Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que

No description
by

maria cashug

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario, que

Tipos de gastrulación
El proceso de gastrulación ocurre de modo diferente según el tipo de huevo y su subsiguiente segmentación. Los principales tipos de gastrulación son:
Gastrulación por invaginación o embolia
La mayoría de los filos animales presentan segmentación holoblástica y, en este caso, la blástula tiene aspecto de una bola hueca (celoblástula); la cavidad que delimita se denomina blastocele. Una blástula de este tipo experimenta la gastrulación por un proceso de invaginación, és decir, que una parte de las células ectodérmicas se invagina hacia el blastocele para formar la segunda hoja embrionaria (endodermo) y delimitar una nueva cavidad, el arquénteron que comunica con el exterior por el blastoporo. Es el tipo que se ha detallado en el apartado "Secuencia".
Gastrulación por epibolia
Ocurre cuando el huevo presenta una cantidad moderada de vitelo situado en el polo vegetativo, y la segmentación produce grandes macrómeros vitelinos. En este caso, el blastocele es más o menos virtual (estereoblástula) y la invaginación se hace dificultosa. Por este motivo, los micrómeros situados en el polo animal se dividen, proliferan, se hunden y rodean los macrómeros, hasta formarse el blastoporo en el polo vegetativo.

Ectodermo: formara parte de la epidermis y estructuras asociadas con los pelos y las uñas epitelios y el sistema nervioso
Mesodermo: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula. Y formara parte de el sistema reproductor, el sistema excretor, el osteoartromuscular y el circulatorio
Endodermo: capa de células más interna que formara parte del sistema digestivo y glandulas anexas y el sistema respiratorio
La gastrulación es un proceso vital que se produce durante el desarrollo del embrión. A lo largo del embarazo, se generan una serie continuada de cambios para que a partir del cigoto (embrión de 1 célula) nazca un recién nacido sano y completamente desarrollado.
Definición de la gastrulación humana Gastrulación humana
El embrión en día 5 tiene estructura de blástula, se diferencian dos tipos celulares, el trofoblasto y la masa celular interna. La masa celular interna sufrirá posteriormente una invaginación, iniciándose la gastrulación: El proceso de la gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante para el desarrollo embrionario, ya que a partir de aquí se generarán todos los tejidos del cuerpo.

La Gastrulación es el proceso por el cual la masa interna de células del blastocisto se convierte en un embrión con 3 capas germinativas primarias: ectoderma, mesoderma y endoderma. Se forma una gástrula tridérmica, con 3 capas embrionarias, a partir de las cuales se diferencian los tejidos, orgános, sistemas y aparatos del organismo. El proceso de gastrulación ocurre en la tercera semana del desarrollo embrionario.
La Gastrulacion
Gastrulación por involución
Cuando la cantidad de vitelo del huevo es tan grande que la segmentación es de tipo meroblástico se forma un pequeño casquete de células o discoblástula y entonces la gastrulación se produce generalmente por involución. Este proceso consiste en que las células de la periferia del disco se hunden y se dirigen hacia atrás, bajo la capa superficial y forman un doble estrato. Es el caso típico de los cefalópodos. Los embriones crecen al pasar 3 meses y nacen cuando pasan 3 meses, luego la gastrulación pasa a ser característica principal.

Gastrulación por delaminación
Es un tipo poco frecuente. Ocurre cuando se forma una celoblástula. El endodermo se forma a partir de la división de las células ectodérmicas, el embrión nace y muere a los 3 meses de haber nacido luego la madre busca aparearce y de la migración y hundimiento de las mismas; la gastrulación se completa con separación de dos capas de células, una externa y otra interna, y no hay blastoporo, sino que la cavidad del arquénteron se abrirá por un proceso secundario.

Gastrulación por ingresión
Es similar al caso anterior, pero el endodermo se forma por migración de células ectodérmicas en vez de por división y migración de las mismas. En este caso, tampoco se forma el blastoporo durante el proceso. Este tipo lo presentan los cnidarios, ctenóforos y esponjas.
Diferenciacion u Organogenesis
Formacion de tejidos y organos
La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias ectodermo mesodermo y endodermo, se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.
La organogénesis permite la ordenación y formación de las diferentes estructuras corporales, más específicamente la formación de los órganos.
La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).
El periodo de organogenesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos organos del cuerpo humano.
Tejido epitelial
Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades y forma glándulas. Se caracteriza por: -La estrecha relación entre sus células, existiendo una escasa sustancia intercelular. -Al revestir superficies libres o cavidades, se ubica entre éstas y el tejido conectivo.



Tejido conectivo o conjuntivo
Subyace o sustenta a los otros tres tejidos, tanto funcional como estructuralmente. La principal característica es su sustancia intercelular o matriz extracelular, la cual es abundante y le da las características particulares al tejido conectivo. Ésta es producida por las células que, en este tejido, se encuentran muy separadas entre si a diferencia de los epitelios.

Tejidos conectivos especializados:
-Cartílago -Óseo -Sangre -Adiposo
Tejido muscular
Se define por la capacidad funcional que posee, es decir por la función contráctil.
La Gastrulacion
Implantacion y formacion del embrion
Full transcript