Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vida y Obra de Henry Ford!!!

No description
by

ANGEL ARANGUREN

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida y Obra de Henry Ford!!!

Vida y Obra de Henry Ford!!!
Henry Ford es uno de los personajes más cruciales del siglo XX, especialmente como inventor del "fordismo", sistema que se desarrolló entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que consistía en la fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena: la introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Norteamérica y en todo el mundo. Su sistema de producción, que llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla, con salarios elevados, es la base del desarrollo industrial del siglo pasado. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes en el registro de los Estados Unidos, y principal impulsor del sistema de franquicias que ha sido la base de todas las grandes multinacionales en el último siglo. Encarnación perfecta del “ideal americano”, como único propietario de la compañía Ford se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
Henry Ford nació en una granja, en un pueblo rural al oeste de Detroit. Durante el verano de 1873, Henry vio por primera vez una máquina autopropulsada: una máquina de vapor estacionaria que podía ser usada para actividades agrícolas. El operador la había montado encima de ruedas a las que había conectado mediante una cadena. Henry quedó fascinado con la máquina. Ford dijo más adelante que esta experiencia fue la que le «enseñó que era por instinto un ingeniero». Trasladó esta pasión por los motores a su propia casa. Su padre le regaló un reloj de pulsera, y a los 15 años tenía una reputación como reparador de relojes, habiendo desmantelado y vuelto a ensamblar los de amigos y vecinos docenas de veces. Su madre murió en 1876, un duro golpe, pero a su vez un impulso en su vida. Su padre esperaba que Henry se hiciera cargo de la granja familiar, pero el joven odiaba ese trabajo y, con su madre muerta, ya había poco que le atase a la granja familiar.
En 1879 dejó su casa y se dirigió a Detroit para trabajar como aprendiz de maquinista. En 1882 volvió a Dearborn para trabajar en la granja y se encargó del manejo de la máquina de vapor portátil Westinghouse, hasta hacerse un experto, lo cual le llevó a ser contratado por la compañía Westinghouse para dar servicio a sus máquinas. Durante su matrimonio con Clara Bryant, en 1888, Ford se mantuvo mediante la granja y un aserradero. En 1891 Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía de Edison, ascendiendo a ingeniero jefe en 1893. Comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a experimentos propios con motores de gasolina, inventando en 1896 su propio vehículo autopropulsado, el “cuadriciclo”.
Ford llegó a Edison Illuminating en 1899, junto con otros inversores, y formaron la Detroit Automobile Company, que pronto acabó en bancarrota porque Ford continuaba mejorando los prototipos en lugar de vender coches. Hacía carreras entre su coche y los de otros fabricantes para demostrar la superioridad de su diseño. Con este interés en los coches de carreras, creó la Henry Ford Company. Durante este periodo condujo personalmente uno de sus coches en la victoria frente a Alexander Winton en 1901. En 1902 siguió trabajando en su coche de carreras, con el perjuicio de sus inversores, que querían un modelo para la venta y trajeron a Henry M. Leland para que lo llevase a cabo. Ford renunció, ante este menoscabo de su autoridad: la compañía fue reorganizada, sin Ford, bajo el nuevo nombre de Cadillac.
Ford Motor Company
El éxito le llegó en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Ford asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario de 5 dólares al día, más del doble de lo que cobraban la mayoría de estos empleados. Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a cambiarse a su empresa, incrementando la productividad y reduciendo los costes de formación. Ford lo denominó "motivación salarial". El uso de la "integración vertical" en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados. El proyecto consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos, destinados al consumo masivo de la familia media estadounidense, pues hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo
Biografía.
Ford y la Industria.
El ascenso social de Ford culminó en 1918, cuando el presidente Woodrow Wilson le pidió personalmente que se presentase a las elecciones al Senado por el estado de Míchigan, como representante del Partido Demócrata. Aunque la nación se encontraba en guerra, Ford se mostró como un político pacifista y defensor de la Sociedad de Naciones, a pesar de que su empresa, al igual que otras compañías automovilísticas, entró en el negocio de la aviación durante la Primera Guerra Mundial, construyendo motores Liberty. Después de la guerra volvió a la fabricación propia hasta 1925, cuando Henry Ford adquirió la Stout Metal Airplane Company.
Ford Trimotor y en 1926 modelo Ford A.
Ford y el Antisemitismo.
Ford y el Nazismo.
Full transcript