Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANEACIÓN AGREGADA

No description
by

Maria Alejandra

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANEACIÓN AGREGADA

Estudiante: María Alejandra Arias Collazos
Estudiante: Leidy Galindo Rojas
Pofesor: M. Sc Nelson Eduardo Rodrígez Montaña

PLANEACIÓN AGREGADA
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
METÓDO DEL TRANSPORTE
Establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo cambiante , de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas , manteniendo niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.
OTRAS ESTRETEGIAS DE LA PLANEACIÓN AGREGADA



Método de transporte regla de decisión lineal,modelo de coeficientes de gestión,simulación.
PLANEACIÓN AGREGADA MÉTODOS GRÁFICOS
Es un modelo de programación lineal que básicamente lo que hace es transportar, con un coste mínimo, la capacidad de producción de un período determinado a otro en en que haya un demanda por cubrir
UNIDADES AGREGADAS
Medida general común de producción para determinadas categorías de productos acumulados, unidades agregadas pueden ser: unidad de peso, unidad de volumen, tiempo de uso de la fuerza de trabajo o valor en dinero.
CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN
Tasa de salida de un sistema de producción ya sea de manufactura o servicios. Esta capacidad es muy importante para la planeación agregada, pues generalmente se comporta como restricción.
VOLUMEN DE PRODUCCIÓN
Grado de uso de la capacidad de producción. Se suele medir como un porcentaje de uso de dicha capacidad. También se usan magnitudes absolutas, como unidades producidas, horas de servicio insumidas, cantidad de servicios realizados, etc.
CAPACIDAD DISPONIBLE
CAPACIDAD NECESARIA
COSTO DE PRODUCCIÓN
Son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto
DEMANDA
Cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado
Materia prima.
Mano de obra directa.
Supervisión.
Mantenimiento
Servicios.
Suministros.
Regalías y patentes.
Envases.
COSTOS VARIABLES
Costos Indirectos.
Costos de Dirección y Administración.
Costos de Ventas y Distribución.
COSTOS FIJOS
MARCOS TEMPORALES
Es un intervalo de tiempo,que empieza en un momento dado y termina en otro. En la planeación agregada el marco temporal permite establecer un calendario agregado de producción con la cantidad de unidades de cada familia de productos y las fechas de fabricación para cumplir la demanda que se tiene en cada intervalo de tiempo.
PLAN AGREGADO
Es un modelo sistemático que se elabora con anterioridad.Precisa los detalles para realizar la producción tales como: la tasa o volumen de producción del centro de producción, las necesidades de mano de obra, los niveles de inventario, y las tasas de subcontrataciónpara cumplir el calendario agregado de produccion.
LARGO PLAZO
Este plan agregado puede aumentar a medida que se adquieren nuevas tegnologías. Parte de los objetivos estratégicos y junto con la previsión de la demanda a largo plazo va a dar lugar al plan de ventas a largo plazo, generalmente a un año.
MEDIANO PLAZO
Este plan puede variar por alternativas como contratación, despidos, nuevas herramientas y subcontratación. Se establecen en unidades todavía agregadas, pero con menor grado (familia de productos) y para períodos mensuales,estos plan sólo va a incluir la primera parte del plan de producción a largo plazo.
CORTO PLAZO
Este plan puede variar por ajustes de diferencias, esta programado para periodos muy cortos como dias o semanas.
¿CÓMO ADECUAR LA CAPACIDAD A LA DEMANDA?
SE DEBE TENER EN CUENTA...
OPCIONES DE CAPACIDAD
Variar el nivel de inventario.
Variar el volumen de personal
contratando o despidiendo.
Variar el nivel de ocupación
(horas extra o inactivas).
Subcontratación
Empleados a tiempo parcial.
Estrategias que buscan adaptarse a la demanda sin pretender modificarla.
OPCIONES DE DEMANDA
Influir sobre la demanda con publicidad,promociones,mayor fuerza de ventas, etc.
Retención de pedidos
Fabricar productos con demanda opuesta.
Influir en la demanda para adecuarla a la capacidad de producción en el período de planificación.
OPCIONES MIXTAS
ESTRATEGIA DE ALCANCE:
Consiste en mantener un volumen de producciónque iguale la demanda previsible.
ESTRATEGIA DE EQUILIBRIO:
Consiste en mantener constante la tasa o el volumen de producción o la plantilla durante todo el horizonte de planificación.
TÉCNICAS GRÁFICAS
ENFOQUE MATEMÁTICO
Fácil de entenderenfoque de ensayo y error.
HORIZONTES DE TIEMPO
El objetivo de esta estrategia es lograr que el costo por manejo de inventario sea 0. Se manipula la mano de obra bajo contratación y despido. Esta estrategia es aceptable cuando la infraestructura de negocio es capaz de soportar el uso de inventario de producto terminado. También cuando la empresa ha decidido eliminar actividades innecesarias que no aportan valor al producto. Sin embargo resulta de alto riesgo ante los cambios bruscos de la demanda cuando los costos por contratación y/ó despido son elevados. Ante este tipo de cambio, la empresa podría enfrentarse a la decisión de un despido masivo, generar tiempo ocio, gestionar tiempo parcial e incluso enfrentarse a una reestructuración funcional para absorber este posible problema.
ESTRATEGIA DE INVENTARIO CERO
Esta estrategia no significa un nivel de producción constante, ya que este último se encuentra en función del tiempo de producción y no solo de la mano de obra. La estrategia busca el equilibrio entre el inventario probablemente generado por los picos de demanda y los faltantes ocasionados por demandas bajas. Antes de decidirse por esta estrategia es necesario conocer el impacto que tienen las unidades faltantes en el comportamiento de la demanda.
ESTRATEGIA DE FUERZA DE TRABAJO NIVELADA
1. Un conjunto de fábricas u orígenes desde donde transportar la producción: son los pares compuestos por los diversos períodos de tiempo y el tipo de recurso usado en la producción.
2. Un conjunto de destinos a los cuales hay que trasportar la producción: són las cantidades de la demanda corregida o de la demanda (según haya o no Stocksmínimos) para cada período.
3. Unos costes unitarios de transporte, uno por cada par origen-destino: son los costes variables derivados del uso de los diferentes recursos de producción más los costes derivados de la posesión de Stocks y, si se considera, los de diferir la entrega.
SE DEBEN IDENTIFICAR:
EJEMPLO
Poseidon meter, Inc. Fabrica una variedad de medidores de agua. Los datos del año pasado indican que un trabajador puede hacer, en promedio 100 medidores por periodo de seis semanas. El costo de almacenaje se calcula en $1 por medidor por periodo, las ordenes atrasadas , si se permiten, cuestan cerca de $2 por medidor por periodo. Se pueden contratar nuevos trabajadores a un costo de $1000 por trabajador; los trabajadores existentes se pueden despedir a un costo de $2000 por trabajador. Los trabajadores ganan $1500 por periodo. Actualmente Poseidon cuenta con 10 empleados. El pronóstico para los siguientes cuatro periodos es 1200, 1200, 1000 y 1000 medidores respectivamente.
Desarrollar un plan de inventario cero para los siguientes cuatro periodos
Desarrollar un plan de trabajo de fuerza constante (sin faltantes) para los siguientes cuatro periodos
Desarrollar un plan de trabajo de fuerza constante ( permitiendo ordenes atrasadas por periodo) para los siguientes cuatro periodos
SOLUCIÓN
PLAN INVENTARIO CERO
Se calcula la fuerza laboral utilizando los valores acumulados de los días/periodo y demanda
PLAN DE FUERZA NIVELADA SIN FALTANTES
Arbitrariamente la fuerza laboral sería de 11 trabajadores
PLAN FUERZA NIVELADA CON FALTANTES
GRACIAS
BIBLIOGRAFÍA
Principios de Administración de Operaciones, Jay Heizer y Barry Render, Séptima edición, Editorial Pearson.
Planeación y Control de la Producción, Daniel Sipper y Robert L. Bulfin Jr., 1998 , Mc Graw Hill.
Full transcript