Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Operación del departamento de compras

No description
by

Carlos Enrique Ornelas Bucio

on 5 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Operación del departamento de compras

End
Operación del departamento de compras
Gestión de las órdenes de compra y requisiciones
Formulación de contratos de compra venta
Expedir
ORDEN DE COMPRA
Una orden de compra es un documento que se expide a un vendedor por parte de un comprador y que contiene los detalles de la compra, como el tema, la cantidad, el precio y fecha de entrega.

Seguimiento a los acuerdos y al proceso productivo (BOM)
Recepción de pedidos, inspección y devoluciones
Recepción de pedidos:
Corresponde al punto de transferencia de propiedad entre un proveedor y un cliente. Es una etapa de control importante para garantizar la conformidad de la mercancía antes su integración en las existencias de la empresa.

COMPRAS
EQUIPO 5
Función de cuentas por pagar
Seguimiento a los materiales peligrosos (IMO)
Situaciones de riesgo y emergencias
SEGUIMIENTO A LOS ACUERDOS Y AL PROCESO PRODUCTIVO.


• LA NEGOCIACIÓN

LAS BUENAS NEGOCIACIONES SON PORDUCTO DE LAS BUENAS RELACIONS HUMANAS Y COMERCIALES DE CUALQUIER EMPRESA.


• CONTROL Y SEGUMIENTO DEL PEDIDO

-Recepción de requisiciones
-Ubicar a distintos proveedores
-Cotizaciones de los proveedores elegidos
-Cuadro comparativo
-Negociar con los proveedores las condiciones de compra
-Elaborar orden de compra o pedido
-Realizar el seguimiento de la orden de compra hasta la recepción de mercancía
-Comprobar las mercancías solicitadas
-Enviar al departamento de contabilidad todos los documentos de la orden de compra

Deben tener el nombre correspondiente o su código, con datos sobre el número, la fecha de entrega, la clase de trabajo en que se aplicarán los materiales, la cantidad, la descripción y el costo unitario, así como las firmas autorizadas del jefe de producción o cualquier otro alto funcionario.

• La importancia de conocer el proceso productivo

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios.

Condiciones de pago
: en un contrato compra-venta internacional pueden establecerse las condiciones de pago más diversas; el financiamiento puede estar ligado a cualquiera de ellas. Algunas son:
1.-
Al contado
: el pago al contado varía de acuerdo al momento en que se efectúa el pago , puede ser al confirmarse el pedido, al momento de embarque, al momento de negociar los documentos de embarque, o al momento de recibir la mercadería por parte del comprador
2.-
En cuanta corriente
: cuando existe una relación favorable entre el exportador y el comprador extranjero pueden establecer este sistema, el cual requiere que en ambos países existan regímenes comerciales cambiarios sin restricciones que dificulten la transacción
3.-
En consignación:
esta condición de pago implica que el derecho de propiedad de la mercancía no se traspasa hasta el momento de su venta en el extranjero.
4.-
Al crédito
: la compra-venta se paga en un plazo después del embarque. Las transacciones al crédito son frecuentes y requerirán de financiamiento de post-embarque.
Medios de pago: todas las transacciones en el Comercio Internacional cualesquiera sean las condiciones de pago implican un medio para realizar el pago de la operación. Estos medios de pago juegan un rol fundamental, no solo por ser la forma como se realiza la transacción, sino porque dan origen al financiamiento. Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:
1.-
Pago anticipado
: este consiste en que el importador, antes del embarque, sitúa en el plazo del exportador el importe de la compra-venta.
2.-
Pago directo
: este se constituye cuando el importador efectúa el pago directamente al exportador
3.- Cobranzas documentarias: éstas se definen como el manejo por los bancos de documentos que pueden ser financieros o comerciales
4.-
El crédito documentario:
la carta de crédito o crédito documentario,

ZONA DE INSPECCIÓN
El flujo rápido de los materiales que se reciben, requiere de un espacio óptimo para descarga y almacenamiento provisional, para revisión y cotejo con la remisión del proveedor, debe ser pesada y elaborarse la documentación de entrada.
RECEPCION CUANTITATIVA
Tiene por objeto verificar las cantidades recibidas y comprobar que son iguales a la de la nota de entrega.
CONTROL DE CALIDAD
Se refiere al énfasis de calidad que enmarca la organización entera, desde el proveedor hasta el consumidor

La utilización de las mercancías peligrosas en la sociedad moderna es algo frecuente, en los procesos industriales o en el transporte, también existen otros tipos de mercancías que intervienen como materias primas en procesos productivos destinados a la fabricación de fertilizantes, pinturas, medicamentos, sustancias para higiene entre otros. El transporte de estas mercancías por tierra, mar o aire es de gran interés en todo el mundo.
A nivel, internacional se ha prestado gran atención a las medidas específicas de control dirigidas a reducir los accidentes y mitigar sus consecuencias. Es así, como estas medidas incluyen el cumplimiento de requisitos especiales para los vehículos de transporte, el envase, los embalajes, la identificación de las mercancías y el vehículo a través de etiquetas o rótulos de advertencia, los documentos de transporte, y fundamentalmente la capacitación del personal en lo relacionado con la responsabilidad en el manejo de este tipo de productos y su capacidad de respuesta a situaciones de emergencia.
1. Procedimiento para el control de fugas y derrames de materiales e insumos clasificados como peligrosos y cargas IMO
Propósito

Disponer un plan de contingencia para la contención y control de derrames y fugas de Materiales e Insumos clasificados como Peligrosos y carga IMO a ser manejadas en el Terminal Portuario.

Descripción del procedimiento para Materiales clasificados como Peligrosos y cargas IMO

Si se observan indicios de pérdida, derrame o fuga, se aislará el área y el personal, dando aviso Inmediatamente al Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente del Operador Portuario (PRMA).

En el caso de producirse un derrame en un atado, dentro de un contenedor o en otra superficie, se deberá trasladar la Batea de Contención al lugar del incidente, y colocar el atado, contenedor o carga general sobre la misma.

El encargado de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (PRMA), conforme a la Declaración de Mercancía Peligrosa o al rótulo del recipiente o contenedor adoptará las precauciones y elementos de protección personal necesarios para resguardar la integridad del personal y realizar las faenas de contención del derrame, además evaluará la situación con el fin de decretar el Nivel de Emergencia.

Orden de compra

Es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros.
Extender o poner por escrito un documento, generalmente de carácter oficial o legal, para darle curso o hacerlo público.
Full transcript