Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TIPOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS

No description
by

javier wilches

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE PROYECTOS EDUCATIVOS

EN COLOMBIA PROYECTOS EDUCATIVOS PEI DERIVADOS PROYECTO DE AULA PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica que requiere el compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, permite en forma sistematizada hacer viable la misión de un establecimiento, requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes. CONTEXTUALIZACIÓN En la contextualización, el primer momento, se estipula el problema, el objeto, el objetivo y los conocimientos. En lo metodológico se relaciona el método, el grupo y los medios. En lo evaluativo se certifica el logro del objetivo mediante la solución del problema que dirige el diseño de los proyectos y se indican los resultados.La contextualización del proyecto parte siempre de un problema que puede ser uno o descomponerse en varios según la pertinencia para el trabajo. En la contextualización se necesita tener claro el objeto, la parte del mundo real portador del problema, y precisar las características de todo aquello que lo rodea. NOS PERMITE Conocer y priorizar los problemas de la institución, según el orden de importancia.Plantear con claridad los objetivos, estrategias y metas a alcanzar, con una visión proyectista y en el largo plazo, para la solución de los problemas principales y prioritarios.Tener un conocimiento más exacto sobre los retos y las posibilidades que tenemos para enfrentar las diversas situaciones. Saber con qué fortalezas contamos y que debilidades tenemos; y qué oportunidades y amenazas se pueden presentar en el contexto para así estar preparados y aprovecharlas o enfrentarlas con éxito.Elaborar los planes estratégicos y metas precisas que a corto, mediano y largo plazo se hagan realidad.Tomar decisiones adecuadas durante la implementación de los proyectos específicos e incluso durante todo el proceso de la planificación estratégica. ELABORACIÓN DEL PEI La elaboración de un Proyecto Educativo Institucional no puede ser concebido al margen de una concepción de proyecto histórico socio - cultural y de desarrollo nacional. La visión de futuro del proyecto educativo, debe corresponder a la visión de la sociedad en la que aspiramos vivir. Un establecimiento educativo que por sus características de número de alumnos y profesores puede asumir el reto de construir y consensuar un PEI.
Dos o más establecimientos educativos que perteneciendo a una zona homogénea, se asocian para elaborar un PEI que oriente la gestión escolar compartida cooperativamente.
Un Centro Educativo Matriz o CEM que es una red de establecimientos educativos ubicados en una zona homogénea y organizados en torno a un plantel central.
Los establecimientos educativos que pertenecen a una zona escolar bajo el asesoramiento de un supervisor. (UTE); eventualmente, la zona escolar puede corresponder al ámbito cantonal.
Una Red Autónoma Rural, constituida por las escuelas de la zona organizadas por la comunidad y dirigidas por el Consejo de Red. El proyecto de aula es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia.
El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del proyecto de aula es curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.
El proyecto de aula es una propuesta didáctica. Etimológicamente la didáctica tiene como origen el verbo griego didaskein, que se utiliza tanto en activo, enseñar, como pasivo, aprender o ser enseñado, y también transitivo, en el sentido de aprender por sí mismo. La didáctica, desde tiempos remotos, cobija tanto los procesos de enseñar como los de aprender y los de autoaprendizaje.
El proyecto de aula se estructuran en tres momentos: la contextualización, lo metodológico y lo evaluativo. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Como se ha advertido, el problema educativo descrito y las grandes metas nacionales que enfrentamos demandan una solución integral —no parcial ni transitoria— que debe cobrar la forma de un Proyecto Educativo Nacional entendido como un amplio acuerdo en que se expresen las principales aspiraciones de la sociedad peruana respecto al sentido y la función que deberá tener la educación a largo plazo en el desarrollo del país.La visión, las prioridades, las opciones y las decisiones que este Proyecto quiere reflejar constituyen una política de Estado y se concretan en una matriz de políticas educativas con plazos, logros y resultados verificables que deben comprometer a todas las instancias del poder político y movilizar a la sociedad entera. OBJETIVOS ESTRATEGICOS - Sustituir una educación que reproduce desigualdades por otra que brinde resultados y oportunidades educativas de igual calidad para todos, ajena a cualquier forma de discriminación.
- Convertir cada centro educativo en un espacio de aprendizaje auténtico y pertinente, de creatividad e innovación y de integración en una convivencia respetuosa y responsable en el ejercicio de deberes y derechos.- Organizar una gestión éticamente orientada, con participación, descentralizada y con más recursos, los cuales utiliza con eficiencia óptima.- Pasar de un ejercicio docente poco profesional y masificante a una docencia con aspiraciones de excelencia profesional y conducida mediante un reconocimiento objetivo de méritos y resultados. Primer Objetivo Estratégico: Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
Segundo Objetivo Estratégico: Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad.
Tercer Objetivo Estratégico: Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.
Cuarto Objetivo Estratégico: Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.
Quinto Objetivo Estratégico: Educación superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.Sexto Objetivo Estratégico: Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. PROYECTOS TRANSVERSALES Se trata de aportar ideas a los educadores, y a las instituciones educativasy socioculturales para favorecer los procesos de transformación, cualificación yperfeccionamiento de la profesión docente. Urge pensar las condiciones, losambientes escolares y contextuales que impriman un clima institucionalpropicio y agradable, que favorezca el cambio de calidad de nuestra educaciónen el nuevo orden social. OBJETIVOS
Desarrollar propuestas alternativas conjuntamente con los maestrosparticipantes, de tal manera que sean coherentes con la realidadcotidiana y la prospectiva de desarrollo de cada Institución.
Ser consciente de que los PEI son planes para aprender, generadores deprocesos de investigación y de capacitación en grupo y en equipos.
Dilucidar la concepción de que la educación es un problema deinstrumentos, parcelaciones (donde cada idea, contenido, tema o camponecesitan cama aparte para desarrollarse), sino de asumir una posiciónde búsqueda y creación permanente de nuevas relaciones, es unaconcepción del mundo y de la vida integrada, donde todo estáconectado.
Mostrar que la operacionalización es un puente entre la teoría y lapráctica a través de los planes de estudio y de convivencia, conmetodologías procesuales de largo plazo, tanto en aula, los espaciosinstitucionales y el entorno, con la perspectiva del desarrollo humano. LA TRANSVERSALIDAD La institución educativa es sin duda una entidad importante que puede jugar un papel fundamental en la formación del crecimiento personal ycolectivo. No somos partidarios de recargar hasta la saciedad los programasescolares. Una actitud irresponsable se ha venido defendiendo que lainstitución sea la que asuma tantas tareas que, si se siguieran estasdirectrices, haría falta quintuplicar o sextuplicar el horario escolar sin poderpor ello, hacer frente a esas demandas crecientes.Se puede afirmar que la calidad educativa no se aumenta sólo, niexclusivamente, incrementando los conocimientos, sino impulsando los valoresdemocráticos de convivencia, fomentando el desarrollo del espíritu crítico,facilitando la innovación y experimentación educativa, sustituyendo lasmetodologías tradicionales por otras participativas y dándole al procesoeducativo una dimensión teórico-práctica, en virtud de la cual los niños no sóloaprendan conocimientos sino que practiquen lo aprendido, valorando suaprendizaje a través de la experiencia. Uno de los aspectos de mayor caladoson entonces los proyectos transversales. La realidad es una y no debemosdividirla ni parcelarla como no sea metodológicamente, para facilitar sucomprensión. FRANCISCO JAVIER WILCHES BOLAÑO NRC: 5936 REFERENTES BIBLIOGRAFICOS http://es.scribd.com/doc/19481683/Los-Proyectos-o-Ejes-Transversales
http://wikilibros.com
http://www.cne.gob.pe/index.php/Proyecto-Educativo-Nacional/proyecto-educativo-nacional-al-2021.html
LECTURAS DE APOYO AULA VIRTUAL
Full transcript