Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

No description
by

Sofia Alexandra

on 4 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO

PartidoLiberal Colombiano Nombre: Partido Liberal Colombiano Partido Liberal Colombiano
Sede Bogotá, Colombia
Fundación 16 de julio de 1848 por Ezequiel Rojas
Presidente/a Rafael Pardo, Director Nacional Coalición de Unidad Nacional
Afiliación internacional Internacional Socialista, Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.
Escaños en el Senado 17 / 102
Escaños en la Cámara 38 / 166
Sitio web www.partidoliberal.org.co ORIGEN Con sus primeros ideales de centralismo y corrección del federalismo, se considera que el Partido fue fundado el 16 de JULIO de 1848 a mediados del siglo XIX, Ezequiel Rojas esbozó el partido liberal .El periodista e ideólogo Ezequiel Rojas propuso el primer programa de lo que él llamó Partido Liberal y que sería aplicado por el general José Hilario López si ganaba la presidencia. El partido tuvo desde entonces las características de una organización política liberal, anticlerical y progresista, distinguiéndose desde sus inicios dos importantes corrientes: una que favorecía el libre comercio y otra la protección a los artesanos. Durante el siglo XIX el partido se enfrentó en varias guerra civiles contra el Partido Conservador (como fue la guerra de los mil días) e incluso, una guerra civil entre las dos fracciones del liberalismo (tras la que ganaría el bando radical). APORTES IDEOLOGIA Ideología política Socialdemocracia,
Socioliberalismo,
Liberalismo clásico,
Progresismo,
Centro izquierda El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez forjó su carrera dentro del Partido Liberal, aunque fue elegido por un movimiento independiente y, confirmado su triunfo en 2002, el Partido Liberal fijó una política de oposición. Esto ha producido un gran cisma al interior del partido, dividido entre "oficialistas" y "uribistas". Aun cuando hubo varios intentos de reconciliar las dos vertientes del partido, la mayoría socialdemócrata dentro del oficialismo es recalcitrante en su oposición al modelo uribista, tachándolo de neoliberal y reaccionario. Entre 1931 y 2006 fue el partido con mayor representación en el congreso, aunque las mayorías absolutas han venido desapareciendo con la incursión de nuevas corrientes políticas. En las elecciones de marzo de 2006 eligió a 38 de 166 representantes y 17 de 102 senadores. CARACTERISTICAS/
FILOSOFÍA El Partido Liberal Colombiano es el partido del pueblo, tiene carácter pluralista y constituye una coalición de matices de izquierda, cuya misión consiste en trabajar por resolver los problemas estructurales, económicos, sociales, culturales y políticos, nacionales y regionales, mediante la intervención del Estado. El Partido Liberal Colombiano tiene su razón de ser en la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al trabajo, a la educación, al desarrollo cultural, a la equidad, incluyendo la de género, a la solidaridad, a la libre asociación y a un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educación y la salud públicas.
Para el Partido Liberal Colombiano, el Estado y la economía están al servicio de los seres humanos. El Partido Liberal Colombiano promoverá el liderazgo juvenil y la participación directa de los jóvenes en los procesos políticos que deciden los destinos del país, para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático y la renovación política. El Partido Liberal Colombiano propenderá por una sociedad y una economía que estén en función del pleno empleo y por la realización de una seguridad social integral para todos los habitantes.
El Partido Liberal Colombiano manifiesta con firmeza que Colombia sólo alcanzará su madurez democrática y la paz, cuando se recuperen los valores éticos en el comportamiento social de los individuos, empezando por los dirigentes de los partidos políticos, de la empresa privada y de las organizaciones sociales. En consecuencia, declara una lucha frontal contra la corrupción. Los jóvenes militares del Partido Liberal se encuentran agrupados en la Organización Nacional de Juventudes Liberales desde la reforma estatutaria de 2002; desde entonces este sector poblacional cuenta con el 10% de la representación en todos los órganos de dirección del Partido. LOGO REPRESENTANTES Jose Hilario Lopez Alfonso Lopez Michelsen Manuel Murillo Toro Fransisco de Paula Santander QUE ES UN PARTIDO POLÍTICO?? Los partidos políticos son los que reúnen ciudadanos los cuales se organizan de acuerdo a las leyes de su país, que les impondrá requisitos de número de integrantes y otras formalidades, y cuyo fin fundamental es lograr el poder para cumplir un programa de gobierno, así como promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones.
Full transcript