Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Filosofia Moderna y contemporanea

No description
by

Nasly Pulido

on 29 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofia Moderna y contemporanea

Filosofía Contemporánea
es aquella filosofía que se desarrolla en el período actual de la historia de la filosofía occidental, es decir, que corresponde a la Edad Contemporánea (siglos XIX, XX y lo que va del XXI). Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos.La filosofía contemporánea supone una ruptura conceptual con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado.
Filosofía Moderna y Contemporánea
Miguel Ángel Guayabo
Filosofía Moderna
Principales Filósofos
Adam Smith
Principales Filósofos
Gottlob Frege
Abarca los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llego a la conclusión de que para evitar el error no basta la inteligencia, sino que hay que aplicarla adecuadamente, es decir requiere de un método.
Filosofía analítica
Gottlob Frege
Bertrand Russell
George Edward Moore
Ludwig Wittgenstein
Rudolf Carnap
Karl Popper
Gilbert Ryle
Alfred Tarski
Frank Ramsey
Carl Hempel

Calculo de conceptos y Leyes básicas de la aritmética- fueron leídos por pocos de sus contemporáneos pues los lectores se espantaban con su complejo simbolismo, no obstante, su obra tuvo gran incidencia en la historia de la fundamentación de las matemáticas en la primera mitad del siglo XX.


Filosofía política:
Adam Smith , Jean Bodin, Thomas Hobbes
Montaigne , Karl Marx


Racionalismo:

Descartes , Spinoza , Pascal

Ilustración:

Voltaire ,Montesquieu , Rousseau


Idealismo:
Johann Gottlieb Fichte , Schopenhauer




Basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
Escribe y piensa en el contexto de las guerras de religión entre calvinistas (hugonotes) y católicos en la Francia del siglo XVI
Afirma que el origen de la autoridad está en el pacto que se da entre las diversas familias que componen las élites de una sociedad, que deberían ponerse de acuerdo en una persona o institución para que ejerza la autoridad y gobierne
Jean Bodin
El pensamiento filosófico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma
También dice que el ser humano está regido por las leyes del universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza.
Thomas Hobbes
Michel de Montaigne
Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro
Juzga que la variabilidad y la inconstancia son dos de sus características esenciales. «No he visto nunca tan gran monstruo o milagro como yo mismo»
describe al hombre con diversas concepciones: lo considera un ser real de carne y hueso; es únicamente el resultado de la historia económica, un predicado de la producción de la misma historia.
Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua
Karl Marx
principio de la duda metódica o de la certeza: consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna, mientras no se sepa con certeza –o sea clara y nítidamente- aquello que es realmente verdadero. Con esta duda metódica se evita el prejuicio y la superficialidad, aceptándose sólo como cierto aquello que sea evidente.
principio del análisis por descomposición: Consiste en dividir y descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para su mejor adecuación y solución y resolverlas cada una independientemente.
principio de la síntesis por composición: se fundamenta en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer, para encaminarnos gradualmente a los más difíciles.
principio de la enumeración (revisión general) o de la verificación: consiste en hacer, en todo, recuentos, verificaciones y revisiones tan generales, de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido o dejado de lado.
Rene Descartes
la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios
Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la sociedad
Baruch Spinoza
El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un émbolo.

Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.
Blaise Pascal
"El mundo esta gobernado por leyes naturales y la unicas guias infalibles para su conocimiento con la razon y la experiencia concreta".
Voltiare
debe limitarse y controlarse el poder del monarca haciendo una division de poderes Ejecutivo(Ejecuta la ley) Legislativo (Hace la ley) y Judicial (Juzga los delitos cometidos), todos los poderes se controlan entre si evitan el abuso concretado en una sola persona.
Montesquiev
la forma de gobierno ideal era la Republica Democrática Directa . Republica porque todos los órganos de gobierno son electos. Democrática porque todos los ciudadanos participan y Directa porque no tiene delegados.
Rousseau
La consciencia no necesita más fundamento que ella misma: de esta forma, el conocimiento no parte ya del fenómeno, sino que se vuelve creación del sujeto conocedor. Es así que se crea el idealismo: la realidad es un producto del sujeto pensante, en contraposición al realismo, el cual afirma que los objetos existen independientemente del sujeto que los percibe.
Johann Gottlieb Fichte
la voluntad es la naturaleza innata de su propio cuerpo como una apariencia en el tiempo y en el espacio, Schopenhauer llegó a la conclusión de que la realidad innata de todas las apariencias materiales es la voluntad; y que la realidad última es una voluntad universal.
Arthur Schopenhauer
el principo es :

A / B

A sobre B es la relación de comparación.

todo objeto objeto se analiza desde su significado y de de su significante es decir como se llama ese objecto y para que me sirve .
A / B es la relacion que tiene el individuo con las cosas y con su enterno su materia y el espacio que lo limita .
Bertrand Russell
se relaciona con su afirmación de que el concepto de lo bueno se refiere a una cualidad sencilla, indefinible e imposible de analizar respecto a las cosas y situaciones concretas.
George Edward Moore
Ludwig Wittgenstein
una filosofía analítica que pretende demostrar que solamente tienen significado aquellos enunciados que son empíricamente verificables. Es decir, en la misma línea que Karl Popper y su metodología de la ciencia, que expondrá el ¨principio de falsación¨ como una de las bases fundamentales de los postulados científicos, y que afirma que cualquier hipótesis que pretenda ser verificada se debe resistir al hecho de que sea posible falsearla, es decir, sustentarse en el principio de que toda verdad es empíricamente demostrable sino se puede probar su falsedad.
“La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje”, donde esboza una dura crítica a la metafísica considerando que ésta no forma parte del saber reconstruible lógicamente y que por tanto, se encuentra fuera de la construcción científica del mundo. Para Carnap, las proposiciones metafísicas carecen de toda lógica y de todo significado y no son verificables.
Rudolf Carnap
Full transcript