Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CULTURA Y SALUD MENTAL

No description
by

Génesis Rosario

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA Y SALUD MENTAL

CULTURA Y SALUD MENTAL


La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

El conjunto de estas disciplinas y vivencias forman la identidad cultural de las identidades y les provee los instrumentos necesarios para su desarrollo en el marco de ese contexto.
Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.

Cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Al darse la yuxtaposición entre los idiomas y las culturas, los individuos progresan hasta adquirir una interculturalidad globalizada, así también los pueblos ¨mejoran¨ sus niveles organizacionales de aldeas a ciudades, de éstas a metrópolis y posteriormente a megápolis, que es la cuna de la interculturalidad y la etnicidad.


RELACIÓN DE CULTURA Y SALUD MENTAL
Existen factores derivados del orden social vigente que afectan a todos los integrantes de la sociedad en su conjunto, produciendo en cada persona distintos efectos en función de su capacidad personal de adaptación a los mismos.
La cultura afecta directamente a la salud mental.

La cultura desempeña un papel importante en el bienestar de las personas. Puede influenciar severamente la comprensión y la aceptación de las enfermedades mentales. Por ejemplo, en muchas culturas, las enfermedades mentales aún se consideran como algo vergonzoso forzando a las personas a que vivan negando su enfermedad mental, o a ser completamente marginados.Se entiende que todo aquello que impide la armónica expresión del ser, se transforma en un factor que puede desequilibrar la psiquis y que necesita procesarse adecuadamente, superándolo mediante el adecuado entendimiento y posiblemente con apoyo psicoterapéutico.

Los valores de una comunidad, sus usos y costumbres, sus espacios de referencia en el orden mítico, ético, artístico, arquitectónico, etc., son parte de una trama de identidad (una trama cultural) sin la cual la salud mental de las personas que componen dicha comunidad es impensable.

La salud en sí misma es una construcción social ya que de ella participan no solo actores sociales sino también su cultura, su historia, su contexto, etc. Desde esta perspectiva si hablamos de salud mental, podemos decir que el bienestar de las personas en ese ámbito se basa también en manifestaciones culturales que tienen que ver con sus valores, creencias, tradiciones, historia y temporalidad etc. Por ejemplo, la fe de un determinado grupo social y sus manifestaciones culturales como rituales o celebraciones brinda a las personas la satisfacción de necesidades no solo de orden espiritual (importantes para la salud mental) sino también de pertenencia o incluso reconocimiento y valoración social (estos mismos elementos aplican si piensas en el arte).



CONCEPTO DE CULTURA
RELIGIÓN, CULTURA Y SALUD MENTAL
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.

A pesar de que la evidencia hasta el momento no ha sido convincente, los nuevos resultados de la investigación sugieren que la espiritualidad y la religión están de hecho relacionados con el bienestar en múltiples niveles y puede desempeñar un papel importante en la prevención y el tratamiento de la enfermedad mental.

Desde la perspectiva de los profesionales de la salud mental, muchas prácticas religiosas pueden ser consideradas patológicas sino es tenido en cuenta el contexto.

Aproximadamente la mitad de los psiquiatras y otros profesionales de salud mental creen que a veces es apropiado hablar de sus creencias religiosas o experiencias con los pacientes, sin embargo, muy pocos médicos revelan sus creencias religiosas o espirituales y experiencias a los pacientes.
MIGRACIÓN, ACULTURACIÓN Y TRANSCULTURACIÓN EN SALUD MENTAL
MIGRACIÓN
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro de destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

Inmigrar a menudo significa dejar atrás a la familia, los amigos y los vínculos establecidos, incluyendo servicios comunitarios y servicios de salud para ayudar a desarrollar resistencia y bienestar mental. Cuando algunos inmigrantes llegan a un nuevo país, frecuentemente sufren 'un choque cultural', lo cual puede impactar de manera importante en su salud mental.

Además de adaptarse a estos cambios, su cultura también puede afectar cómo ellos interpretan, responden y sobrellevan su enfermedad mental; también puede afectar cómo la gente califica y comunica la angustia, cómo explica las causas de los problemas de salud mental, cómo percibe a los proveedores de salud mental; y cómo utiliza y responde al tratamiento de la misma.

ACULTURACIÓN
Se define el conjunto de transformaciones internas y conductuales experimentadas por el individuo que está participando en una situación de contacto con una nueva cultura.

La aculturación fue posteriormente conceptualizada dentro de la disciplina psicológica como un proceso de resocialización que involucra características psicológicas como el cambio de actitudes y valores; la adquisición de nuevas habilidades sociales y normas; los cambios en referencia a la afiliación con un grupo y el ajuste o adaptación a un ambiente diferente.

Recientemente se ha identificado a los adolescentes inmigrantes como un grupo de riesgo de presentar problemas de comportamiento y desordenes psico-patológicos. Se ha encontrado que los inmigrantes jóvenes suelen manifestar dos tipos de desordenes emocionales: desordenes de conducta, especialmente conducta antisocial, por un lado, y conflictos de identidad o baja autoestima por el otro.

Es un hecho o proceso mediante el cual rasgos propios de una cultura son asumidos por otra y en muchos casos inconscientemente asumidos como propios. Otro concepto de transculturación trata de planteamientos sobre los procesos de cómo las formas de cultura que proceden de otros pueblos sustituyen las propias y la nueva realidad que surge de este intercambio. La cultura tiene una gran influencia en estas determinaciones acerca de la salud y la enfermedad. Una conducta que es aceptable en un grupo cultural puede ser no tolerada por otro grupo.

Aquí podemos señalar algunas costumbre que el dominicano ha acogido de otras por ejemplo el Reggaetón que es de origen puertorriqueño, el rap de origen estadounidense, en cierta forma muchos también han acogido las vestimentas.

Crear su propia identidad una cultura no puede acoger los mismo hábitos de otras, una nación debe crear su propia identidad.

TRANSCULTURACIÓN
MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA SALUD MENTAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
Los dominicanos se caracterizan por su simpatía, su hospitalidad, su sonrisa permanente y su carácter extrovertido. La gran mayoría sienten un gran orgullo por su país, República Dominicana, por lo que a los turistas que viajan a República Dominicana les ofrecen toda su amabilidad y no les importa brindarles todo lo que esté en su mano para que la estancia en el país sea lo más grata para el turista extranjero o para el allegado a sus tierras.

FOLKLORE DOMINICANO
CARNAVAL DOMINICANO
GASTRONOMÍA

NEGATIVAS(-)

LA BRUJERÍA: ciertas habilidades mágicas que emplean con la finalidad de dañar.
Cuando una persona se adapta al mundo de las drogas y el alcohol, violencia, y la corrupción, no gozan de salud mental.
Aun predomina el machismo.

MECANISMOS CULTURALES QUE FAVORECEN LA PREVENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL
Existen muchos mecanismos que pueden ayudar a gozar de buena salud mental, empezando por tener conocimientos de las tradiciones y culturas que existen en todo el mundo para así aprender a diferenciar las nuestras.
El gobierno debe implementar un plan de reforzamiento cultural y de una verdadera identidad.
Las escuelas como instituciones gubernamentales y privadas y donde se encuentra una gran masa de niños y adolescentes, debe inculcar promover la salud mental incorporando la cultura.
En cuanto a lo laboral, promover y realizar actividades para fomentar la cultura.
Hacer uso de las principales edificaciones que se nos atribuyen patrimonio cultural.

La salud mental se construye en la vida cotidiana, rechazando el conformismo y la adaptación, condenando los paraísos artificiales de las drogas y el alcohol, rechazando la violencia, la corrupción y toda forma de deshonestidad en el ejercicio público y privado, y así como reafirmando los valores propios de los antepasados y de todo lo que constituye la identidad nacional.
Full transcript