Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DESARROLLO ECONÓMICO EN EL PORFIRIATO

Crecimiento económico
by

Celinda Cueto

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO ECONÓMICO EN EL PORFIRIATO

Desarrollo económico en el porfiriato Durante el gobierno de Porfirio Díaz, por primera vez en su vida independiente, México vivió el desarrollo económico y el impulso de su industria. De 1884 a 1911 México experimentó en términos generales un ciclo de expansión económica como NO lo había hecho desde 1800. Introducción El analfabetismo fue un pretexto por el cual la oligarquía pospuso el desarrollo democrático de la sociedad: como los mexicanos eran analfabetos, no debían votar (aunque la Constitución diera el derecho a todos los mexicanos varones). Desde luego, los votantes no elegían directamente a sus representantes, sino que seleccionaban a "electores" de una lista, aprobada por la Secretaría de Gobernación. La economía seguía dividida en dos ámbitos MERCADO INTERNO MERCADO EXTERNO Durante el porfiriato, el gobierno mexicano fomentó las actividades destinadas a satisfacer el mercado externo por dos motivos esenciales:
a) le representaban ingresos por concepto de rentas aduanales y
b) constituían una vía para atraer inversiones extranjeras, que consideraban indispensables en el propósito de construir las obras necesarias de infraestructura para convertir a México en una economía industrial capitalista: red ferroviaria, telegráfica, telefónica y puertos para navegación oceánica Mercado externo En la minería se restableció la producción de plata de modo similar al del Virreinato gracias al capital británico. Los estadounidense por su parte desarrollaron la explotación de yacimientos de metales industriales (carbón, cobre, plomo, grafito, hierro, combustible) que vendían como materia prima a las fábricas estadounidenses. Exportación minera La agricultura de exportación se centró principalmente en grandes haciendas de Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán, Verácruz, Coahuila y Sonora, donde el gobierno porfirista despojó por la fuerza a indígenas yaquis y mayos de sus fertíles tierras Exportación de productos agrícolas Fue desarrollada por asociaciones entre grandes propietarios y bancos mexicanos con capitalistas británicos, alemanes y estadounidenses Industria extranjera Concentrada en Moleros y Sinaloa Producción azucarera Yucatán gran productos de henequén Producción de henequén Chiapas y Veracruz Exportación de café Valle Nacional en Oaxaca se convirtió en el principal exportador de café Exportación tabacalera La concentración de tierra en manos de pocos terratenientes fue un rasgo de la economía del porfiriato. Por ejemplo, en 1889 hubo un Baja California cuatro propietarios que poseían en conjunto 10 millones de hectáreas; en Coahuila, Emeterio de la Garza era dueño de 1.6 millones; en Chihuahua, Jesús Valenzuela poseía 1.5 millones e Ignacio G. del Campo 1.2 millones de hectáreas. Hacia 1900, había 5932 haciendas y 32 557 ranchos en todo el país. Con lo anterior se consolidó el latifundio, para ello los hacendados estaban ligados a los gobernadores y al propio presidente. Construido por las empresas Ferrocarril Central Mexicano, Fundidora de Monterres, American Smelting.
La industria ferroviaria fue importante para la exportación de materia prima y productos que se fabricaban en el país. Red ferroviaria Los principales centros textiles se encontraban en Orizaba y Códoba, conformado por empresas ligadas a la oligarquía porfiriana: la Compañia Industrial de Veracruz y la Compañia Industria de Orizaba. En esa época, formar empresas era muy costoso, por la falta de capitales e instituciones bancarias. La más importante fue el Banco Nacional de México (hoy Banamex) fundado en 1883 y ligado al grupo de los científicos. Industria textil Industria originaria del país, como la industria cervecera, el desarrollo industrial de este tipo de industrias se concentró en los estados de México, Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal. Industrias autóctonas Nació en 1975 en Tampico, donde se producción queroseno para el mercado interno, pero durante el porfiriato tardío (1901) comenzó la explotación de hidrocarburos en México. Esto coincide con el desarrollo de motores de combustión interna. Dos compañias que se beneficiaron fueron; la Mexican Eagle, ligada a la S. Pearson and Sons, y más tarde la Pan American Petroleum and Transport Compañy, del empresario estadounidense Edwar L. Doheney. Industria petrolera La población en México en 1900 ascendía a 10 millones de habitantes, de dicha cantidad 28 915 eran propietarios y la gran parte de la población vivía en el campo como comuneros o jornaleros agrícolas y consumía lo que se producía localmente.
La producción agrícola en México local fue principalmente maíz, trigo, arroz, maguey, camote, papa, frijol, chile, azúcar, henequén, algodón, café, palo de Campeche y tabaco. Mercado Interno El comercio interno era mayoritariamente regional porque padecía dos problemas;
1. La falta de medios de pago. Utilizando discos de metal y pedazos de jabón como moneda, ya que la plata era muy costosa. Este problema se trató de solucionar en 1883 con el decreto que creó la moneda de níquel, pero la iniciativa fracasó por la desconfianza social.
2. La falta de infraestructura caminera. Si bien la caminera y el cabotaje se desarrollaron con lentitud, jamás hubo una marina mercante; en cambio, la red ferroviaria creció mucho durante la década de 1880 gracias al apoyo gubernamental federal. En 1910 había más de 20 mil kilómetros de vías. En consecuencia se abarataron los costos de traslado de las mercancías del campo a la ciudad. Comercio regional Otro componente fundamental de la economía mexicana fue el erario público federal. Para enfrentar la carencia de recursos fiscales y el excesivo endeudamiento interno y externo se crea el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 1884 bajo el mandato del Ministro Manuel Dublán. El cuál decretó la Ley Timbre, la cual tasó los trámites gubernamentales y diversas actividades económicas, con lo que se terminaron los déficits presupuestales que afectaban a la economía mexicana desde hacía mucho tiempo. La hacienda pública Ministro de Hacienda después de Dublán. Basó el desarrollo económico en tres principios.
1. Uso del crédito extranjero.
2. Administración del presupuesto. En el cual siempre sobraba dinero, por lo que la Secretaría de Hacienda no gastaba todo lo que el Congreso le aprobaba.
3. La integración del mercado interno, utilizando dos medidas; la abolición de las albacalas y la regulación federal de las instituciones bancarias, ambas en 1896.
Política de José Yves Limantour En 1907 se desarrolla una crisis económica mundial que afecta a México, el gobierno tomó dos medidas trascendentales;
1. La compra de acciones de las compañias ferroviarias, a fin de impedir su bancarrota (lo que desembocó en la fundación de Ferrocarriles Nacionales de México como empresa casi paraestatal, en 1908)
2. reforma monetaria de 1905 para afrontar la devaluación del peso, mediante la cual vendió sus reservas de plata para adquirir oro.

Durante el porfiriato, además, se utilizaron los recursos y el crédito para el pago puntual de la nomina de la burocracia federal creciente, financiar obras públicas, comprar líneas telegráficas privadas (con el objetivo de formar una red nacional) y adquirir armamento para el ejército y la policía. Economía periodo tardío del porfiriato
Full transcript