Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ALMACENAMIENTO Y TIPOS DE ESTANTERIA

No description
by

Adriana del Pilar Conde Guzman

on 14 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALMACENAMIENTO Y TIPOS DE ESTANTERIA

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y ESTANTERÍAS
ALMACENAMIENTO
En el campo logístico hace referencia a la utilización óptima de un espacio asignado para colocar y proteger una determinada cantidad de elementos, mercancías o referencias que no serán transportadas pronto para que lleguen en buen estado al cliente.
Dentro de las funciones del almacenamiento esta
Mantener las materias primas a cubierto de incendios, robos y deterioros.
Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas.
Mantener en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima.
Llevar en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas)
Prevenir el deterioro y/o la contaminación del stock
Además para la elección de este sistema también depende de algunos factores como:
Espacio disponible para el almacenamiento de los materiales.
Tipos de materiales que serán almacenados.
Número de artículos guardados.
Velocidad de atención necesaria.
ESTANTERIAS
1. Almacenaje convencional
Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales, es el sistema más empleado ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada y además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.
Estanterías
b) De paletización:
a) De bandeja:
Este sistema se puede implantar en aquellos almacenes que necesitan almacenar gran variedad de referencias paletizadas de cada producto. Cuando se utiliza el sistema convencional, la zona de almacenamiento se distribuye colocando estanterías de un acceso en los laterales y de doble acceso en el centro.
2. Almacenaje compacto
a) Sistema drive in.
b) Sistema drive trough.
c) Sistema dinámico
El Sistema Dinámico es de alta densidad que opera por gravedad a base de rodamientos o rodillos, a su vez permite manejar el principio de almacenaje (PEPS ó FIFO) Primeras Entradas-Primeras Salidas, es necesario contar con dos pasillos, el primero de carga del rack ó posterior y el segundo de descarga o frontal.
Permite una alta densidad de almacenamiento y consiste en almacenar la mercancía con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos,
Además este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.
Estanterías:
Las estanterías utilizadas en el sistema drive in, se encuentran ubicadas en forma de calles interiores de carga con carriles donde se apoyan las paletas. La carretilla entra en las calles con la carga elevada por encima del carril donde va a ser depositada. El número de pasillos necesarios en este sistema es mínimo y por tanto el espacio disponible se utiliza al máximo (60-80%). Método de almacenamiento LIFO (Last In First Out / Último que entra – primero que sale).
Este sistema es recomendado para grandes cantidades de volumen del mismo material, e ideal para productos perecederos almacenados en frigoríficos en donde se requiere llevar un control de inventarios PEPS, primeras entradas-primeras salidas.
Estanterías:
Las estanterías de este sistema tienen la misma estructura, pero permiten acceder a las paletas por ambos lados, las carretillas pueden acceder a los pallets tanto desde la parte frontal como desde la parte posterior del bloque de estanterías, este sistema sí permite un flujo FIFO (first in, first out / el primero en entrar es el primero en salir) sin ninguna complicación, ya que los productos entrarían por un lado de la estantería y saldrían por el otro extremo
Estanterías
:
Las estanterías utilizadas en este sistema son estructuras metálicas compactas, con carriles sobre los que se apoyan las paletas, poseen unos rodillos que permiten el movimiento de las mismas hacia las zonas de salida, este movimiento puede obtenerse por:
Acción de la gravedad.
Simple deslizamiento sobre rodillos libres.
Acción de rodillos motorizados
Suspensión sobre colchón de aire, siendo este último sistema uno de los más sofisticados que existen actualmente en el mercado.

3. Almacenaje en bloque
En el almacenaje en Bloque, las cargas se disponen directamente en el suelo, apiladas, si es posible, en filas y con pasillos para el acceso independiente, es decir que este sistema, denominado también Almacén Compacto, se puede utilizar tanto para productos paletizados como para productos no paletizados; e implica un apilamiento de los productos (o pallets), unos encima de otros, formando bloques compactos en el almacén
4. Almacenaje rotativo.
Los sistemas de almacenaje rotativos responden al principio “producto hacia el operario” parten de la idea de eliminar tiempos muertos, de manera que al acercar el producto al operario se limitan los movimientos de éste y se elimina el tiempo que tarda en trasladarse de una posición a otra para realizar operaciones de colocación o recogida de mercancías.
Tipos de almacenes rotativos
Almacenes tipo “Paternoster”
Almacenes tipo “carrusel”.
Almacenes “Torres de Extracción”.
la estantería de este sistema es una estructura de armario, construida en chapa, que alberga en su interior un número determinado de estantes con bandejas que se mueven verticalmente dentro de un armario de gran altura y poca profundidad.
Los paternosters están, en principio, diseñados para el almacenaje de piezas pequeñas, pero también pueden almacenar piezas mayores y, sobre todo, destacar que son el mejor medio para almacenar mercancías de gran valor que requieren cierto grado de seguridad gracias a que permanecen herméticamente cerrados, siendo necesario para su apertura introducir el código correcto en el PC.
Responde al concepto de almacenamiento dinámico y actúa como un almacén compacto, diseñado especialmente para la preparación de pedidos de piezas pequeñas, al igual que en los verticales, en los rotativos horizontales o “carruseles” la concepción tecnológica es sencilla, y para aumentar la productividad con este sistema se pueden utilizar varios carruseles combinados con una única estación de recogida, precisando el operario en cualquier caso un PC para la gestión de pedidos y stocks.
Su estantería tiene la capacidad de desplazamiento vertical Movido por un motor controlado por un microprocesador y conectado a un ordenador que gestiona la información.
Máxima utilización del espacio útil: Al usar toda la altura disponible del almacén se reduce la superficie utilizada.
Acceso rápido a los productos: Bajo el principio "Producto a Operario", se eliminan los desplazamientos y las búsquedas. La bandeja se desplaza hasta el operario por el recorrido más corto.
Protección de los productos: Al quedar cerrado, se evitan el polvo y los golpes, quedando además el acceso restringido.
Puesto de trabajo ergonómico y eficiente: El operario trabaja ante un mostrador a una altura cómoda, no siendo necesarios elevadores ni escaleras aportando seguridad.
Posibilidad de gestión informatizada: Para un perfecto control y optimización de accesos.

Se trata básicamente de un almacén compacto automático, su apariencia recuerda al “paternoster” aunque en realidad no rotan las estanterías, las estanterías son manipuladas automáticamente por el microtranselevador, que las acerca al puesto del operario para que éste extraiga o deposite la mercancía, devolviéndola a su lugar y el operario dirige el sistema de control equipado con un PC.
5. Almacenaje automático
Los almacenes automáticos son estructuras, generalmente de gran altura, donde los elementos de almacenamiento y los elementos de manutención van integrados y controlados por un sistema informático, en estas estructuras de gran altura es de especial importancia el perfecto nivelado del suelo. .
Se pueden distinguir dos de estos tipos de almacenes según el tamaño de la carga que contienen, si la carga es grande, (una paleta o incluso mayor) se denominan ASRS, y si se utilizan para unidades pequeñas (cajas o cubetas se denominan “Mini-Load”.
Los almacenes ASRS se recomiendan para empresas con una alta rotación de artículos, muy amplia gama de referencias, de unidades homogéneas de volumen de paleta o superior donde la superficie disponible exija grandes alturas de almacenamiento. Los almacenes Mini-load se recomiendan para artículos de poco volumen y elevada cantidad de referencias. Con un muy alto movimiento de artículos.
6. Almacenaje especial
Cuando los productos a almacenar no son estructuras tipo paleta, se requieren realizaciones especiales que adapten el soporte a utilizar a las dimensiones específicas de los productos.
Las estanterías de este sistema son para el almacenamiento de objetos con dimensiones irregulares como:
"Cantilever" formadas por una estructura central resistente sobre la que se fijan fuertemente unas ménsulas o brazos en los que se deposita la mercancía. Se pueden encontrar estanterías en cantilever doble, , y estanterías en cantilever simple,
El medio mecánico que se utiliza para manejar cargas largas es la carretilla elevadora, pero su manejo presenta grandes dificultades, ya sea por cuestiones de inestabilidad o por la anchura de los pasillos requerida.
7. Almacenaje autoportante
Constituye una estructura compacta en la que primero se instala la infraestructura física de estanterías y posteriormente mediante paneles especiales, se instalan las paredes del almacén que lo alberga, con lo cual el coste de construcción se reduce con relación al sistema convencional de construcción de naves industriales.
La estantería estan calculadas para soportar las paletas, soportan el conjunto del edificio, las paredes externas y el techo. En realidad, las estanterías conforman la nave de almacenamiento, la altura de estos almacenes puede alcanzar los 50 mts y están servidos por transelevadores controlados informáticamente.
8. Almacenaje móvil
Su estantería esta montada sobre raíles, los cuales consiguen el desplazamiento de dichas estanterías y, en consecuencia, permiten abrir un pasillo para poder acceder a cualquier mercancía. El sistema de movilidad permite, por tanto, que las estanterías se puedan deslizar y formar unidades compactas sin pasillos intermedios, o separar para tener accesibilidad a la mercancía que se necesita manipular en cada momento.
Estanterías móviles manuales
El movimiento se realiza por medio de un volante adosado en el lateral de cada una de las estanterías, las cuales se instalan sobre raíles enterrados en el suelo.
Estanterías mecanizadas
El movimiento se consigue mediante motores eléctricos que funcionan de manera sincronizada, lo que provoca que las estanterías se desplacen a un mismo tiempo.
11. Picking.
El sistema ofrece la solución para resolver el almacenamiento de cargas generales aprovechando su espacio en forma vertical u horizontal, con posibilidad de instalar estructuras en altura o a diferentes niveles con pasillos elevados y es de fácil montaje sin tornillos.
Son un tipo de estanterías diseñadas para una maquina muy específica como es un transelevador, o las trilaterales (bilaterales).
Se utiliza para el almacenaje manual de cargas medias o pequeñas, estas estanterías pueden soportar cargas de hasta 600 Kg. por nivel, dependiendo de sus dimensiones y para mayor flexibilidad, los niveles de carga se pueden ajustar cada 1.5 cm
Estanterías totalmente desmontables, lo que admite su modificación o ampliación tanto en altura como en longitud, es un sistema idóneo para el almacenaje manual de cargas ligeras e incluso relativamente pesadas
Estanterías sin tornillos.
Estanterías para pallets. Pasillo estrecho.
Angulo ranurado.
Son construcciones generalmente metálicas formadas por vigas, bastidores y arriestramientos para adaptarlas al producto y espacio disponible.
Las estanterías son una herramienta indispensable en la logística de un almacén por pequeña que sea, relacionadas con el costo beneficio.
TIPOS DE ALMACENAMIENTO

Full transcript