Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen de la Epistemología.

No description
by

Cesar Ruben R

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen de la Epistemología.

Platón hace un paralelismo entre los conocimientos y los mundos. Mientras que el Conocimiento Sensible, dividido en Eikasia (mínimo conocimiento, imágenes y sombras) y Pistis (objetos físicos) corresponden al Mundo Sensible, el Conocimiento Inteligible, dividido en Dianoia (objetos matemáticos) y Noesis (Las Ideas) corresponden al mundo inteligible.
Concepto de Epistemología de Platón.
Según Platón, el alma que está en el mundo de las ideas, cae al Mundo Sensible y queda atrapada olvidando todo lo que sabe (Las Ideas). Por eso dice que el conocimiento consiste en recordar (Anamnesis) aquello que el alma ya sabía, es decir, la idea de Bien y entonces será cuando el alma volverá al Mundo Inteligible.
Sobre todo la dialéctica (último tramo de la educación) nos permite ascender del Mundo Sensible al Mundo Inteligible.Para alcanzar la sabiduría es preciso ascender de un grado de conocimiento a otro, existen dos grados de conocimiento. El Conocimiento Sensible, que se percibe a través de los sentidos y por lo tanto es relativo, a nivel de opinión o doxa, y el Conocimiento Inteligible que se percibe a través de la razón y es el verdadero a nivel de ciencia o episteme.
Posturas Lógicas del Conocimiento.
El conocimiento es la propiedad teórica de un objeto de estudio producida por la relación de los sentidos con la realidad, explicada y analizada a base de métodos, técnicas, estrategias e instrumentos de investigación científica. Es la materia que alcanza un grado muy elevado de organización; es la materia en su grado teórico que en concordancia con las necesidades sociales se articula a un determinado proceso para la satisfacción de las mismas.

El conocimiento sistematizado " no comienza con percepciones u observaciones o con la recopilación de datos o de hechos sino con problemas. No hay conocimiento sin problemas - pero tampoco hay ningún problema sin conocimientos; es decir que este comienza con la tensión de saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia: ningún problema sin conocimiento - ningún problema sin ignorancia ".
Las posturas lógica del conocimiento :

1. Conocimiento Empírico.

2. Conocimiento Científico.

3. Conocimiento Filosófico.

4. Espacio y Magnitud de Flotamiento de la Cientificidad.

5. Interpretaciones.

Bibliografía
Etica y epistemología. Ser y hacer en la generación del conocimiento. J. Loreto Salvador Benítez.
Filosofía de la ciencia. Jorge A. Serrano.
La filosofia de la ciencia, hoy. Jean Hamburguer.
Lecciones sobre la historia de la filosofía 3. G.W.F. Hegel.
Origen de la Epistemología.

La palabra epistemología significa teoría de la ciencia.la palabra es nueva y por lo mismo, también será nuevo lo que designe. Cualquier filosofía incluye determinado concepto del conocimiento.
Fue necesario esperar 18 siglos para que la ciencia tomara un sentido más estricto y más preciso. Los filósofos antiguos intentaron determinar las condiciones de validez y las características de certeza íntima, para que un conocimiento de la naturaleza pudiera ser aceptado como tal, como científico. Pero el único medio para saber verdaderamente lo que seria esta ciencia, era ante todo hacerla.

La epistemología es una reflexión sobre la ciencia y en esta forma entra a formar parte de la metaciencia, diferenciándose de esta en que la metaciencia es más especializada y màs dirigida hacia el rigor científico, la practican los sabios especializados, en cambio la epistemología, es un poco más amplia y conserva un carácter filosófico más o menos marcado.


Con la llegada de Galileo se fundò la Ciencia Moderna, cuyas características son: la experimentación y la precisión; Basándose en estos métodos,,Newton presenta sus principia matemática para esto, creo el càlculo diferencial para asegurar el rigor y la precisión de sus investigaciones físicas.

Fue un filósofo griego seguidor de Sócratesn. 2 y maestro de Aristóteles.3 En 387 fundó la Academia,4 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos añosn. 3 y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.n. 4 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo, sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.
Platón
Epistemología
Full transcript