Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diferencia entre la pobreza rural y la pobreza urbana en las

No description
by

Joseph D. Castillo C.

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencia entre la pobreza rural y la pobreza urbana en las

Marco Conceptual
Pobreza:
Los pobres son aquellos cuyos ingresos están por debajo de la línea de pobreza.
La aplicación del método de la Línea de Pobreza permite clasificar a los hogares de la siguiente forma:


Hogares no pobres:
hogares que tienen ingreso per cápita superior al valor de la Línea de Pobreza.
Hogares en pobreza no extrema:
hogares con un ingreso per cápita igual o inferior a la línea de pobreza, pero superior al costo per cápita de la CBA.
Hogares en pobreza extrema:
hogares que tienen ingreso per cápita igual o inferior al costo per cápita de la CBA.

 
Zona Urbana:
Se incluye en esta categoría a aquellos segmentos clasificados con grado de urbanización “urbana” y “periferia urbana”
Zona Rural:
segmentos clasificados con grado de urbanización “rural concentrado” y “rural disperso”

Objetivo General
Analizar las diferencias entre las características de la pobreza rural y la pobreza urbana.
Propuesta de Contenidos
En este capítulo se definirán los principales factores relacionado con la pobreza y los obstáculos que se presentan a los sectores pobres para superar su situación de desigualdad.
Justificación
Surge como interés tratar el tema de la pobreza debido a los numerosos intentos que ha realizado el ser humano para combatir este fenómeno.

Se decide enfocar este proyecto de investigación con el objetivo de conocer las diferencias entre la pobreza urbana y la pobreza rural en Costa Rica.

Nos enfocaremos en los espacios geográficos de Escazú, tomándola en cuanta como zona urbana. Como zona rural utilizaremos Venecia de San Carlos.

Los gobiernos a lo largo de la historia han pretendido resolver este problema con una solución uniforme, cuando las necesidades y las condiciones del entorno de las personas, no son las mismas, entre estos dos espacios geográficos.
Problema de Investigación
¿De qué manera las personas de las zonas rurales y urbanas difieren en la percepción de pobreza?
Estado de la Cuestión
“Las Escalas de Equivalencia en la Medición de la Pobreza” (2008) realizado por Pérez Valverde, N.

Amartya K. Sen, economista de origen hindú y Premio Nobel de Economía 1998. Introduce dentro de sus análisis, los aspectos vitales del ser humano para que ocupen un lugar central dentro de la actual teoría económica.

“El fin de la pobreza: ¿Cómo lograrlo en nuestro tiempo?” de Jeffrey Sachs. Propone que al hablar de la pobreza, se deben centrar dos objetivos relacionados de manera intrínseca.

Manuel Barahona, sociólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica, y Pablo Sauma, economista de la Universidad de Costa Rica. Realizaron una investigación sobre la percepción de la pobreza en comunidades pobres de Costa Rica, del 21 de noviembre de 1994, al 22 de diciembre del mismo año.

“Dimensiones macro estructurales y psicosociales de la pobreza: Percepción de los sujeto que la viven” (2010) de Mariana Cruz, Susana Marín y Geanina Santamaría, de la escuela de trabajo social de la Universidad de Costa Rica. Se analiza el término de la pobreza según cierto número de entidades estatales.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Urbanos y Rurales 2011- 2012
SIDE B
Diferencia entre la pobreza rural y la pobreza urbana en las comunidades de Escazú y Venecia de San Carlos, de agosto a noviembre del año 2014
Gracias
Objetivos Específicos
1. Definir los factores relacionados con la pobreza y los obstáculos que se les presentan a estos sectores para superar su situación.
2. Describir los principales factores que infieren en las discrepancias de la pobreza rural y urbana.
3. Comparar las características de los sujetos inmersos en la pobreza, en las zonas geográficas caracterizadas como rural o urbana.

Capítulo I
Capítulo II
En este apartado se describirán los principales factores que infieren en las discrepancias entre la pobreza rural y urbana.
En esta sección se compararán las características de los sujetos inmersos en la situación de pobreza que se ubican en las zonas definidas como rurales y urbanas considerando la influencia del entorno social que les rodea.
Capítulo III
Metodología
Bibliografía
Tesis, libros, paginas web.

Altimir, O. (1979). Cuadernos de la Cepal. Dimensiones de la pobreza en América Latina. Recuperado de http://dds.cepal.org/infancia/guide-to-estimating-child-poverty/bibliografia/capitulo-I/Altimir%20Oscar%20(1979)%20La%20dimension%20de%20la%20pobreza%20en%20America%2

Cruz, M., Marín, S. y Santamaría, G. (2010). “Dimensiones macroestructurales y psicosociales de la pobreza: Percepción de los sujeto que la viven” (Tesis de maestría inédita). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, CR.

Dubois, A. (2001). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación del Desarrollo. Pobreza Humana. Recuperado de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/173

Hernández, A., Masís, N. y Quesada, A. (2010). “Pobreza: Concepciones y formas de medición en Costa Rica (fundamentos éticos, político-ideológicos y teóricos)” (Tesis inédita de Licenciatura). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, CR.

Pérez Valverde, N. (2008). “Las Escalas de Equivalencia en la Medición de la Pobreza”. (Tesis de posgrado inédita). Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro, CR.

Quesada, C. (agosto del 2001). Amartya Sen y las mil cartas de la pobreza. En Bidamérica, revista del Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de http://www.iadb.org/idbamerica/spanish/jul01s/jul01s2.html

Schubert, Renate. (1994). Poverty in developing countries: Its definition, extend and implications. Economics, volume 49/50, Institute for Scientific Co-operation, Tubingen, Germany.

Solá, F., Otero, G., Busso, M., Montoya, S., & Fernández, C. (2002). Cuaderno de economía número 65. Pobreza: definición, determinantes y programas para su erradicación. Recuperado de: http://www.ec.gba.gov.ar/prensa/Archivos/Cuaderno65.pdf

Cronograma
Actividad Fecha

Inicio de lecciones; Segundo Semestre. Segunda semana de agosto.
Planificar gastos de fotocopia de
encuestas y transporte a las diferentes
zonas. Tercera semana de agosto
Dividirse en dos grupos; los que se
dirigen a la zona rural y a la zona urbana. Cuarta semana de agosto
Ir a la zona asignada a validar la encuesta. Primera semana de setiembre.
Ir a la zona asignada a realizar la encuesta. Segunda semana de setiembre
Examinar los datos de las encuestas. Tercera semana se setiembre.
Sacar conclusiones y resultados de las
encuestas realizadas. Segunda semana se octubre.

La pregunta de nuestro trabajo la responderemos utilizando una encuesta, la cual nos permitirá tener una noción más clara de lo que piensan cierto grupo de personas acerca de cómo las personas de zonas rurales y urbanas difieren en el concepto de pobreza.
Hemos seleccionado un lugar en la respectiva zona, sea rural o urbana para realizar nuestra encuesta.
Full transcript