Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA VIDA GRUPAL

No description
by

Ricardo Ascencio

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA VIDA GRUPAL

MODELOS
ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA VIDA GRUPAL
MODELO TUCKMAN, SCHÜTZ, MANN, KISERMAN
CONTENIDO
Los grupos tienen una gran influencia en nuestra identidad personal y social. Todo grupo es una realidad viva, dinámica, en constante evolución y de desarrollo muy variado y tienen diferencias individuales, que además de progresar a través de etapas, tienen características comunes con otros grupos.
EVOLUCION DE LA VIDA GRUPAL
MODELO
TUCKMAN
FORMACION
FASES
DINAMICA DE GRUPOS
EAP. ADMINISTRACION
POR RICARDO ASCENCIO SAONA
CONFLICTO
REGULACION
DESEMPEÑO
DESINTEGRACION
MODELO
SCHÜTZ
MODELO
MANN
MODELO
KISNERMAN
Muchos autores comparan la vida y crecimiento del grupo con la vida y el crecimiento de las personas, desde su nacimiento hasta la muerte. Lógicamente, el grupo no es igual a la persona pues tiene sus leyes propias basadas en la interrelación y en la toma de conciencia colectivas.
EVOLUCION DE LA VIDA GRUPAL
FASES
FORMACION
CONFLICTO
REGULACION
DESEMPEÑO
DESINTEGRACION
Se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo.
Se distingue, por todos los conflictos internos que se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo pero se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad
Se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería (Amistad o relación cordial que mantienen).
FASES
La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya se dirige a realizar la tarea que los ocupo o que les toca hacer.
el grupo se prepara para disolverse y su prioridad ya no es un desempeño superior, sino que se dirige la atención a las actividades conclusivas.
MODELOS
MODELO
TUCKMAN
MODELO
SCHÜTZ
MODELO
MANN
MODELO
KISNERMAN
En cada grupo, sea del tipo que sea, siguen un patrón de evolución y cada etapa cuenta con características propias que la distinguen de las demás
MODELO TUCKMAN
El modelo de Tuckman explica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros, el líder va cambiando su estilo de liderazgo.
FORMING
STORMING
NORMING
PERFORMING
ADJOURMING
Esta etapa tiene que ver con el fin o separación, tanto de tareas como de los miembros del equipo.
La identidad del grupo, lealtad y moral son elevados y cada uno está orientado a las personas y a las tareas de igual
se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro.
La paciencia de algunos colapsará antes y se verán algunas confrontaciones menores que se resolverán pronto. Pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en sí mismo o con los roles y responsabilidades dentro del grupo
El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
MODELO SCHÜTZ
De acuerdo con la teoría se consideraron tres dimensiones de las relaciones interpersonales son necesarias y suficientes para explicar la interacción más humana: Inclusión, control y afecto.
INCLUSION
CONTROL
AFECTO
comienza con la creación del grupo. Al enfrentarse mutuamente, la gente encuentra su ubicación inicial, que implica quedar dentro o fuera del grupo.
El interés se centra en el procedimiento de lograr una posición que satisfaga sus necesidades de control, influencia, y de responsabilidad.
Los participantes intentan integrarse emocionalmente en el grupo. Cada uno intenta expresar y recibir manifestaciones de afecto estableciendo la intensidad y calor de los intercambios.
MODELO MANN
Estudio la evolución del grupo a partir del papel del líder, uso el análisis factorial e individualizo 6 estadios en la evolución del grupo.
COLABORACION
VISION CONCLUSIVA
SEPARACION
CHOQUE Y RESISTENCIA
IDENTIDAD
INICIAL
Presencia de insatisfacción por la falta de un líder, es un momento de confusión, indefinición, ausencia de límites, miedos, ansiedades anticipatorias para la vida de todo grupo
Todos los miembros tratan de suplir el papel del líder que falta haciéndose preguntas los unos a los otros.
Los miembros quieren tomar el papel de líder generando así conflictividad durante la trayectoria del grupo tendiéndose a intensificarse en la definición de objetivos y roles.
Los miembros se identifican con un líder, lo aceptan y forman actividad alrededor de él, el grupo tiene una mayor organización y productividad
Los miembros se van independizando del estilo del líder. El subgrupo dominante tiene reacciones de depresión o negación
Los miembros del grupo examinan lo aprendido, las actividades que se han llevado a cabo y la conveniencia o no de continuar en grupo.
MODELO KISNERMAN
El individuo es impulsado a pertenecer a un grupo por diferentes motivaciones de carácter impersonal, lograr amigos, conocer otras personalidades, necesidad de seguridad, adquirir conocimientos, experiencias, capacitación.
FORMACION
El proceso comienza con la motivación para formarlos. Es el nacimiento del grupo. En esta etapa, el líder profesional identifica los intereses comunes que poseen un conjunto de personas
DISOLUCION
ORGANIZACION
CONFLICTO
INTEGRACION
Aparecen las diferencias y las ideas compiten, Surgen tensiones y polarización por asuntos personales (conflictos de relación).
Existe una mayor unidad para trabajo, aparecen los mencionados líderes quienes dan las pautas y el control del grupo, la adquisición de mayor responsabilidad por parte de los miembros
La estructura de relaciones se hace sólida porque las personas y los roles se flexibilizan. Funciona como una unidad y se afrontan con mayor serenidad los problemas y las diferencias.
Disminución del interés de los miembros, los que se orientan a otras actividades (cambio de trabajo, de estado civil, de lugar de residencia, estudio etc.),
CONCLUSIONES
Cuando las personas trabajan juntas como grupo, cada una se beneficia del conocimiento, trabajo y apoyo de los demás miembros, lo cual lleva a una mayor productividad que la que se lograría por cada persona que la que se lograría por cada persona que trabajara al máximo de su capacidad como individuo.
MODELO TUCKMAN
MODELO SCHÜTZ
MODELO SCHÜTZ
MODELO MANN
MODELO KISNERMAN
Full transcript