Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pedagogia

No description
by

julieta cuenca

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pedagogia



Pedagogía de la acción La escuela Nueva nació en Europa y en los Estados Unidos, donde también se le llamo Escuela progresista. Se dio durante fines del siglo IX y principios del siglo XX . Se caracterizo por la primera Guerra Mundial y la Revolución Francesa( 1914-1918) . Mientras en Europa se produjo una gran expansión económica y una intensificación del comercio,llevándose a cabo también un progreso técnico y una progresiva consolidación de la burguesía. Los movimientos influyentes de la época son : el Realismo, el Positivismo, el Marxismo y el Evolucionismo.Pensando en la educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad.
Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y la necesidad de transformar la escuela. Son un conjunto de principios encaminados a revisar las formas anteriores de educación (tradicional). Un hecho social importante fue el aumento de números de escuelas en la mayoría de los países. Contexto Histórico: John Dewey
1859-1952 La pedagogía romántica y naturalista de Rousseau había acentuado ya que la educación es un crecimiento natural de adentro hacia afuera, esto es autodesarrollo.El neo humanismo por su parte completando el concepto de la educación negativa ("la mejor educación es aquella en la que intervienen menos los maestros").Funda su doctrina no en la mera idea de acto y esfuerzo. Advierte que lo fecundo del proceso educativo reside en una especifica acción, en cierta actividad que no exige al niño desde afuera, a titulo de una imposición externa; sino de una actividad que surge por modo espontáneo, o solo es sugerida por el maestro: una actividad que va de adentro hacia afuera: autoactividad.La actividad pedagógica se halla en relación de dependencia de las necesidades e intereses del educando: una actividad funcional. Pedagogía de la acción Fue filosofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Junto con Charles Sanders Peirce y William James fue uno de los fundadores de la filosofia del pragmatismo. También, fue una de las figuras mas representativas de la pedagogía progresista durante la primera mitad del siglo XX en Estados Unidos. También escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética en donde su postura se basa en que solo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y sociedad. La influencia de Dewey sigue siendo discutida respecto de los fallos del sistema escolar. en 1882 se traslado a Báltimo y se matriculó en la universidad de Johns Hopkins. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kan.Se casó con una antigua alumna llamada Chipman, la cual contribuyo a que el se interesara en temas educativos.Luego se traslado a la universidad de Chicago, allí fraguo su definitivo interés por la educación. en 1900 asume la enseñanza en la universidad de New York. En 1904 renunció a su puesto como profesor. Su ultimo destino seria la universidad de Columbia. La pedagogía de la acción señala que la tarea del aprendizaje debe partir del niño (paidocentrismo)
Rechaza la vieja idea en la cual la enseñanza reside en una supuesta transmisión de conocimientos.El conocimiento real,es el conocimiento incorporado por el individuo, capaz de influir o transformar su conducta. Esta pedagogía se ha elevado a el concepto de la auto actividad. Extiende la actividad escolar a otras manifestaciones de la vida infantil, mediante trabajos manuales, técnicos y agrícolas, mediante juegos y excursiones, mediante la introducción moral y el arte como principio de acción en la escuela.Cinco son los principios en que se funda la pedagogía de la acción: auto actividad, paidocentrismo, formación, actividad variada o múltiple y actividad espontánea y funcional. Dewey decía que el objetivo del la escuela es ensenar al niño a vivir en el mundo en que se encuentra. Partir de las necesidades y experiencias del los mismos.Se trata de un medio ambiente especial que concentre los medios mas eficaces para conducir a los niños a utilizar sus capacidades para fines sociales. La escuela debe cumplir dos misiones en la reconstrucción social: ayudar al desarrollo de los alumnos creando en ellos un deseo de crecimiento continuo,de seguir aprendiendo, y hacer que cada uno de ellos encuentre su propia felicidad en la mejora de las condiciones del otro.El aprendizaje ha de canalizarse a través de actividades que deberán ser no solo compartidas y animadas por propósitos de utilidad, sino también reflexivas y experimentales. La escuela como experiencia social Rousseau había acentuado ya que la educación es un crecimiento natural de dentro hacia afuera ,esto es auto desarrollo. Los principios de Pestalozzi eran que la conciencia humana es actividad y creación. Mas tarde, Herbart trato de encontrar con sus "pasos formales" del aprendizaje y vino a descubrir la unidad del proceso educativo en la conocida formula de la "educación por la instrucción". Rasgo común de la pedagogía contemporánea es dicha concepción del hombre a manera de una energía activa y creadora. Desde este punto de vista la pedagogía del siglo XX es pedagogía de la acción. Antecedentes de la
pedagogía de la acción: Psicólogo americano, co-fundador de la corriente filosófica del pragmatismo y fundador de la psicología funcional. Para esta doctrina el conocimiento humano y la ciencia se explican por los servicios que esta presta a la conservación de la vida.La verdad del conocimiento es aquello que fomenta la vida,es eficaz en la existencia cuanto guía y conserva la accion.Concibe la educación como un proceso vivo que permite al hombre reaccionar adecuadamente a las diversas circunstancias. Dichas reacciones son congénitas o adquiridas. Las primeras se hallan vinculadas a la vida del hombre, como el miedo, el amor, la imitación, la curiosidad. Las segundas son hábitos manuales, intelectuales y emocionales que orientan la vida del hombre, recursos y medios adecuados para comportarse. Wiliam James Opone a la pedagogía herbatiana de la "educación por la instrucción", la idea activista de la "enseñanza por la acción", pues la acción manual e intelectual, promueve la experiencia. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal, rutinario y tiránico, pero se opone con igual fuerza al caos y al anarquismo educativo. La enseñanza debe acudir al interés productivo del niño, a su libertad e iniciativa para el progreso social. Tiene la oportunidad para afiliarse a la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño, donde aprende a vivir directamente. La educación debe partir de los instintos del niño, y avanzar apoyándose en los intereses del educando, en evolución. John Dewey Problemas educativos: Del lado del niño el problema estriba en ver como su experiencia contiene dentro de si misma elementos (hechos y verdades), justamente de la misma naturaleza que los que constituyen la materia de estudio ya elaborada Del lado de las materias de enseñanza, el problema consiste en interpretarlas como manifestaciones de fuerzas que actúan en la vida del niño, y en descubrir los procesos que intervienen entre la experiencia presente del niño y su madurez. Los continuadores: Muchos pedagogos se han encargado de profundizar y extender la pedagogía de Dewey. Uno de ellos fue William H. Kilpatrick, el creador de métodos de proyectos, quien resume aquí su teoría pedagógica:
Aceptamos la democracia como el fundamento de la acción social
Que la educación desarrolle personalidades cada ves mas autodirectoras.
Vivimos experimentalmente. La educación debe prepararnos de conformidad con esto.
La cultura es el principal instrumento educativo, mucho mas poderoso que la escuela.
Psicologicamente, construimos cada uno nuestra propia personalidad.
El objetivo, determina que sera observado, como sera observado, como sera aceptado y como sera aprendido.
todo el organismo interviene en toda actividad significativa En Alemania.. La pedagogía activa nació en la doctrina y practica educativa de Jorge Kerschensteiner (1854-1932). A diferencia de Dewey, los antecedentes históricos del pedagogo alemán se hallan en el neo humanismo y particularmente en Pestalozzi. A su concepción anti-intelectualista de enseñanza : a la "educación memorista" opone "la escuela del trabajo". La educación puede considerarse como:
proceso,el hecho por obra del cual el hombre penetra en el mundo de los tesoros culturales.
estado, es el grado o nivel formativo de cada cual, la disponibilidad, unión y orden múltiple de las funciones animicas desarrolladas por medio de los bienes de la escuela. Se graduó en medicina, especializándose en enfermedades nerviosas, lo cual lo relaciona con la atención de niños anormales, lo que promueve su interés por la educación de estos niños. así, fundo en 1901 un instituto de educación especial para estos niños y elaboro una pedagogía que respondiera a la variedad de cosas que observa.
. Fue el creador de"globalización de la enseñanza"o " centro de interés". Estos deben ser fijados de acuerdo con las necesidades primordiales del niño ( alimentación, respiración, aseo, protección contra la intemperie y los peligros, juego y trabajo recreativo, cultura y social). Dichos centros reemplazan las secciones de los planes de estudio construidos a base de materias científicas.
Los siguientes son:
el niño y la familia
el niño y la escuela
el niño y el mundo animal
el niño y el mundo vegetal
el niño y el mundo geográfico
el niño y el universo Ovidio Decroly este programa de ideas asociadas por el método de centros de interés substituye el programa de enseñanza por capítulos y sub capítulos de los tradicionales libros de textos. Pero recomienda en el aprendizaje seguir una serie de etapas, en cierto modo formales:
observación directa de las cosas
asociación de los caracteres observados
expresión del pensamiento por medio del lenguaje,el dibujo ,modelado y trabajo manual La pedagogía norteamericana recurre al método de proyectos para globalizar la enseñanza mediante actividades manuales, apartándose de ese mecanismo de etapas formales. Se llamo proyecto a la tarea de caracter manual que el niño ejecutaba fuera de la escuela (siembra, cultivo y recolección de cereales, cría de animales). Exigir a un educando que haga algo sin que la actividad mental de este responda a un claro propósito era absurdo. no basta la atención; precisa la intención, puesta esta convierte al educando en agente de la obra que prepara y ejecuta. El proyecto como método didáctico es una actividad intencionada que consiste en hacer algo por los propios alumnos en un ambiente natural, globalizando la enseñanza. Kilpatrick El proyecto siempre exige un trabajo manual de los alumnos. Pero con el tiempo , el concepto de proyecto se ha ensanchado; se ve en el cierta unidad intencionada de trabajos. Desde tal punto de vista Kilpatrick clasifica los proyectos en cuatro grupos:
de producción
de consumo
para resolver problemas
para perfeccionar una técnica. el método de enseñanza deberá ser indirecto, de descubrimiento, reflexivo y experimental
las materias de estudio no se consideran según el concepto tradicional.Cada tema de estudio esta organizado según un método, de forma que su uso dirija la actividad hacia los resultados apetecidos.
todo fin es experimental y se pone a prueba en la practica.
el trabajo de los profesores tenia que estar también organizado según los mismos principios que el de los alumnos: organización social cooperativa, asociación e intercambio en reemplazo de la supervisión y la preparación técnica, y encuentros semanales.
Cambio en el espacio físico y cambio en la distribución del tiempo, no existen horarios segmentados.
Las maestras se organizan de acuerdo con el principio de la democracia en el lugar de trabajo.
los alumnos se dividen en once grupos según sus edades, ni la asignación es fija, ni los grupos son cerrados.
los niños acuden a la escuela a hacer : trabajo manual en cultivos, talleres, cocina, etc)
no hay enseñanza directa de la historia, o de geografía, sino un proceso de descubrimiento, indagación y experimentación.
la" ocupación" es el núcleo del currículo; se trata de una actividad que reproduce o es paralela a algún trabajo que tiene lugar en la vida social.
Las ocupaciones se orientan por un lado a el estudio científico de los materiales y procesos implicados en su practica, y por otro lado hacia un papel en la sociedad y cultura.
Los exámenes y notas están descartados y se evitan las prohibiciones y mandatos. Dewey intento una reconstrucción radical de la escuela trabajo agrícola
Full transcript