Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La sociedad como realidad subjetiva

No description
by

Hedgart Ojeda Famanía

on 8 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La sociedad como realidad subjetiva

Socialización primaria
Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva
La sociedad como realidad subjetiva
1. Internalización de la realidad
Socialización secundaria
2. Internalización y estructura social
"...es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad." (p. 166)
"... es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad" (p. 166)
"La socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica." (p. 204)
"... el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo individuo, por lo tanto, existe verdaderamente una secuencia temporal en cuyo curso el individuo es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye
la internalización
:
la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí
." (pp. 164-165).
"Sea como fuere, en la forma compleja de la internalización, yo no solo “comprendo” los procesos subjetivos momentáneos del otro “comprendo” el mundo en que él vive, y ese mundo se vuelve mío." (p. 165)
"No solo vivimos en el mismo mundo, sino que participamos cada uno en el ser del otro." (p. 165)

"Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerársele miembro de la sociedad." (p. 166)

"El proceso ontogenético por el cual esto se realiza se denomina
socialización
, y, por lo tanto, puede definirse como
la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él
." (p. 166)
"Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes que están encargados de su socialización y que le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentadas a éste como realidad objetiva." (p. 166)
"De este modo, él nace no solo dentro de una estructura social objetiva, sino también dentro de un mundo social objetivo. Los otros significantes, que mediatizan el mundo para él, lo modifican en el curso de esa mediatización." (p. 166)
¿Por qué se habla de un doble filtro?
"... la socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional." (p. 167)
¿qué se podría esperar del individuo si el aspecto emocional es descuidado en esta etapa?
"El niño acepta los “roles” y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos [...] en otras palabras, el yo es una entidad reflejada ..." (p. 167)
"Éste no es un proceso mecánico y unilateral: entraña una dialéctica entre la autoidentificación y la identificación que hacen los otros, entre la identidad objetivamente atribuida y la que es subjetivamente asumida." (pp. 167-168)
"El niño aprende que él es lo que lo llaman." (p. 168)
"La socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los “roles” y actitudes de otros específicos, a los “roles” y actitudes en general." (p. 168)
"Esta abstracción de los “roles” y actitudes de otros significantes concretos
se denomina el otro generalizado" (p. 169)
"La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización. Esta cristalización se corresponde con la internalización del lenguaje." (p. 168)
¿Por qué se habla del establecimiento de una relación simétrica y de un aparato legitimador?
"En la socialización primaria, pues, se construye el primer mundo del individuo." (p. 172)
Hablan de la necesidad de un protorrealismo...
"La socialización primaria comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas." (p. 172)
¿A qué se le está llamando
programa
?
"La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado (y todo lo que esto comporta) se ha establecido en la conciencia del individuo." (p. 174)
Aunque se menciona que la socialización nunca es total y nunca termina...
"... no existe ninguna sociedad, dentro de las que conocemos, que no posea cierta división del trabajo y, concomitantemente, cierta distribución social del conocimiento, por lo que, mientras así ocurra, la socialización secundaria se vuelve una necesidad." (p. 174)
"La socialización secundaria es la internalización de “submundos” institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan, pues, por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social concomitante del conocimiento." (p. 174)
"La socialización secundaria requiere la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, lo que significa, por lo pronto, la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional." (p. 175)
¿cómo se proyecta el aparato legitimador?
"El carácter de una socialización secundaria como la citada depende del status del cuerpo de conocimiento de que se trate dentro del universo simbólico en conjunto [...] Así pues, existe una gran variabilidad histórico-social en las representaciones que comporta la socialización secundaria." (p. 176)
¿Qué decir sobre los rituales?
"Los procesos formales de la socialización secundaria se determinan por su problema fundamental siempre presupone un proceso previo de socialización primaria; o sea, que debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado." (p. 177)
¿por qué se habla de un problema de coherencia?
"Mientras que la socialización primaria no puede efectuarse sin una identificación con carga emocional del niño con sus otros significantes, la mayor parte de la socialización secundaria puede prescindir de esta clase de identificación y proceder efectivamente con la sola dosis de identificación mutua que interviene en cualquier comunicación entre los seres humanos." (p. 178)
¿con qué situaciones se puede asociar el término "aprehensión"?
"Se necesitan fuertes impactos biográficos para poder desintegrar la realidad masiva internalizada en la primera infancia, pero éstos pueden ser mucho menores para poder destruir las
realidades internalizadas más tarde." (p. 179)
Sobre la distancia entre el yo total y el yo parcial...
"El acento de realidad del conocimiento internalizado en la socialización primaria se da casi automáticamente; en la socialización secundaría debe ser reforzado por técnicas pedagógicas específicas, debe hacérselo sentir al individuo como algo “familiar”. (p. 180)
"Cuanto más logren estas técnicas volver subjetivamente aceptable la continuidad entre los elementos originarios del conocimiento y los elementos nuevos, más prontamente adquirirán el acento de realidad." (p. 181)
Se habla de técnicas especiales
"Existen, por lo tanto, sistemas sumamente diferenciados de socialización secundaria en las instituciones complejas, en ocasiones ajustados muy sensiblemente a los requerimientos diferenciales de las diversas categorías de elencos institucionales" (p. 184)
Sobre el rol y el conocimiento...
"El desenvolvimiento de la educación constituye, por supuesto, un ejemplo inmejorable de la socialización secundaria, que se efectúa bajo los auspicios de organismos especializados." (pp. 184 - 185)
"Como la socialización nunca se termina y los contenidos que la misma internaliza enfrentan continuas amenazas a su realidad subjetiva, toda sociedad viable debe desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad para salvaguardar cierto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva." (p. 185)
"El carácter más “artificial” de la socialización secundaria vuelve aún más vulnerable la realidad subjetiva de sus internalizaciones frente al reto de las definiciones de la realidad, no porque aquéllas no estén establecidas o se aprehendan como algo menos que real en la vida cotidiana, sino porque su realidad se halla menos arraigada en la conciencia y resulta por ende más susceptible al desplazamiento." (p. 186)
¿Cómo interviene el cuestionamiento social?
"Es conveniente distinguir dos tipos generales de mantenimiento de la realidad: mantenimiento de rutina y mantenimiento de crisis." (p. 187)
Sobre la identidad...
"Los otros significantes constituyen, en la vida del individuo, los agentes principales para el mantenimiento de su realidad subjetiva. Los otros menos significantes funcionan como una especie de coro." (p. 189)
Sobre la dialéctica entre los otros significantes y el "coro"

Sobre el diálogo
"...la mayor parte del mantenimiento de la realidad en el diálogo es implícita, no explícita [...] En virtud de esta implicación, el intercambio confirma la realidad subjetiva de este mundo" (pp. 191-192)
"... el lenguaje objetiviza el mundo ..." (p. 193)
"Para poder mantener eficazmente la realidad subjetiva, el aparato conversacional debe ser continuo y coherente." (p. 193)
¿Qué podríamos comprender por densidad de realidad?
"La realidad subjetiva siempre depende, pues, de estructuras de plausibilidad específicas, es decir, de la base social específica y los procesos sociales requeridos para su mantenimiento." (p. 194)
Sobre las técnicas de confirmación
"La estructura de plausibilidad constituye también la base social para la suspensión particular de dudas, sin la cual la definición de realidad en cuestión no puede mantenerse en la conciencia." (p. 195)
Sobre la ruptura de la realidad...
"Con todo, las crisis de realidad pueden
presentarse en una cantidad de casos mucho más numerosos que los planteados por las situaciones marginales y que pueden ser colectivos o individuales, de acuerdo con la índole del desafío lanzado a la realidad socialmente definida." (p. 195)
Sobre la ablución...
"Todo lo dicho hasta ahora sobre la socialización implica la posibilidad de que la realidad subjetiva pueda transformarse. Vivir en sociedad ya comporta un proceso continuo de modificación de la realidad subjetiva. Hablar de transformaciones, pues, involucra examinar los diferentes grados de modificación." (p. 196)
Sobre transformaciones y alternaciones...
"La alternación requiere procesos de re-socialización, que se asemejan a la socialización primaria, porque radicalmente tienen que volver a atribuir acentos de realidad y, consecuentemente, deben reproducir en gran medida la identificación fuertemente afectiva con los elencos socializadores que era característica de la niñez." (p. 197)
"La estructura de plausibilidad debe convertirse en el mundo del individuo, desplazando a todos los demás mundos, especialmente a aquel en que el individuo “habitaba” antes de su alternación." (p. 199)
¿Cuál es la influencia de ello en el aparato conversacional?
"El requisito conceptual más importante para la alternación consiste en disponer de un aparato legitimador para toda la serie de transformaciones." (p. 200)
Sobre la re-interpretación...

Sobre transformaciones
Con/Sin re-socialización
"la base de realidad para la re-socialización es el presente, en tanto que para la socialización secundaria es el pasado." (p. 204)
"Por “socialización exitosa” entendemos el establecimiento
de un alto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva (junto con la identidad, por supuesto). Inversamente, la “socialización deficiente” debe entenderse en razón de la asimetría existente entre la realidad objetiva y la subjetiva." (p. 205)
"El éxito máximo en la socialización probablemente se obtenga en las sociedades que poseen una división del trabajo sencilla y una mínima distribución del conocimiento [...] Dicho con sencillez, todos en gran medida son lo que se supone sean. " (p. 205)
¿Cómo se da en estas condiciones una socialización deficiente?
"Las anti-definiciones incipientes de realidad e identidad se presentan en cuanto los individuos de esa clase se congregan en grupos socialmente durables, lo que pone en acción un proceso de cambio que servirá de introducción a una distribución de conocimiento más compleja." (p. 207)
"Una vez que en una sociedad existe una distribución más compleja del conocimiento, la socialización deficiente puede resultar de otros significantes diferentes que mediatizan realidades objetivas diferentes para el individuo. (p. 209)
Tres maneras de resultar en socialización deficiente ...
"[1] la socialización deficiente puede ser resultado de la heterogeneidad en los elencos socializadores." (p. 209)
"[3]La socialización deficiente también puede ser resultado de la mediatización de mundos agudamente discrepantes realizada por otros significantes durante la socialización primaria" (p. 210)
¿Por qué se habla de traición a sí mismo?
"Una tercera situación de importancia que lleva a la socialización deficiente es la que aparece cuando existen discrepancias entre la socialización primaria y la secundaria." (p. 213)
Los mundos discrepantes y la alternación "fría"
3. Teorías de la identidad
"La identidad se forma por procesos sociales. Una vez que cristaliza, es mantenida, modificada o aun reformada por las relaciones sociales." (p. 216)
"El punto de interés en el presente contexto reside en que los tipos de identidad son “observables” y “verificables” en la experiencia pre-teórica y por ende pre-científica. La identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad [...] permanece ininteligible a menos que se le ubique en el mundo" (p. 217)
Por ejemplo "tipo ideal" en Weber
Full transcript