Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Licencias Ambientales, Decreto 2820 del 5 de Agosto de 2010

“Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales”
by

Waldon Zapata

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Licencias Ambientales, Decreto 2820 del 5 de Agosto de 2010

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Decreto 2820 (5 de Agosto de 2010) LICENCIAS AMBIENTALES Articulo 2, Ley 99 / 1993 Se crea el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales, define regulaciones que sujetan la conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento RNR y MAN, asegurando el desarrollo sostenible.

Donde esta ley, en el art. 49 consagra la obligatoriedad de la Licencia Ambiental en:





o desarrollo de cualquier actividad... Ya que todo esto pueda producir un impacto ambiental. DISPOSICIONES GENERALES
Definiciones Alcance de los proyectos, obras o actividades: Como su nombre lo dice incluye planear, emplazar, instalar, construir, montar, operar, mantener, desmantelar, abandonar y/o terminar todas las acciones relacionadas y asociadas con su desarrollo.

Contingencia ambiental: Evento o situación que contamina de manera accidental, intencional o por negligencia, alterando o perjudicando el recurso natural en su calidad.

Explotación minera: En lo concerniente a este tema se acoge la disposición en la ley 685 de 2001, o en la que la modifique, sustituya o derogue.

Impacto ambiental: Cualquier alteración en el sistema ambiental, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que se atribuya a un proyecto, obra o actividad.

Medidas de compensación: Son las acciones a retribuir o resarcir un daño específico que se generó un impacto o efecto negativo para las comunidades o entorno natural por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos, mitigados o sustituidos.

Medidas de corrección: Son las acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad.

Medidas de mitigación: Son las acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Medidas de prevención: Son las acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente.

Puertos marítimos de gran calado: Son aquellos terminales marítimos, su conjunto de elementos físicos y las obras de canales de acceso cuya capacidad para movilizar carga es igualo superior a un millón quinientas mil (1.500.000) ton/año y en los cuales pueden atracar embarcaciones con un calado igual o superior a 27 pies.

Plan de Manejo Ambiental: Es el conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. AUTORIDADES AMBIENTALES COMPETENTES Son las encargadas de otorgar o negar las licencias ambientales, conforme a la ley o a este decreto, como las siguientes:

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible.
Los municipios, distritos y áreas metropolitanas que superen al millón de habitantes en su perímetro.
Las autoridades ambientales creadas mediante la Ley 768 de 2002. LICENCIAS AMBIENTALES La Licencia Ambiental, es otorgada por la autoridad ambiental competente, llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida útil del proyecto, obra o actividad , para lo cual se llevará un estudio de Impacto Ambiental.

Solo en caso de actividades Mineras o Hidrocarburos se otorgará Licencia Ambiental Global, donde se abarque toda el área de explotación. La Licencia Ambiental Global

Para la explotación minera, comprenderá la construcción, montaje, explotación, beneficio y transporte interno de los correspondientes minerales o materiales.

Las licencias serán otorgadas por el tiempo que dure el proyecto o la obra y cobijara las labores de mantenimiento COMPETENCIA Y EXIGIBILIDAD DEL DECRETO El Ministerio de Medio Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial otorgará o negará las Licencias ambientales para los siguientes proyectos.
1. Sector hidrocarburos: Actividades de explotación sísmica, proyectos de perforación por fuera de campos de producción, explotación de hidrocarburos. que incluye: posos, instalaciones de la actividad, obras complementarias (transporte por ductos, almacenamiento y vías internas), transporte y conducción de líquidos y gases por fuera de campos de explotación, terminales de entrega y estaciones de transferencia, refinerias y desarrollo petroquímico.
2. Sector minero: Explotación de carbón, minerales de construcción, arcilla o minerales no metálicos; minerales metálicos, piedras preciosas y semipreciosas.
3. Pesticidas o plaguicidas para agrícola, veterinaria, industrial, doméstico o salud pública.
4. Sector eléctrico: Construcción y operador de centrales, generadores de energía, proyectos de explotación de energía alternativa, interconexión eléctrica, proyectos de generación de energía nuclear.
5. Sector marítimo y portuario: Construcción y operación de puertos, dragados, esterilización de playas.
6. Sector construcción: Puertos, aeropuertos, pistas, obra públicas, proyectos de red vial, proyectos de red fluvial, construcción de túneles, vías férreas, obras maritimas.
7. Proyectos que afecten los sistemas de parques nacionales, proyectos que afecten áreas protegidas públicas nacionales, proyectos que adelanten las corporaciones autónomas regionales, proyectos que afecten cuencas o corrientes de agua.
8. Zoocriaderos En la misma ley, los art. 50 y 51 dan el significado de LICENCIA AMBIENTAL: Autorización otorgada por la autoridad ambiental competente, para ejecutar una obra o actividad, el beneficiario de la licencia debe cumplir requisitos que estén en relación con la mitigación, prevención, corrección, compensación y manejo de efectos ambientales de la obra o actividad autorizada, estas licencias son otorgadas por el Ministerio en mención, CARs y algunos municipios.

Las CARs tienen un reglamento para otorgar licencias ambientales y aquellos que generen el estudio de impacto ambiental y diagnóstico ambiental de alternativas, lo cual está dentro del art. 53 de la ley 99.

El Ministerio coordina el SINA, formula políticas y regulaciones, aúna esfuerzos para el mejoramiento continuo eficiente de procesos de licenciamiento ambiental.

Objetivo: Fortalecer el proceso de licenciamiento ambiental, la gestión de las autoridades ambientales y promover la responsabilidad ambiental en aras de proteger el medio ambiente. Obras que requieran sustracción de reserva forestal nacional le corresponde al ministerio del medio ambiente evaluar la solicitud para el desarrollo de dicha actividad.

DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS:
1.Cuando el proyecto esté en medio de dos jurisdicciones se decidirá a la autoridad ambiental competente, la cual deberá cancelar la tasa ambiental a la autoridad competente; donde se designará descripción del proyecto, consideraciones técnicas y demás especificaciones ESTUDIOS AMBIENTALES:
Se harán diagnósticos ambientales de alternativas y estudio de impacto ambiental.

TÉRMINOS DE REFERENCIA:
Para los estudios se seguirá los lineamientos del ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial, el cual deberá ser presentado por la entidad solicitante del permiso.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD:
Se deberá informar a la comunidad el alcance del proyecto tanto con sus aspectos e impactos ambientales. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS.
Evaluación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas - DAA:
1. Diagnóstico ambiental: Es una Petición por escrito a la autoridad ambiental competente, para determinar si necesita o no la elaboración o presentación de DAA.
2. En caso de requerirse DAA se debe radicar el estudio y a los 5 días hábiles siguientes dictará un acto administrativo de inicio.
3. Se dará inicio al trámite a los 30 días hábiles, evaluando el DAA y elegirá la alternativa para elaborar el estudio de impacto ambiental y fijará los términos de referencia.
4. Una vez evaluado se establecerá o negará la licencia ambiental.
Solicitud de la Licencia Ambiental y requisitos:
El interesado en obtener deberá radicar ante la AAC, el estudio de Impacto Ambiental y anexar la siguiente documentación:
1. Formulario único de Licencia Ambiental;
2. Plano de localización, con base en la cartografía del IGAC;
3. Costo estimado de inversión y operación;
4. Poder debidamente otorgado cuando es actuación de apoderado;
5. Constancia de pago de la prestación del servicio de evaluación de la licencia ambiental. Para las solicitudes radicadas ante el Ministerio, realizando la autoliquidación previa de la solicitud;
6. Documento de identificación o certificado de existencia y representación legal, para personas jurídicas;
7. Certificado del Ministerio del Interior y de Justicia;
8. Certificado del INCONDER;
9. Copia de la radicación ante el ICANH, del programa de arqueología preventiva;

El Ministerio en los 3 meses siguientes a la publicación del presente decreto, actualizará el formato único nacional de solicitud de licencia ambiental. Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental Procedimiento
1. Radicado el estudio, la AAC contará con 5 días hábiles para expedir el auto de trámite.
2. Ejecutoriado el auto de inicio del trámite, en los 15 días hábiles siguientes solicitará a otras autoridades o entidades los conceptos técnicos.
3. Recibida la información o vencido el término de requerimiento de los conceptos técnicos (20 días hábiles), solicitará la AAC una información adicional, de lo contrario se suspenderá.
4. Allegada la información por el interesado en los 5 días hábiles expedirá el auto de trámite declarando completa.
5. La AAC decidirá la viabilidad del proyecto, obra o actividad, en un tiempo no mayor de 25 días hábiles.
6. Contra la resolución que otorga o niega la L.A. hay recurso de reposición que profirió el acto. CORPORACIONES AUTÓNOMAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Lo dispuesto en arts. 34, 35 y 36 de la ley 99/1993, sobre el otorgar las L.A. relativas a las explotaciones mineras y de construcción de infraestructura vial, las CADS, hacen referencia de manera previa enviar el acto administrativo donde se decide la viabilidad del proyecto, con el concepto técnico y el acta donde se menciona el cuerpo directivo del proyecto.

El Ministerio en un término máximo de 20 días hábiles de presentar la radicación, deberá emitir concepto de aprobación del proyecto para que la AAC tenga conocimiento. MODIFICACIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL Se deberá modificar en los siguientes casos:

1. Cuando el titular modifique el proyecto, obra o actividad por generación de impactos ambientales adicionales a los identificados.
2. Cuando no se contemple el uso, aprovechamiento o afectación de un RNR, necesario para un buen desarrollo.
3. Cuando se pretenda varias las condiciones de uso, aprovechamiento o afectación de un RNR, de forma que genere un mayor impacto.
4. Cuando el titular solicite efectuar la reducción del área o la ampliación con lindantes.
5. Cuando se cambie de AAC por efecto de un ajuste.
6. Cuando como resultado de las labores de seguimiento, se identifique I.A.A. a los ya relacionados y se requiera un ajuste a los estudios.
7. Cuando las áreas objeto no han sido intervenidas y éstas sean devueltas a la AAC por el titular.
8. Cuando se pretenda integrar la L.A. con otras L.A. PÉRDIDA DE VIGENCIA DE LA L.A. La AAC podrá mediante resolución declarar la pérdida de vigencia, si transcurrido 5 años a partir de su ejecutoria, no se ha dado inicio a la construcción del proyecto, obra o actividad. Se debe dejar constancia en el acto de la licencia.

Para efectos se deberá presentar informe de las razones por las que no ha dado inicio; dentro de los 15 días siguientes la AAC hará su evaluación.

En caso de que se acrediten las circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito no se hará efectiva.

Se cesa el trámite de la L.A. conforme al decreto por no requerir los instrumentos administrativos de manejo y control ambiental, y procederán a archivar. CONTROL Y SEGUIMIENTO Serán objeto con el propósito de:
1. Verificar la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo implementadas.
2. Constatar y exigir el cumplimiento de todos los términos, obligaciones y condiciones.
3. Corroborar el comportamiento de el Medio Ambiente en su totalidad frente al desarrollo del proyecto.
4. Revisar los impactos acumulativos generados y localizados en una misma área.
5. Verificar el cumplimiento de los permisos, concesiones o autorizaciones ambientales.
6. Verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable.
7. Verificar los hechos y las medidas ambientales implementadas para corregir las contingencias ambientales ocurridas.
8. Imponer medidas ambientales para prevenir, mitigar o corregir I.A. no previstos.

CONTINGENCIAS AMBIENTALES
Si durante la realización del proyecto ocurriesen incendios, derrames, escapes, parámetros de emisión y/o vertimientos por fuera de los limites permitidos o cualquier otra; el titular debe ejecutar todas las acciones necesarias para cesar las contingencias ambientales e informar en un tiempo no mayor de 24 horas.

La AAC verificará los hechos, las medidas implementadas para corregir y podrá imponer medidas adicionales.
Full transcript