Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones Ecologicas

No description
by

maria alejandra aragon varon

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones Ecologicas

RELACIONES INTRAESPECIFICAS
COMPETENCIA INTRAESPECIFICA
COOPERACION
ES DONDE TODOS LOS ORGANISMOS INVOLUCRADOS SE VEN BENEFICIADOS, YA QUE TIENE UNA VENTAJA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES
RELACIONES DE COOPERACION
RELACIONES FAMILIARES
:OCURRE ENTRE MIEMBROS DE UNA MISMA ESPECIE Y ESTOS TIENE LAZOS DE CONSANGUINIDADY ESTE SE DIVIDE ES DOS EN MONOGAMIA Y POLIGAMIA
MONOGAMIA
:SU RELACION SE MANTIENE DURANTE DEMASIADO TIEMPO Y LOS DOS LIDERAN LA FAMILIA
POLIGAMIA
: LOS MIEMBROS DE ALGUNO DE LOS DOS SEXOS SE APAREAN CON VARIAS PAREJAS ESTOS DE DIVUIDEN EN TRES EN POLIANDRICAS, POLIGINICAS Y POLIGINANDRICAS.

POLIANDRICAS
:LAS HEMBRAS SE PUEDEN APAREAR CON VARIOS MACHOS
POLIGINICAS:
LOS MACHOS SE PUEDEN APAREAR CON VARIAS HEMBRAS
POLIGINANDRICAS:
NO EXISTEN LAZOS PÉRMANENTES ENTRE LOS INDIVIDUOS
RELACIONES JERARQUICAS:
RELACION ENTRE LAS UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA• El NICHO ECOLOGICO se expresa como la interrelación del organismo con los factores ecológicos, la función que desempeña el individuo entre una comunidad; gran variedad de nichos ecológicos constituyen una unidad mayor de la ecología denominado HÁBITAT, éste está conformado por el lugar donde habita el organismo, es decir, su área física en donde pueden vivir varias especies
RELACION ENTRE LAS UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA El nicho ecológico y el hábitat conforman una unidad mayor de la ecología llamada ECOSISTEMA que es una unidad natural de elementos físicos y bióticos con interacciones mutuas para mantener un sistema estable, en el cual el intercambio de sustancias entre los elementos es de tipo circular. allí se encuentran especies con características genéticas, físicas y biológicas especificas, lo que constituye la BIODIVERSIDAD de especies.

GOAL!
Relaciones Ecológicas
existen varias maneras para relacionarse entre si ,definidas por su entorno en diversas formas las Relaciones Ecológicas se clasifican en :
-Relaciones intraespecificas
-Relaciones interespecificas

SE REALIZA ENTRE ORGANISMOS DE LA MISMA ESPECIE
OCURRE CUANDO VARIOS ORGANISMOS NECESITAN DEL MISMO RECURSO PARA SOBREVIVIR.
AL SER SUS NECESIDADES MUY SIMILARES COMPITEN TODO EL TIEMPO.
HAY DISTINTOS TIPOS DE RALACION COOPERATIVA
:
RELACIONES GREGARIAS:
ES ENTRE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE QUE OBLIGATORIAMENTE TIENE QUE TENER LAZOS FAMILIARES.
RELACIONES COLONIALES
:SON INDIVIDUOS

QUE SE ENCUENTRAN UNIDOS DE FORMA INSEPARABLE ASI FORMANDO UNO SOLO
RELACION ENTRE LAS UNIDADES BASICAS DE LA ECOLOGIA Toda esta gran diversidad de vida, de ecosistemas, se encuentra distribuida dentro de un ecosistema global o supra ecosistema denominado BIOSFERA, donde se desarrolla la vida, formada por el conjunto de seres vivos junto con el medio físico que lo rodea.
RELACIONES ECOLOGICAS• INTRAESPECIFICAS :interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie.
• INTERESPECIFICAS: interacción biológica en la que los organismos que intervienen son individuos de diferentes especies
RELACIONES INTERESPECIFICAS NEGATIVASCOMPETENCIA: Es cuando individuos dediferentes especies aprovechan recursosde un mismo ambiente. Como alimento,agua, espacio, luz, etcétera. En este caso seperjudican los dos, porque limitan elacceso a estos recursos.
RELACIONES INTERESPECIFICAS POSITIVAS Mutualismo: es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos
• SIMBIOSIS: Es muy similar al mutualismo , solo que en la simbiosis los individuos necesitan si o si de este beneficio. Por ejemplo : Muchas raices de arboles aprovechan el poder de absorcion del hongo para obtenerlos nutrientes que necesita la planta , que a su vez produce las sustancias que necesitan los hongos para desarrollarse

RELACIONES INTERESPECIFICAS NEGATIVAS
PARASITISMO: Ocurre cuando una especie tiene el beneficio de otra perjudicándolo causándole algún daño. Por ejemplo : Esto es lo que pasa con el mosquito , que al chupar nuestra sangre nos perjudica. DEPREDACION: Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la predacion se beneficia el depredador, y se daña la presa.
1. RELACIONES INTRAESPECIFICAS DE COOPERACIONGREGARIA: Por transporte y locomoción, se agrupan con un fin determinado: migración, búsqueda de alimento, defensa, etc. . Por ejemplo: sardinas, atunes y boquerones, flamencos y estorninos, langostas, búfalos y caballos salvajes (son seres vivos que realizan esto).
RELACIONES INTRAESPECIFICAS DE COOPERACION•
Familiar: Por grado de parentesco. Tienen por objeto la reproducción y el cuidado de las crías. Está compuesta por: Padre, madre e hijos. Padre e hijo, Madre e hijos y Sólo los hijos. Hay diferentes tipos: Monógama, polígama, matriarcal y filial. Algunos ejemplos son: muchas especies de aves; lobos, focas, ciervos, antílopes y gorilas; algunos anfibios y reptiles; algunos escorpiones y numerosas especies de insectos sociales, como abejas, hormigas, etc.

1. RELACIONES INTRAESPECIFICAS DE COOPERACION• Estatal (o social): Para poder sobrevivir y mejorar su calidad de vida, existiendo división del trabajo: unos son reproductores, otros obreros y otros defensores. Construyen nidos. Está compuesta por: Muchos individuos agrupados en distintas categorías sociales o castas. Hay diferentes tipos: Sociedades de insectos. Algunos ejemplos son: abejas, avispas y hormigas.
1. RELACIONES INTRAESPECIFICAS DE COOPERACION• COLONIAL: Para sobrevivir (formados por individuos de reproducción asexual). Está compuesta por: Muchos individuos unidos físicamente entre sí constituyendo un todo inseparable. Hay diferentes tipos: Colonias homomorfas: si todos los individuos son iguales, colonias heteromorfas: con individuos distintos por la especialización en su función. Algunos ejemplos: corales.
1. RELACIONES INTRAESPECIFICAS DE COMPETENCIA: Los seres vivos suelen pelearse por algunas cosas, como el territorio, la luz, las hembras etc.
los biomas son zonas de vida dentro del globoterrestre que pueden ser acuáticos ocontinentales y funcionan mediante tres gruposde procesos que son: los flujos de energía, losflujos de materia y los flujos de información,esto permite mantener una organización definida por la estructura trófica espacial,temporal y de interrelaciones entre las especies.
Las acciones antrópicas han causado una seriede variaciones en el ecosistema, estaintervención ha transformado el ecosistema natural .El equilibrio natural desempeña un papel muyimportante para los biomas, para que los flujosde energía transformen y recuperen la materia ylas especies se mantengan LOS ECOSISTEMAS O BIOMAS COMO ZONAS DE VIDALos biomas o zonas de vida terrestrestienen un tipo de vegetación muycaracterístico, teniendo en cuenta tambiénel clima que puede estar determinadotanto por la altitud como por la latitud sedestacan: los desiertos, la tundra, la taiga,los bosques, las praderas y las selvas
1. LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS COMO FUNDAMENTOS PARA COMPRENDER LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES Todos los bioelementos sufren unos ciclos constantes para su recuperación o renovación y así mantener equilibrado la vida en los ecosistemas, por esto es común hablar del ciclo del agua, del carbono, del oxigeno, del nitrógeno; entre otros.
2. LOS CICLOS DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS COMO FUNDAMENTOS PARA COMPRENDER LAS PROBLEMATICAS AMBIENTALES El movimiento de los elementos biogenicos esta acoplado al ciclo del agua, sin el flujo de esta agua no podría existir la vida tal cual la conocemos hoy, pero las alteraciones que la actividad humana ha causado al ambiente haalterado considerablemente la distribución delas precipitaciones sobre la superficie terrestre, convirtiéndose esto en un indicador producto dela problemática ambiental,

Recursos Didácticos
Juego de Ecosistema
http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco.swf
Full transcript