para dar energía al espacio, y así anunciar esa relación entre mascota y cliente.

Equipo de Diseño:

Arq. Federico Escalante

Arq. Rocío Valerio sotheby's Ubicación: Los Cabos, México

Cliente: Sotherby's Mexico

Diseño: 2008

Construcción: 2008

Área: 120 metros cuadrados Concepto: en una ubicación muy unica, Sotheby's International Realty buscaba un espacio miuy limpio, sobrio ymoderno para sus nuevas oficinas en Los Cabos. El concepto de diseño fue mantenerlo moderno, simple e introducir materiales locales al espacio, como lo fue con las maderas y las piedras. Un énfasis muy fuerte se le dio al diseño de iluminación, usando luces led por el lobby, areas de trabajo y en la oficina principal.

Equipo de Diseño:

Arq. Federico Escalante

Arq. Maria Aleth Piedra
Full transcript