Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso Contable de una Empresa

Milton Navarrete Grupo #7
by

Milton Navarrete

on 27 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso Contable de una Empresa

¿Qué es un
Proceso Contable?
Un proceso contable se inicia con la apertura de un libro o registro. Allí debe detallarse el estado patrimonial de la organización en cuestión, detallando sus bienes y sus obligaciones.
El cierre del proceso contable siempre implica la anulación de las cuentas del haber (ingresos y beneficios) y del debe (gastos y pérdidas).

20
Minutos
Identificar transacciones

Y otros eventos financieros es el inicio del ciclo contable.

Adivinen que opción tomamos…
Mejor… veamos esta presentación demostrativa.
Por favor miren fijamente…
Libros contables.- son el soporte material en la elaboración de la información financiera. Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario.
APLICACION DE LAS NORMAS NIFF

3
• Planta de personal no superior a diez (10) trabajadores;
• Activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV)
• Tener ingresos brutos anuales inferiores a 6.000 SMMLV.
El Balance Inicial
Cuando se crea una nueva empresa se requiere que los socios aporten una serie de activos y posiblemente se deba incurrir en algunas obligaciones para poder operar o adquirir los activos, lo que su conjunto conforman el balance inicial.


Una nueva empresa para poder iniciar operaciones requiere de activos, los cuales deben ser financiados. Esta financiación puede provenir de los socios que aportan los activos o de terceros que hacen créditos a la nueva empresa. De esta forma surgen los pasivos y el patrimonio.
INTO:

Intangible
Nominal
Transitorio
Orden
Deben rebajarse del activo todos aquellos valores intangibles, nominales, transitorios o de orden que no representen una inversión efectiva.
Los registros contables del ejercicio presupuesto son fundamentales porque constituyen información importante para el control y la evaluación del uso de los recursos públicos por parte de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal; además constituyen la base de la contabilidad gubernamental
1
era
BALANCE DE COMPROBACIÒN
Consiste en una verificación matemática de los registro que sean realizado en el periodo donde es lógico suponer de la suma de los saldo de las cuenta deudora es igual a la suma de cuenta acreedora.
2
da
Por lo general, el balance de comprobación es un documento voluntario para el empresario, aunque recomendable para que éste pueda conocer con precisión el estado financiero de su empresa sin necesidad de arrastrar errores hasta la elaboración de las cuentas anuales.
BALANCE DE SITUACION FINAL
Recuerdan que les recomendamos que pusieran atención... ahora sabrán por que.
Docente: Carlota Figueroa

Pasos y Análisis del Ciclo Contable
Balance General
Elaboraciòn de los estados financieros formales.
Elaboraciòn un balance de prueba de ajustado.
Balance General al principio del periodo reportado.

Consiste en reagrupar la información proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados.
2012
LA IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS CONTABLES
PROCESO CONTABLE DE UNA EMPRESA
El proceso contable describe cómo fluye la información financiera a través de una empresa y qué individuos son responsables de la información.
El registro de las transacciones

Es el proceso físico del ingreso de datos financieros en el libro mayor de la empresa.
Preparar reportes y balances
La salida final del ciclo contable es la preparación de informes y estados financieros.
Los procedimientos de revisión
son una parte importante del proceso de contabilidad.

Los procedimientos de conciliación
Aseguran que toda la información financiera esté debidamente registrada en el libro de contabilidad de una empresa.

Es importante destacar que el ciclo contable se refiere al proceso de registros que va desde el registro inicial de las transacciones hasta los estados financieros finales.
Proceso de análisis de las transacciones y registro diario.

Pase del Diario al Libro Mayor.

Elaboración del Balance de Comprobación.

Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y tranferirlos al mayor.

Balance de prueba de ajustado
Cierre de Libros

Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o pérdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el período siguiente.
y x ultimo
• El C.Com comienza indicando “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios (...) llevará necesariamente (...) un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario.”. (Art. 25)
a. Aplicarán esta NIIF las microempresas que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:
Es un concepto que suele emplearse como sinónimo de apunte contable o de asiento contable.
Que es el Diario General?
Es el libro en el que se registran, siguiendo los principios de la teoría contable y en orden cronológico, las operaciones efectuadas por una empresa diariamente.
Es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactarán en la salud financiera de la organización, un mecanismo indispensable para realizar una administración efectiva de los recursos con los cuales cuentan.
MAYORIZACION
La mayorización es la acción de trasladarse sistemáticamente y de manera clasificada los valores que se encuentran en el libro diario. respetando la ubicación de las cifras, de tal manera que si un valor está en él Debe, pasará al Debe de la cuenta correspondiente; así también de la cuenta que está en el haber, pasara al haber.
Estado de Resultado Integral
El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados que es el nombre correcto y más genérico, puede ser definido como: un estado financiero que muestra la utilidad o pérdida que sufre el capital contable de la empresa
Como consecuencia de las operaciones practicadas en un periodo determinado, mediante la descripción de los diferentes conceptos de ventas, ingresos, costos y gastos que las mismas provocan.
LIBROS CONTABLES
Comúnmente denominado Balance, muestra cuáles son los bienes y derechos que posee la empresa, así como sus deudas y el patrimonio neto en un momento concreto, el de cierre del ejercicio económico (coincidirá con el balance de situación inicial del ejercicio inmediatamente posterior). Ofrece una información de carácter estático.
IVA
IMPUESTO AL
VALOR AGREGADO
En qué consiste?
El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo de bienes, servicios y explotación de juegos de suerte y azar. Es de orden nacional porque su aplicación comprende el territorio nacional; indirecto porque entre el contribuyente y la nación hay un responsable; de naturaleza real por cuanto afecta el consumo; de causación instantánea porque el impuesto se genera instantáneamente; y de régimen general debido a que la regla general es la causación del impuesto
Bienes y servicios gravados con tarifa del 0 y 12 % de iva
Están gravados con 12% IVA, los bienes que estén destinados para la comercialización y consumo; los productos bienes que sufren la transformación de su estado natural u original y también los servicios que generen utilidad.
Lleva o no lleva Rentencion R/F
Si, la retención en la fuente es un mecanismo que
busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un
hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención.
Thank you for your attention!
Full transcript