Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema jurídico ROMANO-GERMÁNICO

No description
by

carlos alberto vigo ibarra

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema jurídico ROMANO-GERMÁNICO

DERECHO COMPARADO
Integrantes.
Kelly Yessenia de la Cruz Flores
Lady Lizeth Goicochea Correa
Carlos Alberto Vigo
Saul Puerta Peña.

Dra: Martha de la Cruz
Aula: B-301
Turno: Tarde
Año: 2013
Ciclo: III

ANÁLISIS HISTÓRICO
El sistema de derecho Romano-germánico se formó en Europa continental y conserva allí todavía hoy en día todo su esplendor. Iniciándose así su recepción en europa occidental y su estudio e interpretación. El derecho de Corpus iuris civiles junto con el derecho Canónico y algunos elementos de los derechos de los pueblos germánicos que a la caida de Roma, ocuparon los territorios del imperio romano occidental,conformó un derecho de aplicación general, el ius comune, que estuvo vigente en la mayoría de los países europeos hasta que fue sustituido por un sistema de oódigos, cuya información culminara en el siglo XIX,´en casi todos ellos.
Aún así, debido a fenómenos de expansión o de recepción, numerosos países meta europeos adoptaron ese sistema o algunos de sus elementos. Desde un punto de vista científico, la época en que aparece el sistema de derecho romano - germánico es el siglo XIII. En efecto, en el siglo XIII no cabe el menor asomo de duda que se habían dado las condiciones que servirían de base para la constitución de este sistema de derecho; pareciera prematuro; sin embargo,identificar un sistema y tal vez aún más un derecho. El primer periodo se inició el siglo XIII con el renacimiento de los estudios de derecho romano en las universidades europeas, fenómeno esencial cuyo significado y alcance requieren de ser precisados. Durante cinco siglos, la doctrina iba a dominar el sistema de derecho y es bajo su influencia que la práctica de derecho evolucionaria en los diferentes países. Junto a la escuela del derecho natural, la doctrina jurídica sentaria las bases que haria posible el tránsito hacia el siguiente periodo, el cual se encuentra actualmente aun vigente; El elemento sobresaliente en su análisis, es que el sistema romano-germánico estaría y está dominado por la legislación.
El desarrollo de este análisis se iniciará con la experiencia europea,para posteriormente en un tercer capítulo dedicarlo a la expansión de la familia del derecho romano-germánico fuera del continente europeo
EL SISTEMA ROMANO-GERMÁNICO PASA POR TRES PERIODOS
El periodo del derecho consuetudinario
El perido del derecho legislativo
La expansión del sistema romano-germánico fuera del continente europeo.
CARACTERÍSTICAS
Se basa en la normativa emanada por los Poderes Legislativo y Ejecutivo.
Emanan normas dotadas de una legitimidad democrática .
La jurisprudencia se limita al ámbito de interpretación de la normativa vigente .
El precedente jurisprudencial ha ido adquiriendo importancia en el derecho continental.
SISTEMA JURÍDICO ROMANO-GERMÁNICO
Concepto:Dentro de las primeras familias de derecho que se pueden identificar en el mundo contemporáneo,se encuentra la familia Romano-Germánico.
La familia Romano-Germánico goza de una tradición muy antigua; está íntimimamente relacionada con el sistema de derecho de la antigua Roma; una evolución milenaria alejó de manera considerable no solo la regla de fondo y de procedimiento sino también la concepción misma
del derecho y de la regla

de derecho admitidas en la época de Augusto o de Justiniano.-Los sistemas de la familia Romano-Germánico pueden ser considerados como los descendientes del Derecho Romano cuya evolución perfeccionaron.No se trata de una simple réplica ya que muchos de sus elementos provienen deu fuentes ajenas al sistema de Derecho romano.
En la actualidad la familia del derecho Romano-Germánico se encuentra diseminada en el mundo entero; rebazó con generosidad las fronteras del antigua imperio romano y conquistó entre otros los países de toda América latina,de gran parte de África, los países del Cercano Oriente, Japón e Indonesia .Esa expansión obedeció en parte a la colonización y en parte a que la recepción fue facilitada por la técnica jurídica de la codificación, técnica generalmente adoptada por los sistemas de derecho romanistas en el siglo XIX. El movimiento legislativo que se expresó en algunos países, atribuible a la bonanza económica que se registra en los países occidentales, favore la aproximación al sistema romano-germánico de países como: China, Japón o algunos países de África, pero tan solo en algunas disciplinas del derecho(el derecho mercantil y el derecho penal fundamentalmente).
La dispersión del sistema y la técnica misma de la codificación, que tiende a generar una confusión entre las nociones del derecho y la ley, dificulta la percepción del elemento de unidad que interconecta los sistema de derechos que a primera vista pudieran parecer muy diversos, como otros tantos otros sistemas de derechos nacionales, radicalmente distintos los uno y los otros. El análisis que se desarrolla del Common law podrá permiterle, precisamente, al lector percatarse de la unidad que a pesar de la apariencias ,existe realmente, entre otros sistemas múltiples de derecho, esta unidad no excluye por supuesto cierta divesidad,como es el caso en otras familias, es pues válido interrogarsee si, con el propósito de organizar esa diversidad, sería conveniente incluir en la familia romano-gemánico algunas clasificaciones secundarias:Derechos latinos, germánicos o escandinavos, derechos de América Latina, 2 entre otros. Esta interrgante estará constantemente presente en en el marco de cada uno de los títulos que se dedican en esta obra al estudio de la familia romano-germánico. Se plantearán sucesivamente la formación histórica del sistema necesaria para entender sus caracteristicas actuales, su estructura y finalmente el sistema de las fuentes de derecho y ios métodos a los que recurre.
EL PERIODO DEL DERECHO CONSUETUDINARIO
El ocaso de la noción del derecho. ¿Cuál era antes del siglo XIII el mapa del derecho europeo?, los elementos que permitirían la construcción del sistema son esencialmente, en esta época de carácter consuetudinario. El imperio romano conoció una civilización brillante y el genio romano, construyó un sistema jurídico sin precedentes en el mundo; Pero hace siglos que el imperio romano había dejado de existir en el occidente. Las invasiones de diversos pueblos, germánicos en particular, finiquitaron el imperio romano en el siglo V D.C. A raíz de esas invasiones, los pueblos romanizados por una parte y los bárbaros por otra, convivieron siguiendo cada uno de ellos la ley que les era propia. Con el tiempo; sin embargo,la forma de vida se uniformó, los diversos grupos étnicos se mezclaron y con la feudalidad naciente,unas costumbres territoriales prevalecieron sobre la demás y se terminó por eliminar el principio primitivo de personalidad de las leyes.
EL PERIODO DEL DERECHO LEGISLATIVO
La elaboración de un derecho público. La escuela del derecho natural tuvo entre sus haberes dos éxitos espectaculares. En primer lugar logró que se reconociera que el derecho debía extenderse al ámbito de las relaciones entre gobernantes y gobernados, entre la administración y los particulares. El derecho romano fomulaba una distinción entre el derecho publico y el derecho privado, pero era para dejar al margen al derecho público. Prudentes los juristas no se aventuraron en este ámbito reservado y riesgoso.
1.-La escuela del derecho natural logro superar ese tabú. La disciplina del derecho público pasaron a ser parte de las primeras preocupaciones de los juristas.
2.-Respecto a los derechos: penal,administrativo y constitucional,durante los siglos XIX y XX los juristas lograron construir paulatinamente un edificio comparable al edificio tradicional del derecho privado.
La codificacion.
El segundo logro espectacular de la escuela del derecho natural fue la codificación. La codificación constituye la culminación natural de la obra emprendida durante siglos en la universidades. Desde hacia seis siglos, las universidades se enceñanaban un derecho que exponían como un modelo de justicia. Se necesitó de mucha paciencia para lograr que los juristas se conpenetraran con esa idea. A partir de ese momento y convencidos de la existencia de este modelo, consideraban que los derechos locales ,eran tan solo una supervivencia arcaica.
LA EXPANSIÓN DE SISTEMA ROMANO-GERMÁNICO FUERA DEL CONTINENTE EUROPEO
La colonización de vastos territorios en ultramar acarreó la expansión fuera de europa de la familia del derecho Romano-germánico. La fórmula de la codificación adoptada en los siglos XIX y veinte favoreció ese desarrollo en numerosos países.
América. Las colonias Españolas,Portuguesas,Francesas y Holandezas de América establecidas en países practicamente deshabitados o cuya civilización estaba destinada a desaparecer recibieron de manera natural las concepciones jurídicas características de la familia Romano - germánico. Un dercho primitivo pudo en un principio imperar en la práctica, sobre todo fuera de las ciudades y algunos centros, a consecuencia de la sub administración del país y la ausencia de jurisitas. Conforme las nuevas sociedades en América se fueron desarrollando, el derecho práctico se aproximó al derecho erudito: Derecho doctrinal impartido en la universiades de América y de la metropoli y posteriormente, derecho incorporados en códigos redactados a imagen y semejanza de los códigos europeos. En ningún momento se planteó la posiblidad de repudiar esta tradición. Se trata únicamente de determinar en qué medida las condiciones propias de América, diferentes de las del medio europeo, condujeron o podrían haber conducido a reconocer o conferir cierta originalidad de los derechos de América en relación con los derechos europeos de la familia Romano-germánico.
Así un régimen agrario original pudo persistir en la comunidades indígenas de México, Guatemala o Perú, en el cual un individuo que en teoría se ostenta, como el propietario de la tierra, puede en realidad no ser más el simple representante de una agrupación por cuenta y en el interés de la cual debe, conforme a la costumbre,explotar la tierra. Em Haití, la vida social se derrolla en mucho ámbitos. Conforme a costumbres que ignoran el derecho erudito de la nación.
Al otro extremo de Asia, la familia Romano-germánico solo obtuvo un éxito efímero en china donde la posición preponderante conquistada por los derechos de Europa continental se vio reducida por el triunfo del partido comunista. Lo mismo sucedió en Vietnam y Corea del Norte.
Se pueden identificar vínculos muy estrechos con la familia romana-germánica, enJapón, en Formosa (Taiwán) en Tailandia y en Korea del Sur, mientras la situación impera actualmente en Cambodia y Laos.
En esta región, al igual que en África, la colonizacion o la recepción espontánea son las que atestan el origen de su filicación.
FUENTES
El Derecho Occidental (en el sistema romano-germánico o sistema de Derecho Continental ) tiende a entender como fuentes las siguientes:
La Consitución
La Ley
La Jurisprudencia
La Costumbre
El Acto Jurídico
Los principios Genrales del Derecho
La Doctrina
PAISES EUROPEOS
España
Italia
Portugal
Alemania
PAISES LATINOAMERICANOS
Argentina
Peru
Colombia
Brasil
Chile
México
TEMA: SISTEMA JURÍDICO ROMANO- GERMÁNICO
Full transcript