Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociedad Cooperativa

No description
by

alberto pineda

on 12 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociedad Cooperativa

Cuando trabajen hagan como si el fruto de su labor fuera para satisfacer a la persona que más quieren.
¡Tú! que haces telas, piensa que con tu abrigo se cubrirá del frío la persona que más amas.
¡Tú! que das forma al barro, piensa que con tus vasijas, saciará su sed la persona que más estimas.
¡Tú! que labras la tierra, al sembrar con ternura y cosechar con entusiasmo actúa como si fueras a alimentar al ser más amado.
Al trabajar, ten presente que a todas las cosas que haces, les infundes el soplo de tu propio espíritu. Del Cafeto a la taza Coffea Arabica Características El capital social debe ser variable.
Se requiere un mínimo de cinco socios y veinticinco socios en el caso de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
Cada socio tiene derecho a un voto, independientemente del monto de su aportación.
Los rendimientos son repartidos de acuerdo al tiempo trabajado o al volumen de aportación y la participación de los socios. Principios "la riqueza no debe producirse con fines de lucro, sino para satisfacer las necesidades." Concepto La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Antecedentes La LGSC (artículo 21) reconoce las siguientes clases de cooperativas y que forman parte del Sistema cooperativo nacional:
I.- De consumidores de bienes y/o servicios,

II.- De productores de bienes y/o servicios,

III.- De ahorro y préstamo. Son sociedades cooperativas de consumidores, aquéllas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en común artículos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de producción (artículo 22 LGSC).

Las sociedades cooperativas de consumidores podrán dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, así como a la prestación de servicios relacionados con la educación o la obtención de vivienda. Son sociedades cooperativas de productores, aquéllas cuyos miembros se asocien para trabajar en común en la producción de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, físico o intelectual. Independientemente del tipo de producción a la que estén dedicadas, estas sociedades podrán almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los términos de esta Ley. (articulo 27 de la LGSC)

Se entenderá como ahorro, la captación de recursos a través de depósitos de ahorro de dinero de sus Socios; y como préstamo, la colocación y entrega de los recursos captados entre sus mismos Socios.(artículo 33 inciso “a”)

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se constituirán con un mínimo de 25 Socios. de acuerdo al artículo 30 de LGSC Las categorías de sociedades cooperativas pueden ser: 
I.- Ordinarias, y 
II.- De participación estatal. Para tal efecto, el Estado podrá dar en concesión o administración bienes o servicios a las sociedades cooperativas, en los términos que señalen las leyes respectivas. Son sociedades cooperativas ordinarias, las que para funcionar requieren únicamente de su constitución legal.
 Son sociedades cooperativas de participación estatal, las que se asocien con autoridades federales, estatales, municipales o los órganos político-administrativos del Distrito Federal, para la explotación de unidades productoras o de servicios públicos, dados en administración, o para financiar proyectos de desarrollo económico a niveles local, regional o nacional. Sodalitates, los collegia opificum, teniorum, etc. En Derecho Romano: En la Edad Media: Gremios o universidades y las cofradías Inglaterra Rochdale Equitable Pioneers Sociedades Cooperativas 1844 Cooperativa de Consumo 1ra Alemania Friedrich Wilhelm Raiffeisen Cooperativas de ahorro y crédito Las Sociedades Cooperativas que tengan por objeto realizar actividades de ahorro y préstamo se regirán por LGSC, así como por lo dispuesto por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (articulo 33 BIS-3) En la constitución de las sociedades cooperativas se observará lo siguiente:
 
I.- Se reconoce un voto por socio, independientemente de sus aportaciones;
 
II.- Serán de capital variable; la ley no exige la existencia de un capital mínimo, de modo que puede constituirse válidamente por pequeñas que sean las aportaciones de los socios
  III.- Habrá igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus socios e igualdad de condiciones para las mujeres;
 
IV.- Tendrán duración indefinida
 
V. Se integrarán con un mínimo de cinco Socios, con excepción de aquellas a que se refiere el Artículo 33 Bis de esta Ley. Las sociedades cooperativas podrán adoptar el régimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios.
 
La responsabilidad será limitada, cuando los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportación que hubieren suscrito. Será suplementada, cuando los socios respondan a prorrata por las operaciones sociales, hasta por la cantidad determinada en el acta constitutiva. El acta constitutiva contendrá:

I.- Denominación y domicilio social;
 
II.- Objeto social, expresando concretamente cada una de las actividades a desarrollar;
 
III.- Los regímenes de responsabilidad limitada o suplementada de sus socios, debiendo expresar en su denominación el régimen adoptado;
 
IV.- Forma de constituir o incrementar el capital social, expresión del valor de los certificados de aportación, forma de pago y devolución de su valor, así como la valuación de los bienes y derechos en caso de que se aporten; V.- Requisitos y procedimiento para la admisión, exclusión y separación voluntaria de los socios;
 
VI.- Forma de constituir los fondos sociales, su monto, su objeto y reglas para su aplicación;
 
VII.- Áreas de trabajo que vayan a crearse y reglas para su funcionamiento y en particular de la de educación cooperativa en los términos del artículo 47 de esta Ley;
 
VIII.- Duración del ejercicio social que podrá coincidir con el año de calendario, así como el tipo de libros de actas y de contabilidad a llevarse;
  IX.- Forma en que deberá caucionar su manejo el personal que tenga fondos y bienes a su cargo;
 
X.- El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias que se realizarán por lo menos una vez al año, así como las extraordinarias que se realizarán en cualquier momento a pedimento de la Asamblea General, del Consejo de Administración, del de Vigilancia o del 20% del total de los miembros;
 
XI.- Derechos y obligaciones de los socios, así como mecanismos de conciliación y arbitraje en caso de conflicto sobre el particular; XII.- Formas de dirección y administración interna, así como sus atribuciones y responsabilidades, y
 
XIII.- Las demás disposiciones necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad cooperativa siempre que no se opongan a lo establecido en esta ley.
  La dirección, administración y vigilancia interna de las Sociedades Cooperativas, en general, estará a cargo de los órganos siguientes:
 
I.- La Asamblea General;
 
II.- El Consejo de Administración;
 
III. El Consejo de Vigilancia; IV. Las comisiones y comités que esta Ley establece y las demás que designe la Asamblea General, y
 
V. Tratándose de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, además de los citados órganos, en las fracciones I a IV anteriores, deberán contar, cuando menos con:
 
a) Comité de Crédito o su equivalente;
 
b) Comité de Riesgos;
 
c) Un director o gerente general, y
 
d) Un auditor Interno. La Asamblea General es la autoridad suprema y sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes, ausentes y disidentes, siempre que se hubieren tomado conforme a la LGSC y a las bases constitutivas.
La Asamblea General resolverá todos los negocios y problemas de importancia para la sociedad cooperativa y establecerá las reglas generales que deben normar el funcionamiento social. Además de las facultades que le conceden la presente Ley y las bases constitutivas, la Asamblea General conocerá y resolverá de:
I.- Aceptación, exclusión y separación voluntaria de socios;
 
II.- Modificación de las bases constitutivas;
 
III.- Aprobación de sistemas y planes de producción, trabajo, distribución, ventas y financiamiento;

IV.- Aumento o disminución del patrimonio y capital social; V.- Nombramiento y remoción, con motivo justificado, de los miembros del Consejo de Administración y de Vigilancia; de las comisiones especiales y de los especialistas contratados;
 
VI.- Examen del sistema contable interno;
 
VII.- Informes de los consejos y de las mayorías calificadas para los acuerdos que se tomen sobre otros asuntos;

VIII.- Responsabilidad de los miembros de los consejos y de las comisiones, para el efecto de pedir la aplicación de las sanciones en que incurran, o efectuar la denuncia o querella correspondiente;
  IX.- Aplicación de sanciones disciplinarias a socios;
 
X.- Reparto de rendimientos, excedentes y percepción de anticipos entre socios, y

XI.- Aprobación de las medidas de tipo ecológico que se propongan. El Consejo de Administración será el órgano ejecutivo de la Asamblea General y tendrá la representación de la sociedad cooperativa y la firma social, pudiendo designar de entre los socios o personas no asociadas, uno o más gerentes con la facultad de representación que se les asigne, así como uno o más comisionados que se encarguen de administrar las secciones especiales. El nombramiento de los miembros del Consejo de Administración lo hará la Asamblea General conforme al sistema establecido en esta Ley y en sus bases constitutivas. El Consejo de Administración estará integrado por lo menos, por un presidente, un secretario y un vocal.

Tratándose de sociedades cooperativas que tengan diez o menos socios, bastará con que se designe un administrador.

Los responsables del manejo financiero requerirán de aval solidario o fianza durante el período de su gestión. Tratándose de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el Consejo de Administración será el órgano responsable de la administración general y de los negocios de la Cooperativa, estará integrado por no menos de cinco ni más de quince personas, quienes serán nombrados o removidos, en su caso, por la Asamblea General. El Consejo de Vigilancia estará integrado por un número impar de miembros no mayor de cinco con igual número de suplentes, que desempeñarán los cargos de presidente, secretario y vocales, designados en la misma forma que el Consejo de Administración.
Tratándose de sociedades cooperativas que tengan diez o menos socios, bastará con designar un comisionado de vigilancia. Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo contarán, al menos, con los Comités siguientes, salvo excepciones previstas en el último párrafo del Artículo 34 de la Ley:

I. Comité de Crédito o su equivalente, que será responsable los encargados de analizar, y en su caso, aprobar las solicitudes de crédito que presenten los Socios a la Cooperativa, así como las condiciones en que éstos se otorguen, de acuerdo a los manuales y las políticas que hayan sido aprobadas por el Consejo de Administración, y

II. Comité de Riesgos, que será responsable de identificar y medir los riesgos, dar seguimiento de su impacto en la operación y controlar sus efectos sobre los excedentes y el valor del capital social de la Cooperativa. En las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el fondo de reserva deberá constituirse por lo menos con el diez por ciento de los excedentes, que se obtengan en cada ejercicio social, hasta alcanzar un monto equivalente a, por lo menos, el diez por ciento de los activos totales de la Sociedad. El Fondo de Reserva podrá ser delimitado en las bases constitutivas, pero no será menor del 25% del capital social en las sociedades cooperativas de productores y del 10% en las de consumidores. Este fondo podrá ser afectado cuando lo requiera la sociedad para afrontar las pérdidas o restituir el capital de trabajo, debiendo de ser reintegrado al final del ejercicio social, con cargo a los rendimientos.
  El Fondo de Previsión Social no podrá ser limitado; deberá destinarse a reservas para cubrir los riesgos y enfermedades profesionales y formar fondos de pensiones y haberes de retiro de socios, primas de antigüedad y para fines diversos que cubrirán: gastos médicos y de funeral, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los socios o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas y otras prestaciones de previsión social de naturaleza análoga. Al inicio de cada ejercicio, la Asamblea General fijará las prioridades para la aplicación de este Fondo de conformidad con las perspectivas económicas de la sociedad cooperativa. El Fondo de Educación Cooperativa será constituido con el porcentaje que acuerde la Asamblea General, pero en todo caso dicho porcentaje no será inferior al 1% de los excedentes netos del mes. I.- La obligación de consumir o de utilizar los servicios que las sociedades cooperativas de consumidores brindan a sus socios;
 
II.- En las sociedades cooperativas de productores, la prestación del trabajo personal de los socios podrá ser físico, intelectual o de ambos géneros;
 
III.- Las sanciones a los socios de las sociedades cooperativas cuando no concurran a las asambleas generales, juntas o reuniones que establece la presente Ley; éstas deberán considerar las responsabilidades y actividades propias de la mujer;
  IV.- Las sanciones contra la falta de honestidad de socios y dirigentes en su conducta o en el manejo de fondos que se les hayan encomendado;

V.- Los estímulos a los socios que cumplan cabalmente con sus obligaciones, y
 
VI.- La oportunidad de ingreso a las mujeres, en particular a las que tengan bajo su responsabilidad a una familia. I.- Por la voluntad de las dos terceras partes de los socios;
 
II.- Por la disminución de socios a menos de cinco;
 
III.- Porque llegue a consumarse su objeto;
 
IV.- Porque el estado económico de la sociedad cooperativa no permita continuar las operaciones, y
 
V.- Por la resolución ejecutoriada dictada por los órganos jurisdiccionales que señala el artículo 9 de esta ley. Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se agruparán en los organismos cooperativos de integración y representación siguientes:

I. En Federaciones, y
 
II. En una Confederación Nacional. Los órganos federal, estatal, municipal y órganos político-administrativos del Distrito Federal, apoyarán a las escuelas, institutos y organismos especializados en educación cooperativa que establezca el movimiento cooperativo nacional. Asimismo, apoyarán, la labor que en este sentido realicen las universidades o instituciones de educación superior en el país. Las oficinas encargadas del Registro Público de Comercio, deberán expedir y remitir en forma gratuita, a la Secretaría de Desarrollo Social, copia certificada de todos los documentos que sean objeto de inscripción por parte de las sociedades cooperativas, así como la información que solicite la propia dependencia, a fin de integrar y mantener actualizada la estadística nacional de sociedades cooperativas. FUNCIÓN ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA La finalidad que persigue cada Cooperativa es la suprimir el lucro del intermediario, en provecho de quienes trabajan en la empresa cooperativa, o de quienes de ella reciben bienes y servicios.
Es considerada como instrumento para mejorar las condiciones de la colectividad. Clasificación y Categorías Constitución y
Registro Acta Constitutiva Funcionamiento y
Administración Asamblea General Consejo de Administración Consejo de
Vigilancia Régimen Económico Fondo de Reserva Fondo de Previsión Social Fondo de Educación
Cooperativa Apoyo a las sociedades
Cooperativas Derechos y Obligaciones
de los Socios Los Organismos Cooperativos
de Ahorro y Préstamo Disolución y Liquidación Los Organismos Cooperativos de Producción y Consumo Croquis de ubicación. Se obtiene vía internet (Google maps) y las medidas del local.

Dos copias de la identificación oficial en el caso de las personas morales copia del acta constitutiva y copias del representante legal.

2 fotografías a color del inmueble.

Comprobante del domicilio

Verificación del giro del negocio. Acta constitutiva.

Fedatario público. Solicitud de permiso por medio de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Centro Integral de Servicios y Atención Ciudadana.

8 Requisitos.

Disposiciones jurídicas aplicables
Arts. 17-D, 27 CFF, Arts. 19, 20, 21, 22, 24 Reglamento del CFF, Regla II.2.3.1. RMF.  Por Internet:
Presentarán la solicitud de inscripción proporcionando los datos que se contienen en el formato electrónico que se encuentra en la página de Internet del SAT.
Concluida la captura, se enviará la solicitud de inscripción a través de la página de Internet del SAT. El citado órgano desconcentrado enviará a los contribuyentes por la misma vía, el acuse con el número de folio asignado.
El trámite se concluirá directamente en la ALSC de la elección del contribuyente.

Pasos a seguir para realizar el trámite por internet:
1.  Ingrese a la página sat.gob.mx, al menú "Preinscripción en el RFC"
2.  Llene cuestionario electrónico de la preinscripción y obtenga hoja previa y número de folió
3.  Acuda a cualquier ALSC a concluir su trámite
4.  Concluido su trámite reciba su RFC, Guía de Obligaciones y Fiel SAT:
Quiénes lo presentan?
Personas morales de nueva creación a través de su(s) representante(s) legal(es), como son entre otras: Asociaciones civiles, sociedades civiles, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, sindicatos, partidos políticos, asociaciones religiosas, sociedades cooperativas, sociedades de producción rural, etc.

¿Dónde se presenta?
Internet
Se puede iniciar el trámite a través de Internet y concluirlo en cualquier ALSC dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud. Ésta no se tendrá por presentada si dentro del plazo señalado el contribuyente no cumple con la conclusión del trámite en la ALSC.
En forma personal
En cualquier ALSC, se atiende preferentemente. Otras licencias Licencia de funcionamiento.

Constancia de medidas preventivas.

Aviso de funcionamiento.

Cofepris. Solicitud de empadronamiento.


Dos copias del frente de la solicitud. Debe presentarse completamente llenada con los datos del titular o representante legal del negocio y firma autógrafa. Qué documentos se obtienen?

1.  Solicitud de inscripción al registro federal de contribuyentes
2.  Cédula de identificación fiscal.
3.  Guía de Obligaciones.
4.  Acuse de Inscripción al RFC.
5.  Comprobante de Inscripción para la Firma Electrónica Avanzada con el Certificado.
¿Cuándo se presenta?
*  Dentro del mes siguiente a la firma del acta o documento constitutivo de la persona moral ante notario o corredor público. 
*  Cuando la persona moral no se constituya ante Notario o corredor público, dentro del mes siguiente a aquél en que se realice la firma del contrato, o la publicación del decreto o del acto jurídico que les de origen. Requisitos: Dar de alta la denominación de la persona moral.

Acudir a la secretaria de economía.

Reglamento para la autorización de uso de denominaciones y razones sociales publicado el 14 de setiembre del 2012.

Fedatario público autorizado. Registro Puebla se reconoció según el Raking Doing Business 2011 que era la segunda capital mexicana en facilitar la apertura de negocios.


En el Raking Doing Business 2013 descendió al puesto 25. Registro Capital  cuota -----patrimonio El capital se integra con las aportaciones de los socios y con los rendimientos en que la asamblea general acuerde.
Efectivo
Bienes
Trabajo La admisión se produce como consecuencia de un acuerdo de administradores a petición de interesado. ¿Quiénes pueden ser socios?
1. que pertenezcan a la clase trabajadora
2. nacionalidad mexicana. Admisión de socios Intransferibilidad
Las cuotas y utilidades no se pueden transferir
Indivisibilidad
Involucra la personalidad del socio
No heredabilidad
La muerte extingue la participación
Impignorabilidad
inenbargable. Características de los socios 1.Exclusión de socios.
no cumple con sus obligaciones
Causa perjuicios graves
2.Retiro de socios
Presentación de renuncia
3.Muerte de un socio
Podrá ser transferibles sus derechos. Extinción de la participación Objetivos:
Coordinar y defender los interese de los afiliados.
Acciones para apoyos por parte de instituciones gubernamentales
Procurar la solidaridad. Consejo superior de cooperativismo Federaciones
Unión Confederaciones Organismos cooperativos (art 74-78) De los Socios Las sociedades cooperativas deberán observar en su funcionamiento los siguientes principios: 

I.- Libertad de asociación y retiro voluntario de los socios; 

II.- Administración democrática;
 
III.- Limitación de intereses a algunas aportaciones de los socios si así se pactara; IV.- Distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios;
 
V.- Fomento de la educación cooperativa (capacitación y adiestramiento de los trabajadores para un mejor desempeño) y de la educación en la economía solidaria;
 
VI.- Participación en la integración cooperativa;
 
VII.- Respeto al derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa, y
 
VIII.- Promoción de la cultura ecológica. El trabajo de los socios puede evaluarse considerando como indicadores: calidad, tiempo, nivel técnico y escolar.
Se les exenta del Impuesto Sobre la Renta.
Debe haber igualdad de derechos, obligaciones y condiciones para las mujeres.
Se contratan asalariados únicamente para obras de tiempo determinado o para sustituir temporalmente a un socio. México Consejo de Ancianos (Nahuas) Positos 1872.- Cooperativa Unión Progreso 1873.- Primer taller cooperativo 1839.- Caja de Ahorro en Orizaba Conclusión Preguntas
Full transcript